INFORME: Los números hablan, el Lucentum es un EQUIPO

Las estadísticas reflejan lo importante que es el grupo en el éxito de esta temporada

Participa en la encuesta 'Barómetro del Lucentum'

Queremos conocer las opiniones de los seguidores del Lucentum

Victoria doble del Lucentum ante Sammic ISB

Los de Kuko Cruza vencen y recuperan average general en la clasificación

Apoyando al equipo de cara al partidazo ante Castelló

El equipo se juega el liderato ante Amics Castelló (Sábado 19:30)

30 noviembre 2011

Kyle Singler jugará ante el CAI, ¡bien!. Ahora a llenar el Centro de Tecnificación

 
 Foto: Óscar Gimeno-SportPhoto.es

Cuando se confirmaba la noticia de que Kyle Singler se marcharía al Real Madrid todos dábamos casi por hecho que eso significaba que el domingo no podría jugar con el Lucentum, con lo que el equipo quedaría seriamente debilitado, por la marcha de Kyle y por las molestias que mantienen a Tyrone Ellis como duda.
Hoy, tras escuchar la rueda de prensa del presidente, nos hemos llevado la buena noticia de que Kyle Singler jugará el domingo con el Lucentum, salvo que el lockout se acabe antes. Buena noticia. Aunque es probable que a más de uno le asalte la duda sobre cómo puede afectar al jugador todo este trasiego.

En mi opinión creo que el club ha sellado una operación que nos deja beneficios por todos los lados, aunque se pueda discutir si se podría haber sacado más tajada de la situación. Beneficio económico por la contraprestación que dará el Real Madrid y beneficio deportivo por poder contar con Kyle este domingo. No es una decisión pequeña. Este partido es decisivo para nuestras opciones de entrar en la Copa, y desde el club, aunque se venda la permanencia como único objetivo, lo cierto es que saben que entrar en la Copa sería un caramelo tremendo para la afición y para cerrar definitivamente la llegada del patrocinador.


Sobre el papel de Kyle este domingo, creo que a toro pasado más de uno hará lecturas ventajistas si hace un mal partido, pero yo creo que si Singler juega lo hará al 100%, como un profesional, que es lo que ha demostrado que es desde que está aquí. Si él, o sus representantes, o el Real Madrid, hubieran considerado que no debe jugar no lo habría hecho. Jugará y ojalá haga un gran partido y se pueda llevar una despedida envuelta en una victoria.

No es cuestión de analizar lo que el Lucentum le debe a Kyle ni lo que Kyle le debe al Lucentum. Estoy seguro de que ambas partes se han beneficiado y, desde circulos muy cercanos a Singler, me llegan comentarios de que él está muy contento con el equipo y que lo va a dar todo este domingo. 

De momento, ya es momento de ir cerrando este asunto y de centrarnos en el próximo rival y de pensar en llenar el Centro de Tecnificación para apoyar al equipo en un partido importantísimo.


Algunos artículos en los medios norteamericanos sobre la decisión de Singler de seguir en Europa:
Mail Tribune:

Detroit Free Press

InsideHoops:

Bettor.com:

Slam:

Mlive.com:

Examiner.com:


Audio de la rueda de prensa de Luis Castillo sobre la salida de Kyle Singler al Real Madrid y análisis en Onda Deportiva Alicante


Siguiendo con la actualidad del Lucentum y de la salida de Kyle Singler, os dejo el audio de la rueda de prensa del presidente explicando los detalles de la operación:


También os dejo los recortes más interesantes y el análisis en Onda Cero Alicante con Miguel Palazón, Miguel Ángel Gil y un servidor:


A lo largo de la tarde-noche intentaré recabar más información sobre este asunto.

OFICIAL: El Lucentum cede los derechos de Singler al Madrid, pero Kyle jugará ante el CAI


 Foto: Óscar Gimeno-SportPhoto.es

El Lucentum Alicante, Kyle Singler y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para que los derechos deportivos del jugador pasen de un club a otro cuando finalice el lockout de la NBA.





La semana pasada los dirigentes de la NBA anunciaban un principio de acuerdo con los jugadores, por lo que el fin de este proceso se antoja inminente y será entonces, cuando finalmente este acontecimiento quede rubricado entre las partes, el momento en que el alero cambiará de club en la Liga Endesa tras el acuerdo alcanzado en las últimas horas.  

Kyle Singler ha disputado nueve partidos en el Lucentum Alicante, realizando el mejor estreno posible en la Liga Endesa tras lograr el MVP del torneo en la primera jornada. En estos nueve encuentros, el norteamericano ha jugado una media de 31 minutos por choque, promediando 15 puntos por partido, que le han situado en la décima posición en anotación del campeonato. Sus porcentajes en tiros han sido de 39 % en triples, 47 % en tiros de dos y 75 % en libres. Además, Singler ha logrado 3,6 rebotes por encuentro, valorando 13,1 puntos de media por enfrentamiento.

Kyle Singler ha sido el mejor debutante en la Liga Endesa esta temporada y ha ayudado al Lucentum Alicante a situarse en la sexta posición de la clasificación con un balance de 6-3.
Esta mañana, a partir de las 12:30 horas en el Centro de Tecnificación, el presidente del Lucentum, Luis Castillo, ofrecerá una rueda de prensa y responderá todas las preguntas a los medios de comunicación.

El jugador, por expreso deseo del Lucentum, no hará declaraciones hasta después del importante partido que el equipo disputará el domingo en el Centro de Tecnificación –previsiblemente, el último de Singler en tierras alicantinas con la camiseta del Lucentum-, ante el CAI Zaragoza. Agradecemos la comprensión de los medios de comunicación ante esta decisión.

Kyle Singler, la jugada redonda del Lucentum

Fotos: José Fco. Martínez

20:45 de ayer 29 de noviembre. TUBASKET.com deja caer el nombre de Singler como posible sustituto de Rudy en el Madrid. ¡Rumor bomba! Rápidamente subí la noticia al blog, pensando más en que supondría muchas visitas por lo llamativo del titular que en que pudiera ser real.

Apenas un par de horas después, el prestigioso periodista especializado en la NBA, Adrian Wojnarowski (Yahoo Sports), publicaba también esa noticia con lo que la cosa pasaba ya de rumor a tener visos de realidad.

Las redes sociales, sobretodo Twitter, ardían y todos los medios comenzaban ya a publicar la noticia y a entrar en la batalla sobre quien lo dijo primero. 

El propio agente del jugador en USA parecía confirmar la noticia.
Tras una noche intensa de reuniones y negociaciones, todo apunta a que el acuerdo está cerrado y a que Kyle Singler es ya jugador del Real Madrid hasta final de temporada (via TUBASKET), de momento, por la módica cantidad de 900.000 dólares por los siete meses que quedan de competición. Oferta económicamente irrechazable, probablemente superior a lo que percibiría en Detroit y que le permite terminar el año disputando muchos minutos en un equipo de mayor nivel y terminar de seguir su progresión para, tal vez, el año que viene dar ese salto a la NBA.

Jugada redonda para el club

A falta de que se confirmen los números, el Lucentum podría haber hecho con Kyle Singler la mejor operación de su historia. Tras apostar por su llegada en verano sorprendiendo a propios y extraños, el club arriesgó mucho confiando en que el lockout se pudiera alargar y Kyle nos aportara su calidad durante unas pocas jornadas. Al final, 9 partidos y nos deja con seis victorias en el casillero. 

Acaba el lockout y todos estábamos ya preparando su despedida ante el CAI y deseando verle el año que viene en la NBA. El Lucentum se quedaba con las seis victorias y un buen sabor de boca. Pero ahora a ese buen sabor de boca se puede añadir una interesante cantidad de dinero que nos puede permitir incorporar a una primera opción para sustituir a Singler y mantener al equipo con opciones reales de luchar por la Copa, mientras que si Singler se hubiera ido a la NBA el club tendría menos recursos para ese fichaje y, tal vez, la bajada de nivel sería mayor.

Kyle se iba a ir sí o sí. Si se va al Madrid y el Lucentum recibe dinero, jugada redonda.


Liga Endesa, ese lugar donde los equipos pequeños corren riesgos y los grandes se aprovechan

El Real Madrid pierde a Rudy e Ibaka con el fin del lockout y sondea el mercado para buscar sustitutos de calidad. Conseguir un jugador de ese nivel supondría rastrear el mercado extranjero y pescar a algún gran jugador a estas alturas es complicado por lo que la mejor opción es mirar en la propia liga y hacia la parte baja de la tabla, donde encontrarás a equipos que siempre agradecerán un aporte extra de dinero a cambio de sus estrellas.

Ayón, Hettsheimeir y Singler estaban en el punto de mira. Fuenlabrada, CAI y Lucentum. Finalmente, el equipo alicantino ha sido el "agraciado" con ese cheque a cambio de nuestro mejor jugador. 


El Lucentum corrió un gran riesgo apostando por Singler. Si el lockout hubiera acabado pronto o si el jugador no se hubiera adaptado, tal vez estaríamos en la cola de la tabla y nadie vendría a darnos una palmadita en la espalda. Pero no, el banco de pruebas dio resultado positivo, Singler es un megacrack y ya está listo para que un grande apueste sobre seguro, sólo hace falta una cosa... dinero.
Esta liga nunca podrá crecer ni tener igualdad ni competitividad si cuando un equipo pequeño acierta en un fichaje se lo acaban quitando de las manos, a cambio de un dinero que necesitamos como el comer (un tercio de la liga está en concurso de acreedores). 

No somos los primeros, Joe Ingles se fue al Barça a cambio de un dinero vital para el Granada, lo mismo pasó con Batista y su marcha a Baskonia.

Aunque en este caso nosotros hemos tenido más suerte, en primer lugar, porque el club ya tenía prevista la marcha del jugador (a la NBA), con lo que el proceso de búsqueda de sustituto estaba muy adelantado y en segundo lugar porque el club se encuentra con un ingreso extra e inesperado.

A Singler, agradecimiento y respeto

Creo que esta operación no tiene que empañar el trabajo y la profesionalidad que ha demostrado Kyle Singler en el Lucentum, y, aunque no podremos despedirnos de él viéndolo con nuestra camiseta este domingo, lo podremos hacer el día 15 de enero, pero viéndolo con la camiseta del Real Madrid. No será lo mismo, pero a pesar de todo le debemos dar esa ovación que quedará pendiente.

Kyle Singler estaba de paso en Alicante y lo sabíamos. Su destino no será la NBA, de momento, pero eso ya es una decisión suya. Tenemos que valorar que su buen juego en Alicante nos ha dejado sólo beneficios, en forma de disfrutar de un gran jugador en la cancha, de ingresos por taquillas y merchandising, de repercusión del Lucentum en todos los medios, y encima, nos deja como guinda un ingreso final.

Yo sólo puedo decir una cosa: ¡Gracias Kyle! y que te vaya bien.

29 noviembre 2011

AUDIO: Luis Castillo estuvo hoy en la tertulia de basket de Onda Cero


Os dejo el audio de la tertulia de hoy en Onda Cero, en la que ha estado Luis Castillo, que ha hablado de Kyle Singler, de Txus y de lo que ha hecho el club con el vídeo del partido ante Unicaja, de patrocinadores y de una sorpresa que nos va a dar el club esta semana, aunque no la ha querido desvelar.

Y tras los rumores bomba que acabo de publicar, sobre la posible marcha de Kyle al Madrid, y tras reescuchar la entrevista, encuentro una frase en el minuto 13:10 que me da mucho que pensar: "Kyle Singler no tiene los billetes sacados, y en un par de días sabréis el motivo". 

Os recomiendo escuchar toda la entrevista, y a ver si alguien más lee cosas entre líneas.

El Lucentum piensa en Adam Morrison, según MARCA.com


Vaya tarde-noche de noticias bomba. Si TUBASKET.com anunciaba el interés del Real Madrid en Kyle Singler, Marca.com apunta a que el Lucentum estaría interesado en Adam Morrison, jugador que tras su paso por los Lakers está promediando 15.5 puntos y 3.1 rebotes en la Liga Adriática con el Estrella Roja.

Morrison ha quedado desvinculado del Estrella Roja y está pendiente de encontrar un contrato en la NBA como agente libre, y también tiene ofertas de otros equipos de Euroliga, por lo que parece difícil que la del Lucentum pueda ofrecer cosas suficientemente atractivas como para que se decante por nuestro equipo.

Me parece complicada la operación, aunque si la conjugamos con la posible llegada de Singler a un Real Madrid que también está interesado en Morrison, se podría hacer un acuerdo-carambola y que Morrison acabara aquí. 

Rumore, rumore

El Madrid piensa en Kyle Singler como recambio de Rudy, según TUBASKET.com


TUBASKET.com lanza una noticia bomba. El Real Madrid podría estar negociando la incorporación de Kyle Singler para ocupar la baja de Rudy Fernández.

Habría que estar muy atento a esa línea, porque si no tengo mal entendido, en ese caso el Lucentum podría tener derecho a cobrar algo ya que, en principio, el Lucentum tiene los derechos de jugador en Europa, y su salida sólo podría ser presentando un contrato garantizado en la NBA.

También habla la noticia del interés madridista en Hettsheimeir y Gustavo Ayón. Casi nada.


A las 15:05 tertulia de basket en Onda Cero, con Luis Castillo


Como todos los martes, hoy toca tertulia de basket en Onda Deportiva Alicante, y la edición de hoy promete ser especialmente interesante porque estará en directo el presidente del Lucentum, Luis Castillo, con el que hablaremos de los temas que están ahora en el candelero, la salida de Kyle Singler, las gestiones del club para buscar un sustituto, las aspiraciones y el futuro del equipo y también sobre esa entrevista al director de IFA en la que hablaba de ese IFA Arena para 2014.


A las 15:05 comenzará, en el 106.5 FM y en internet en este link. Con Miguel Palazón al mando y con Miguel Ángel Gil (Marca), Alejandro López (Pasión Deportiva), Toni García (EFE) y un servidor.

IFA Arena y Lucentum, una apuesta de futuro


 
Foto: Grupo Albasid

Hace unos meses os hablaba del futuro IFA Arena que se prevé construir en el recinto ferial y su posible utilización por el Lucentum en un futuro. En mayo se supo que la empresa Live Nation se iba a encargar de la gestión del IFA Arena y se espectulaba con una posible vinculación con el Lucentum. Todo eran hipótesis vagas.

Pues bien, hoy podemos leer una interesantísima entrevista al director general de la Institución Ferial Alicantina, realizada por el Grupo Albasid. Os dejo un extracto con la parte relacionada con el baloncesto y el Lucentum, en la que se puede leer claramente que hay conversaciones con el Lucentum y que el baloncesto es el eje deportivo principal del proyecto, además de los otros usos. No dejéis de leer la entrevista completa en este enlace.

El deporte, eje central del IFA Arena

P: ¿Qué importancia van a tener los eventos deportivos en el proyecto? ¿Se piensa en el IFA Arena como sede de algún evento fijo, o de algún club deportivo de la provincia?

R: Nosotros hemos estado pensando, desde el principio, en el baloncesto. En Alicante, el baloncesto siempre ha tenido una tradición muy importante. También el balonmano, y precisamente ahora ya hay equipos potentes, sobre todo femeninos, así que cabe la posibilidad de que lo podamos recuperar en algún momento. Pero en estos momentos el baloncesto está en la Liga Endesa, y yo creo que tiene recorrido. Si lo definimos como un baloncesto provincial, podemos tener asistencias de público mucho más importantes de las que en estos momentos tenemos con la configuración de equipo local.

La configuración inicial del Arena la hemos hecho para el baloncesto, pero no es la parte más importante de la instalación. Con el Arena Club, que tiene un desarrollo paralelo, podemos simultanear las competiciones deportivas con otro tipo de eventos que  también le dan mucho contenido al IFA Arena.

El IFA Arena serán competiciones deportivas, conciertos y también, de una manera muy importante, todo tipo de espectáculos familiares: Circo del Sol, Holiday On Ice… Es decir, programaciones que se están haciendo específicamente para familias. Quizá es la parte del negocio de las Arenas que está teniendo más progresión en estos momentos. 



P: Supongo que IFA ya está en conversaciones con el Lucentum Alicante para consolidar este proyecto…

R: De momento hemos confirmado que las voluntades de las dos partes van alineadas, es decir, al club de baloncesto le interesa crecer, y a nosotros nos interesa crecer. En eso estamos totalmente de acuerdo. Y no observamos, ninguna de las dos partes, que existan inconvenientes para crecer conjuntamente. En ese momento estamos. Ahora nosotros tenemos que poner el IFA Arena y a partir de ahí, seguiremos avanzando.

P: ¿Qué otro tipo de eventos deportivos proyectan dentro del IFA Arena?

R: Una final de la Copa del Rey del baloncesto es relativamente fácil, porque son ocho equipos, se movilizan aficiones de casi 10.000 aficionados y no hay tantas instalaciones en España que puedan albergar todo ese movimiento. Y además, hay planta hotelera suficiente. Hemos hablado con ellos y sabemos que ellos necesitan este tipo de instalaciones. Lo mismo pasa con una Final Four de la Euroliga. Sería completamente factible. 

También lo sería, por ejemplo, una final de la Copa Davis, que por normativa tiene que celebrarse en una instalación cubierta y con capacidad de asistencia de más de 12.000 personas. Si además tenemos las ventajas del aeropuerto, planta hotelera y buena climatología, pues es relativamente fácil poder celebrar estos eventos.