INFORME | La primera vuelta de la LEB Oro según las estadísticas avanzadas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 enero 2020

INFORME | La primera vuelta de la LEB Oro según las estadísticas avanzadas

Foto: Nuria Rioja



Acabada la primera vuelta en la liga LEB Oro volvemos para hacer un repaso a algunos aspectos estadísticos a nivel de equipo en estas primeras jornadas. 

En las siguientes gráficas podemos ver la evolución de parámetros como el ritmo y las eficiencias ofensiva/defensiva, puestas en comparación con los datos que había en la jornada 8 y podemos ver algunas tendencias destacables en algunos de los equipos:

RITMO DE JUEGO
Nº de posesiones por partido ((posesiones equipo + posesiones oponente) / (2* (minutos jugados equipo/5)))



Este parámetro establece al ritmo que juega cada equipo. Los equipos con mayor ritmo juegan a mayor número de posesiones y esto afecta a la hora de analizar la eficiencia de los ataques y las defensas. Un partido que se disputa a muchas posesiones permite anotar más, en principio, pero eso no quiere decir que el equipo sea más eficiente ofensivamente, como veremos en los siguientes parámetros. 
En la gráfica vemos que HLA Alicante y Afanion CB Almansa son los equipos que juegan a mayor ritmo. En la columna de la derecha vemos la evolución con respecto a los datos de la jornada 8. TAU Castelló e ICG Força Lleida registran los mayores descensos, mientras que Coviran Granada sigue como penúltimo a pesar de ser el equipo que más ha mejorado este parámetro.


EFICIENCIA OFENSIVA
Puntos anotados por cada 100 posesiones



En este parámetro establece el número de puntos que anotaría cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la productividad real de los ataques. 

Chocolates Trapa Palencia mantiene su primera posición en eficiencia ofensiva a pesar de registrar un importante descenso con respecto a los datos de la jornada 8. Destaca la mejoría de Melilla y Palma a nivel ofensivo en la segunda parte de la primera vuelta. Coruña y Almansa también registran mejoría. En sentido contrario tenemos a equipos como ICG Força Lleida, Ourense y Granada que han registrado descensos en este parámetro de eficiencia ofensiva.
EFICIENCIA DEFENSIVA
Puntos recibidos por cada 100 posesiones

En este parámetro establece el número de puntos que recibe cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la eficiencia real de las defensas. 

En la eficiencia defensiva vemos como Delteco GBC se coloca líder con cierta ventaja sobre el resto de equipos. Mirando la evolución desde la jornada 8 destaca la mejoría de Breogán que ha mejorado en 7.5 puntos su eficiencia. Por contra, Levitec Huesca y Leyma Coruña registran notables descensos en eficiencia defensiva.
DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA
Resultado de la resta entre el ratio ofensivo y el defensivo


Esta tabla es el resultado de la resta entre eficiencia ofensiva y defensiva. Como en otras ocasiones, vemos que este apartado suele reflejar bien la clasificación real, y ahí vemos una buena correlación, sobre todo en la parte alta de la tabla. Destaca la mejoría de Melilla y Breogán en la parte alta. Almansa y Canoe también mejoran sus parámetros. En sentido negativo vemos el descenso de Palencia, Huesca, Granada y, sobre todo, de Força Lleida



Cerramos el artículo añadiendo tres parámetros referidos al porcentaje efectivo de tiro, porcentaje reboteador y un parámetro de eficiencia.

EFICIENCIA POR 40 MINUTOS
Parámetro de eficiencia, similar a la valoración, ajustado a 40 minutos


% TIRO EFECTIVO
Mide el porcentaje de tiro de campo pero dando un valor más justo a los tiros de tres.


EFICIENCIA REBOTEADORA
% de rebotes capturados del total que se producen en un partido


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages