La evolución de Chumi Ortega - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 noviembre 2020

La evolución de Chumi Ortega

Foto: José Fco. Martínez

El HLA Alicante lleva una trayectoria imparable en esta temporada 2020-21. Cinco triunfos y una solvencia que convierte al equipo en un claro favorito al ascenso. 


En estas primeras jornadas los focos se han centrado en el extraordinario rendimiento de Justin Pitts, la calidad y la experiencia que está sumando Llompart en cada partido, incluso en la calidad ofensiva de Gjuroski en sus primeros partidos o la línea ascendente de un Jorge Bilbao que está sublime. 


En este artículo quiero poner el foco en otra pieza que creo que está siendo fundamental y cuya evolución merece ser destacada. Hablamos de Chumi Ortega. Pero venimos para hablar de 'otro' Chumi Ortega, del que estamos viendo esta temporada que parece que ha 'digievolucionado' y al que se le queda pequeña esa etiqueta que ha llevado siempre de especialista defensivo.



Sin ir más lejos, en el partido de ayer ante Huesca, su relevancia vino en sus labores ofensivas, donde ha pasado de ser un recurso secundario a tener una amenaza que hace que las defensas tengan que estar muy pendientes de él. No solo ha mejorado su amenaza exterior, si no que su primer paso y su capacidad de atacar el aro le ha convertido en un jugador difícil de defender. Todo ello, sin dejar de lado su trabajo habitual en labores de equipo y de defensa. 


Sus números hablan por si solos. Esta temporada está firmando un 65% en tiro de campo, con un 10/13 en tiro de 2 y un reseñable 5/10 en triples. Es el tercer mejor reboteador ofensivo del equipo, el cuarto que más asisstencias ha repartido y el segundo jugador que más balones recupera.


En este arranque liguero está firmando su mejor valoración media (11.2) desde que llegara a LEB Plata la temporada 2017-18 para jugar en Albacete, y lo hace jugando menos minutos. Esta temporada está también en sus mejores registros de porcentaje de tiro y de asistencias. Todo ello sin que se resienta su aportación reboteadora o su labor defensiva.


Esta pasada semana, Pedro Rivero valoraba la evolución de Chumi Ortega en SER Deportivos Alicante y apuntaba que "estamos muy contentos con él y pensamos que está llegando a esa madurez deportiva que le está llevando a tomar unas decisiones que antes no tomaba"



Rivero añadía que "ahora cuando el lleva la pelota es capaz de marcar cosas, y no solo eso, ahora nosotros sabemos que le podemos dar cosas a marcar porque sabemos que lo va a hacer bien". También destacaba Rivero que "es otro de los jugadores que viene a todos los entrenamientos específicos, siempre pide más, siempre le ponemos vídeos aparte, y además le está viniendo muy bien tener a Txemi al lado para aprender".


A sus 23 años, Chumi tiene todavía toda su carrera por delante. El arranque de esta temporada deja muy buenas sensaciones y si consigue mantener esa línea de progresión, basada en el trabajo diario, está claro que su techo todavía está por ver donde está.


Aunque el mérito siempre se centra en el jugador, hay que poner en valor también el trabajo que Pedro Rivero y todo su cuerpo técnico están realizando durante estas tres temporadas, consiguiendo que jugadores como Chumi Ortega, Alex Galán, Justin Pitts, Pep Busquets o Jorge Bilbao, consigan evolucionar de forma continúa en su paso por Alicante.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages