Historia de los patrocinadores del Lucentum: de Ernesto Electrodomésticos a HLA Grupo Hospitalario - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

16 mayo 2019

Historia de los patrocinadores del Lucentum: de Ernesto Electrodomésticos a HLA Grupo Hospitalario


Ayer se anunciaba la renovación del acuerdo de patrocinio entre HLA Grupo Hospitalario y la Fundación Lucentum. Una buena noticia para comenzar el nuevo proyecto en LEB Oro del baloncesto alicantino. Aprovechamos esta noticia para repasar la evolución de los patrocinios que ha tenido el Lucentum desde su fundación en 1994.

El CB Lucentum se fundaba un 31 de mayo de 1994 y en un par de semanas se cumplirán 25 años de aquel día. Esa primera temporada el club tuvo como patrocinador a Ernesto Electrodomésticos, teniendo continuidad así el patrocinio que ya realizaba la empresa alicantina al equipo en la temporada anterior en Segunda División. 


Aquel patrocinio sucedía, a su vez, al histórico Miguel Hernández Teka, que es el precursos del CB Lucentum. Todo llega de la mano de Paco Pastor, conocido como Paco 'Teka', que era el representante de la empresa de electrodomésticos. Para aquel debut en la EBA de 1994 se manejaba un presupuesto de 30 millones de las antiguas pesetas (180.000 euros). El logotipo de Ernesto figuró en la camiseta del equipo hasta la temporada 1995-96.

Desde 1996 el equipo se denominó Alicante. En la temporada 1997-98 aparecía el patrocinio de la constructura CYES en la camiseta del equipo y se mantuvo hasta la temporada del ascenso histórico a ACB del 2 de junio del 2000. 

Ese primer ascenso fue un momento crucial porque llegó el momento en el que hizo falta insuflar una enorme cantidad de dinero para poder hacer frente al ascenso a ACB (canon, presupuesto...)

Para ese ascenso se contó con un préstamo de la CAM de 464 millones de pesetas para hacer frente al canon de ascenso a ACB. Aparecía entonces Proaguas Alicante, empresa de la Diputación de Alicante para dar nombre al primer equipo y convertirse en patrocinador principal aportando cerca de 500.000 euros al equipo. 

El patrocinio de Proaguas se extendió durante la temporada 2001-02 en LEB, aportando 150.000 euros al proyecto.

Tras el nuevo ascenso en 2002, apareció de nuevo la CAM para 'salvar' al equipo aceptando la dación en pago y quedarse con los derechos ACB del Lucentum a cambio de saldar la deuda de 2.8 millones de euros que tenía el club tras el préstamo que hizo la entidad en el primer ascenso. 

En septiembre de 2002 se confirma el patrocinio de Ciudad de la Luz, empresa dependiente de la Generalitat Valenciana que aportaría alrededor de 600.000 euros por temporada. El logotipo de Ciudad de la Luz lució durante tres temporadas en las camisetas del primer equipo. Siempre fue llamativo el hecho de que Ciudad de la Luz aportara tal cantidad de dinero y sin embargo no diera nombre al equipo ni generando un gran retorno, porque en aquellos tiempos nadie conocía en España qué era aquello de Ciudad de la Luz, se pensaba más bien que era incluso como un eslogan de la ciudad. Eran tiempos también en los que estas empresas entraban en las ampliaciones de capital, invirtiendo mucho dinero en acciones del club. 


En agosto de 2003 se anunciaba el patrocinio de Etosa, entidad que además daría nombre al primer equipo. Ese apoyo de Etosa, que se cifró en cerca de 360.000 euros, se sumaba al de Ciudad de la Luz (600.000 euros), la Inmobiliaria Espacio y la empresa de la Diputación Proaguas Costablanca, que fuera la patrocinadora del equipo en su primer ascenso a ACB.  El nombre de Etosa Alicante se mantuvo durante las cuatro temporadas que el equipo estuvo en ACB, hasta su descenso en 2007. Desde luego que la inversión de Etosa estuvo bien amortizada porque dio nombre al equipo en sus años más gloriosos y todavía es habitual encontrar a gente que se refiere al Lucentum como 'Etosa'.


En 2006 entraba la constructura Euromarina para apoyar a la cantera, entrando con 120000 euros por temporada. Ciudad de la Luz desaparecía de la camiseta del equipo y se introducía el logotipo de la marca turística de la Comunidad Valenciana, logo que permanció en las camisetas del Lucentum desde 2006-07 hasta la temporadas 2010-11.

La temporada 2007-08 el equipo pasó a denominarse Alicante Costa Blanca por acuerdo con la Diputación de Alicante. Aquella temporada el club tuvo un presupuesto en LEB de alrededor de 3.5 millones de euros.


Otro momento clave en la historia de los patrocinios del Lucentum fue la llegada de Seguros Meridiano en 2009 para convertirse en patrocinador principal del equipo en su regreso a ACB. Se firmó un acuerdo por tres temporadas, a razón de unos 500.000 euros por temporada, en el que Meridiano daría nombre al equipo. En aquellos años el club comenzaba entrar en la 'fase terminal' de sus problemas económicos y Seguros Meridiano siempre estuvo apoyando al equipo. De hecho llegaron a adelantar el dinero acordado, e incluso en el último año del acuerdo ya no dieron nombre al equipo, pero siguieron dando apoyo al club en los momentos complicados. Su patrocinio dura ya más de una década y se extendió tras el cambio de directiva e incluso tras el nacimiento de la Fundación Lucentum, aunque el apoyo lleva años centrado sobre todo en el apoyo a las categorías inferiores.


El club ya no volvió a tener un patrocinador principal hasta que la temporada 2016-17 llegara HLA Grupo Hospitalario para dar nombre al equipo y convertirse en el principal patrocinador de la Fundación Lucentum. Dicho patrocinio se ha consolidado en estas dos temporadas y ayer mismo se extendía por una temporada más. En estos últimos tiempos se ha conseguido también que el naming de HLA haya calado entre aficionados y la sociedad, con el consiguiente buen retorno que recibe la empresa. En este sentido, la empresa también ha potenciado el branding de la marca y los medios de comunicación también han ayudado a que la marca HLA se asocie al Lucentum y a una buena gestión deportiva, con el consiguiente beneficio para todas las partes.

En este artículo nos hemos centrado siempre en los patrocinadores más relevantes, pero también hay que tener en cuenta y valorar la importancia de todos los apoyos que recibe y ha recibido el club a lo largo de su historia. 

Tras hacer este repaso histórico hay una evolución que llama la atención. Mientras que en la primera etapa los apoyos privados fueron los principales, y atraídos fundamentalmente por la figura y el tesón de Paco Pastor y su equipo, luego se pasó tras el ascenso a ACB a una influencia cada vez mayor de los políticos en toda la gestión. Con las sucesivas ampliaciones de capital, el poder en el club recaía cada vez más en las instituciones y la influencia política era cada vez mayor. Era habitual que en cada presentación de un patrocinador hubiera siempre una figura política mediando y en las fotos. Al final ese modelo acabó llevando al club al fracaso. Desde la nueva etapa que arrancó en 2013, se está volviendo a un modelo más parecido al inicial, donde la llegada de apoyos privados se gesta desde la propia directiva y sin influencia política, lo cual hace que sea más fácil llegar a más patrocinadores sin esos condicionantes políticos. Ahora llega el momento también de que las instituciones apoyen, de forma ponderada y pudiendo obtener un retorno de su inversión en un club que ofrece una imagen mucho mejor que la de hace una década.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages