Real Madrid-Meridiano Alicante: análisis de una misión casi imposible

ACB PHOTO/ Carlos Rodríguez

El domingo visitamos Vistalegre para enfrentarnos al Real Madrid y en el ambiente reina un casi total convencimiento de que el Meridiano Alicante poco podrá hacer para evitar la derrota, y a lo que se aspira es, al menos, a competir y a dar la cara durante los cuarenta minutos.

En ACB.com podemos leer un artículo narrando las virtudes de nuestro rival, y lo cierto es que mete miedo.

Esta temporada tengo las sensaciones de aquella primera temporada en ACB en la que uno miraba el calendario y veía los partidos que directamente tachaba porque sabía que no había nada que "rascar" (Real Madrid, Barcelona, TAU, ...). En los años siguientes, aunque siempre se sabía que seguía siendo difícil vencer a los grandes de la liga, se iba con algo de confianza.

Es una lectura tal vez un poco pesimista para comenzar, pero el equipo no me ha dejado ningún argumento que me haga pensar en positivo de cara al domingo, a pesar de la última victoria. ¿Se puede ganar en Madrid? Tal vez, pero eso pasaría porque el Meridiano hiciera el mejor partido posible y además porque el Real Madrid te lo permita.

Viendo las estadísticas del Real Madrid, se ve la lógica superioridad del líder de la liga, tienen hasta cinco jugadores por encima de los 10 de valoración media: (Prigioni 13.8, Bullock, 13.6 Velickovic, 12.2 Garbajosa 10.2 y Lavrinovic 14.4), mientras que Meridiano solo tiene a dos jugadores que pasen de 10 (Stojic 10.8 y Katelynas 10.2).

ACB PHOTO/ Arrizabálaga
Hay que destacar algún detalle de las estadísticas:

-Superioridad madridista en rebote ofensivo (9.4 por 6.8), en pérdidas (17.2 por 12.4), dos de los mayores puntos débiles del Meridiano.

-Otro detalle que me llama la atención es que el Real Madrid lanza 22 tiros libres por partido (con un 81% de acierto además), por los 15 que ejecuta el Meridiano Alicante (sólo 71%), estos datos son un indicador del daño que hacen jugadores como Bullock o Lavrinovic, que reciben más de 4 faltas por partido y fuerzan muchas situaciones de tiros libres.

En valores medios, el Real Madrid obtiene 7 puntos más que el Meridiano Alicante desde la línea de tiros libres, que curiosamente es la diferencia entre las anotaciones medias de ambos equipos (79.4 el Real Madrid y 72.2 el Meridiano Alicante)

Pero vamos a intentar dejar de lado nuestra inferioridad y a intentar ver al menos cuales serían los puntos claves para intentar ganar al lider invicto de la liga, cosa que tuvieron relativamente cerca tres equipos (Lagun Aro GBC, Unicaja y CB Murcia), dos de ellos plantaron cara al Real Madrid en su casa, en Vistalegre.

Foto: Real Madrid.com
  • Defender bien el perímetro del equipo madridista
Un denominador común en las tres victorias más comprometidas (Murcia, Unicaja y GBC) del equipo de Messina ha sido un bajo acierto desde el perímetro (27% de promedio en esos tres encuentros). Así que una de las labores del equipo debe ser intentar que jugadores como Bullock, Hansen o el propio Garbajosa no tengan situaciones claras de tiro exterior.

  • Eficacia y equilibrio en ataque
Es una obviedad, pero si el equipo no está con un nivel alto de acierto no habrá mucho que hacer ante un equipo que tiene una de las mejores defensas de la liga. Hay que aprovechar cada ocasión que se nos conceda.

Será clave que funcione el perímetro, que Urtasun y Hill encuentren buenas opciones y estén acertados para que la defensa madridista tenga que abrirse y permita que hayan espacios para que Katelynas o el propio Stojic aprovechen su movilidad para penetrar y hacer daño.

En conseguir este equilibrio puede estar la clave de nuestras opciones.

ACB PHOTO/R. Anchuelo
  • Reducir mucho las pérdidas de balón
En línea con el punto anterior, las pérdidas de balón son un lastre para nuestro equipo, que promedia más de 17 por partido, mientras que el Real Madrid solo pierde 12. Este es un aspecto crucial para poder tener opciones de sacar algo positivo en Madrid.

En este aspecto tenemos enfrente a un difícil rival, llamado Pablo Prigioni, un base muy agresivo, aunque este año se está prodigando más en la faceta ofensiva.

  • Seriedad en la pintura, tanto en ataque como en defensa
El juego interior del Meridiano Alicante sufre mucho ante jugadores potentes, y Lavrinovic puede "ponerse las botas" si no estamos 100% concentrados. La baja casi segura de Austin cargará de responsabilidad de nuevo a Andriuskevicius, y tendremos que tener mucho cuidado con las faltas para que no suceda lo del pasado encuentro ante Manresa, ya que a buen seguro que si los interiores nuestros se cargan de faltas, Ettore Messina sabrá sacar partido de eso y nos rematarían.

Es importante defender bien, pero con cabeza.

Después de releer eso parece claro lo que hay que hacer, pero es muy bonito leerlo sobre el papel, lo difícil es que se consiga.

No vamos a conformarnos con ir a ver de cuanto perdemos, quiero acabar este artículo con más optimismo que como lo comencé, vamos a intentar tener confianza en que el equipo lo dé todo, ya que si partimos de esa base, al menos tendremos opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración