Nuevas intenciones de Meridiano Alicante en su partido ante Joventut, por Darío Cornejo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

30 noviembre 2010

Nuevas intenciones de Meridiano Alicante en su partido ante Joventut, por Darío Cornejo


A continuación os voy a dejar un interesante artículo de Darío Cornejo, colaborador del blog y entrenador de baloncesto, en el que nos desgrana un poco las primeras aportaciones tácticas de Vidorreta como entrenador de Meridiano Alicante. Creo que resulta interesante, y personalmente, que me considero ignorante en temas tácticos, me ha parecido ilustrativo para entender y apreciar muchas cosas que se nos pasan por alto a lo largo de un partido.

Además, si no hay problemas de última hora, esta noche habrá programa en directo de Lucentum Blogging Radio, sobre las 22:30, donde hablaremos con Darío sobre estos aspectos, además de contar con otros colaboradores para hablar del partido ante DKV, y del resto de la actualidad de Meridiano Alicante.

Después de ver el partido en directo entre el Meridiano Alicante y el DKV Joventut voy a realizar un pequeño análisis de algunas de las diferencias entre las intenciones que ha mostrado el Meridiano bajo la batuta de Txus Vidorreta. Voy a analizar algunas de las intenciones, ya que con tan solo un partido es difícil ver la evolución real de lo que puede llegar a ser este equipo. No entraré a analizar sistemas de juego porque esto sería muy largo de desarrollar, pero si veremos algunos de los conceptos y alguna fracción del juego del Meridiano Alicante.

DEFENSA:
Varios detalles defensivos a destacar, el equipo estuvo mucho más junto en sus líneas sobre todo colapsando el juego en el lado fuerte aunque negaban la salida del balón hacia el alero del lado fuerte una vez que el balón estaba en el poste bajo. Lo que se produjeron fueron varias situaciones de despistes en el lado débil en las que permitieron algunos cortes y rebotes del DKV en ataque.

La otra diferencia es en la agresividad de la defensa del Bloqueo directo, el equipo defendió en situaciones de Show & back, consiguiendo algunas situaciones de 2X1 cuestión que consiguió frenar esta situación del DKV, incluso consiguiendo recuperar algunos balones gracias a ésto.

También el equipo tuvo algunos problemas en el balance defensivo, que dieron al Joventut la iniciativa en el marcador, como cosa positiva el equipo consiguió en la segunda mitad controlar el tempo del partido desde la defensa.


ATAQUE:

RITMO DE JUEGO: 
Sin duda uno de los cambios más claros, un juego más elaborado  donde los tiros se han producido tras una mejor selección de tiro, lo que ha llevado a ataques más largos donde los extra pass han ganado en importancia, dando un juego donde se da más importancia a los pequeños detalles llevando al equipo a jugar más tiempo en el 5X5 de ½ pista y menos juego a campo abierto, lo que hace que el ritmo general sea más pausado.

INVERSIONES DE BALÓN Y OCUPACIÓN DE LAS ESQUINAS: 
He visto un equipo que ha cambiado una idea del juego, ha dejado de abusar del bote para ser más generoso en la utilización del pase. El equipo ha tenido mucha más paciencia dando siempre un pase más al jugador mejor colocado llegando muchas veces hasta las esquinas esta  situación. También han trabajado durante buena parte del partido buenas inversiones  de balón  cambiando el balón de lado, moviendo así la defensa antes de querer atacar el aro.

TIROS DE 3:
No se ha renunciado al tiro exterior, porque el equipo está construido para esto. Lo que muchas veces la gente no tiene en cuenta es que lo realmente importante no es el numero de tiros si no la forma de conseguirlos. Ahora gracias a la mayor circulación del balón, inversiones y juego agresivo al aro se consigue que muchos de estos tiros sean con el jugador a pies parados e incluso que el balón llegue de cara, es una gran diferencia de hacerlo tras bote. En esta elección en la forma de conseguir estos tiros, normalmente acaba con un incremento en el % de tiro.

JUEGO INTERIOR:
No buscan recepciones en el poste bajo con los hombres altos, si con Stojic, ya que ni Sow ni Martynas son jugadores determinantes desde el poste bajo.  La principal diferencia es que con Quintana el juego cercano al aro se producía normalmente tras las continuaciones dinámicas después de bloqueos directos. Con Vidorreta están intentando trabajar para sellar a sus defensores e intentar recibir de espaldas pero muy cerca del aro.

ESTUCTURAS DEL EQUIPO  Y ALGUNOS DETALLES TÁCTICOS:
Habrá que analizar las rotaciones y el reparto de minutos con más partidos para ver si las intenciones de ayer pasan a ser situaciones habituales o simplemente fue una cuestión dada por situaciones especificas de este partido. La estructura está condicionada a la confección de la plantilla, eso hace que claramente el juego sea con 4 jugadores abiertos.

En la posición de 5 reparto de minutos entre Sow y Martynas en función de rendimiento, no parece que vayan a compartir muchos minutos juntos y por lo tanto creo que se acabó el ver a Martynas jugando de 4 y jugando sobre la línea de 3 puntos y realizando muchos tiros exteriores, creo que Vidaurreta quiere aprovechar los 2’17 del jugador lituano cerca del aro. Se jugaron dos opciones claras para jugar balón interior que aunque no acabaron de tener una producción en este partido ya dejan ver que Vidorreta quiere dar más importancia a este concepto en su juego de ataque, aunque es consciente que en el equipo ninguno de sus jugadores interiores tiene un juego desde el poste bajo de alta calidad, pero en lugar de despreciar el juego interior está trabajando para darle a sus 5 el balón cerca del aro. Rejón creo que jugará más pero siempre con roles específicos defensivos o de descanso para sus compañeros aunque no juegue mucho participara más a menudo.

OPCION DE JUEGO INTERIOR PARA SOW:
Buscan una estructura de 4 jugadores abiertos y dejando a Sow con un 1X1 contra el defensor dentro de la zona. Los cuatro jugadores exteriores pasando el balón exteriormente hasta encontrar el mejor pasador para hacerle llegar el balón a Sow cerca del aro.

 
OPCIÓN DE JUEGO INTERIOR PARA MARTYNAS:
Este movimiento está basado en un bloqueo vertical entre pivots, donde parece que sea un movimiento para que Doellman salga a tirar en la frontal, pero realmente lo que se busca es que en el bloqueo que pone Martynas se produzca un cambio defensivo entre los pívots y que se produzca un desajuste defensivo, quedando Martynas defendido por el 4 rival. Martynas debe sellar a su par y ganar la posición prácticamente debajo del aro.


CONCEPTO CON BALÓN EN EL POSTE BAJO:
Otra opción que se ha visto que está trabajada es un concepto para cuando el balón llega a poste bajo, sobre todo en el juego llegando donde el equipo juega con conceptos de juego pero no con sistemas cerrados. En esta situación el alero que mete el balón al poste bajo corta sobre el pase y va a realizar un bloqueo en el poste bajo contrario para que Doellman suba a tirar a la frontal. Con esto además de conseguir algún tiro de Doellman abierto llegándole el pase desde dentro lo que consigue es que la defensa no pueda fijar las ayudas y tomar decisiones   defensivas.


Doellman juega todo, jugador clave por su capacidad de tiro exterior y capacidad de pase. Su forma de juego hace abrir más el campo y genera espacios que ahora aprovecharan más los 5 del equipo. El juego actual le da algo más de importancia sobre todo mas cuidadas sus continuaciones después de bloquear él. La idea es que, salvo por faltas o lesión juegue el todos los minutos en la posición de 4, antes compartía minutos con Martynas.

Stojic, otro que no tiene recambio en la plantilla y jugará todo lo que pueda. Selecciono mejor sus tiros, renunciando a algunos claros por el bien de la idea general del juego. Vidorreta le ha montado dos situaciones para que reciba balones con ventajas tanto cerca del aro como en el poste bajo.

OPCIÓN PARA STOJIC 1

Bloqueo horizontal para que reciba Stojic cerca del aro o para que postee en el lado contrario. Seguramente si el 5 bloquea en buenas condiciones muchas veces se podrá aprovechar el 5 tras la continuación de este bloqueo.
OPCIÓN PARA STOJIC 2
Esta opción está basado en un bloqueo en diagonal entre Erdogan y Stojic, también se suele tomar el cambio defensivo como opción y a partir de ahí Stojic postee y Erdogan sale a tirar fuera.
  
ERDOGAN, REFERENCIA CLARA.
Hay que tener en cuenta que la lesión de Erdogan nos ha privado de ver cual hubiera sido la primera opción ofensiva para los momentos decisivos. Pero si pudimos ver como el inicio del partido se buscó continuamente mediante salidas bloqueadas verticales para liberar a Erdogan en la frontal.  Esto también genera atracción dejando muy liberado a Doellman para sus continuaciones abiertas. 


La posición de los bases habrá que esperar para ver cual es realmente la elección de Vidorreta por su base titular. Personalmente creo que Llompart se acerca más a la idea que quiere en entrenador del Meridiano, de hecho Llompart fue el elegido para iniciar el partido como titular. El hecho de que fuese Heurtel el que jugase más minutos y que además fuese el elegido para jugar los momentos finales se debió en mi opinión a dos motivos. El primero a que en el tramo final del partido el equipo estando abajo en el marcador, necesitaba arriesgar y jugar más directo y en esto Heurtel aparte de ser irregular es realmente mas especialista que Llompart, este último es más un base director, capaz de anotar pero no siendo un anotador. 

El segundo punto y para mi clave, es lo que influyo la lesión de Erdogan en la estructura de los jugadores exteriores que jugaron el final del partido, ya que al jugar con Stojic, Cazorla, necesita que tu base produzca puntos, habría que ver si hubiese estado en pista Erdogan si la elección no hubiese sido un base mas director como lo es Llompart  para darle más juego a Erdogan. Hay que tener en cuenta que en la estructura formada por Llompart, Cazorla, Stojic falta potencial en comparación con el formado por Llompart, Erdogan, Stojic, por eso al entrar Cazorla para jugar los momentos finales sustituyendo a Erdogan , Vidorreta intento equilibrar el potencial ofensivo haciendo jugar a Heurtel lo momentos finales. Ahí  Vidaurreta demostró tener una buena lectura y ser un entrenador con lecturas abiertas.

SITUACIÓN DE BANDA PARA TIRO DECISIVO DE DOELLMAN:

    
En definitiva, para el poco tiempo de trabajo que ha tenido Txus Vidaurreta con el equipo, se ha visto un número más que interesante de aportaciones tácticas en el equipo. Intenciones interesantes que habrá que seguir su evolución. Esperamos que este trabajo ayude a salir al equipo de las posiciones complicada de la clasificación.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages