Vidorreta y las jóvenes promesas brasileñas

 

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Hoy he podido leer un interesante artículo publicado en el diario MalagaHoy en el que destacan el papel que ha tenido Vidorreta en que Unicaja haya decidido apostar por el Lucentum para que una de sus mayores promesas, Rafa Freire, dispute las siguiente temporada.

Destacan el hecho de que Vidorreta ha demostrado en muchas ocasiones saber manejar y sacar partido de jóvenes promesas, como ya hizo con otros dos brasileños: Splitter y Marcelinho Huertas. Por eso he rebuscado un poco por la red para corroborar ese importante papel que tuvo Vidorreta en las carreras de dos grandes jugadores como Splitter y Huertas. Ojalá Freire sea el tercer brasileño que se una a esa lista de jugadores que explotaron de la mano de Vidorreta.

Tiago Splitter fue la primera perla brasileña que Vidorreta tuvo entre sus manos, lo incorporó al Bilbao Basket (LEB2) en la temporada 2001-02 en calidad de cedido desde el Baskonia. Vidorreta apostó fuerte por este chico de 16 años, a pesar de que por aquel entonces ocupaba plaza de extracomunitario.

En su primera temporada a las órdenes de Vidorreta, Splitter (17 años) promedió 10.7 puntos y 6 rebotes por partido, colaborando en el ascenso del equipo a LEB.

La siguiente temporada, en LEB, continúo su progresión y firmó 1.3 puntos y 7.1 rebotes con Bilbao Basket.


Marcelinho Huertas llegó cedido al Iurbentia Bilbao Basket en el verano de 2007 de la mano de Txus Vidorreta y se convirtió en el mejor jugador de aquel equipo, progresando de una manera increíble con respecto a su etapa anterior en el DKV Joventut, donde estuvo a la sombra de Elmer Bennett.

A continuación os dejo la comparativa entre la temporada anterior a ponerse a las órdenes de Vidorreta y la temporada que disputó en Bilbao, que le consagró como uno de los mejores bases de la liga:

Temporada 2006-07 (DKV Joventut): 12.5 minutos, 5 puntos, 0.7 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 faltas recibidas y 2.8 valoración.

Temporada 2007-08 (Bilbao Basket): 26.7 minutos, 14.5 puntos, 2.7 rebotes, 3.9 asistencias, 4.1 faltas recibidas, y 14.7 valoración

Lo cierto es que, a día de hoy, Txus Vidorreta es el mayor activo del proyecto del Lucentum y, por lo tanto, el mayor aval de Rafa Freire, ya que si Vidorreta apuesta por él es porque cree que nos puede ser de gran ayuda. 

Es un entrenador que ha demostrado siempre que ha querido seguir en este proyecto y que tiene una capacidad enorme para sacar adelante un equipo con ciertas limitaciones y para hacer que todas las piezas funcionen. Y la llegada de Freire se puede apuntar en el haber de Vidorreta ya que, como indicaba el artículo que comentaba al comienzo, un equipo importante no deja a una de sus perlas en manos de cualquier entrenador.

Foto: EFEDOS - Javier Bernal

El año pasado, sin ir más lejos, le vimos trabajando duro con Heurtel para conseguir sacarle partido y fue, poco a poco, domando al alocado base francés que finalmente se ha incorporado a todo un Caja Laboral. Seguro que Heurtel recordará más de una lección de Vidorreta.
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :