Previa del Caja Laboral - Lucentum Alicante

El Lucentum buscará esta semana el más difícil todavía. Vencer en Vitoria ha sido una misión históricamente imposible para el equipo alicantino. Será un reto más para un Lucentum que este año está empeñado en sorprender a propios y extraños, aunque lógicamente el favorito es el Caja Laboral, tal y como lo confirman todos los expertos entrevistados en ACB.com.

En ACB.com también recuerdan las derrotas del Lucentum en Vitoria.

El Lucentum se ha impuesto ya este año a equipos poderosos como Bilbao o Valencia Basket, pero se trata de su primer partido ante un equipo del póker de favoritos para estar arriba este año (FCB Regal, Real Madrid, Unicaja y Caja Laboral).

La mayor baza del Lucentum es el hecho de que no tiene nada que perder y se encuentra en una dinámica absolutamente positiva que le convierte en un rival peligroso para cualquier equipo.

Desglosamos ahora algunos aspectos que pueden ser claves en el partido:

Foto: Jordi Montraveta-enCancha.com

Objetivo: frenar a Teletovic

El jugador bosnio está atravesando un momento espectacular y es la referencia ofensiva del equipo baskonista. Disputa 32 minutos por partido y absorbe gran parte de los balones de ataque de su equipo, promedia 15 lanzamientos a canasta por partido, 19.5 puntos, 8.5 rebotes, 3.8 faltas recibidas y 20.3 de valoración. No ha bajado de los 14 puntos de anotacion, ni de los 7 rebotes, lleva dos partidos en dobles figuras. Está on fire.

Es un jugador difícil de defender porque su amenaza se extiende desde la pintura hasta la línea de 6.75, con los desajustes que se pueden generar con sus movimientos, por lo que Vidorreta tendrá que diseñar un plan de ayudas para poder frenar esa amenaza. La pareja Barnes-Ivanov tendrá que redoblar su intensidad y de que consigan frenar la aportación de Teletovic dependerán muchas de las opciones del Lucentum.


Vidorreta encontró el antídoto la pasada temporada

El año pasado, el entonces Meridiano Alicante, le infringió un severo correctivo al Caja Laboral en el Centro de Tecnificación (88-68) y curiosamente una de las claves de esa victoria fue el hecho de anular totalmente a un Mirza Teletovic que venía promediando más de 15 puntos y 5 rebotes por partido. El jugador bosnio acabó con -4 de valoración, no pudo realizar ningún lanzamiento de dos puntos y falló los cuatro triples que intentó, firmando su segundo peor partido de la temporada.

Sin duda que uno de los mayores activos de este Lucentum es la gran lectura que hace Vidorreta de los partidos y lo bien trabajado que tiene a su equipo de cara a cada rival concreto. Será interesante ver si Ivanovic también ha planteado una contraofensiva y vemos un interesante duelo de planteamientos tácticos.


El equilibrio del juego del Lucentum

Con Kyle Singler debutando como MVP, todas las portadas se centraron en él como líder y referencia absoluta de este equipo. Es un líder, sí, pero no es un agujero negro que absorba el 90% del juego del equipo, más bien se está convirtiendo en el polo de atracción para las defensas rivales, lo que está generando a jugadores como Ivanov unos espacios que aprovechan para hacer daño.

Kyle Singler es el alero titular del equipo pero juega muchos minutos como primera rotación interior, y cuando actúa como ala-pivot consigue sacar a su defensor lejos de la pintura permitiendo además que se generen situaciones para que Llompart pueda penetrar y que se generen desequilibrios que permitan doblar balones a situaciones claras en el perímetro para Dewar, Stojic o el propio Singler.

Será interesante ver el emparejamiento Singler con San Emeterio, dos jugadores de una gran calidad y que tienen un primer paso muy rápido para encarar el aro.

Foto: Jordi Montraveta-enCancha.com

La profundidad de banquillo de Caja Laboral

Como es lógico, el Caja Laboral nos supera claramente en este aspecto ya que tiene plantilla como para mantener un nivel alto de intensidad durante los cuarenta minutos, aunque existe cierta "Teletovicdependencia", y sin ir más lejos vemos que en su derrota de ayer en Euroliga jugó más de 38 minutos, anotando 24 puntos y capturando 13 rebotes.

En las últimas semanas han sumado a Dorsey, que había estado lesionado y junto a Bjelica, Williams, Ribas, Seraphin o Heurtel forman un quinteto que puede dar rotaciones de mucha calidad y que pueden desgastar al Lucentum.

El Lucentum sigue afrontando sus partidos con nueve jugadores y, aunque en la última jornada los jugadores de la segunda unidad dieron un paso al frente, lo cierto es que se nos puede quedar corta esta rotación ante un rival como Caja Laboral. Necesitaremos volver a ver a ese Rafa Luz activo y descarado, a ese Kone reboteador y al Stojic acertado de otras jornadas. Poco margen hay si queremos sorprender en Vitoria.


¿Quién marcará el ritmo del partido?

Una de las claves será ver si la dirección de juego de Caja Laboral consigue imponer su ritmo, porque si Prigioni consigue llevar el partido a un ritmo rápido puede hacer mucho daño con sus pases rápidos, para ellos será clave hacer un buen balance defensivo y estar bien en el rebote para evitar que puedan generar contraataques y un juego rápido.

Enfrente tendremos a un entonado Llompart que tendrá complicado imponer su juego ante un Prigioni que es un buen defensor.

Duelo también entre dos bases de futuro, Heurtel y Luz, que tendrán minutos de calidad para seguir progresando y creciendo en la liga.

El papel del recién llegado Tyrone Ellis

Aunque debutará tras haber entrenado apenas tres o cuatro días, Ellis dispondrá de minutos para demostrar si se va acoplando a los sistemas de Vidorreta. Con la llegada de Ellis el Lucentum completa un perímetro que combina amenaza ofensiva con una buena capacidad de contención en todos sus miembros (Dewar, Stojic, Singler y Ellis).

Dispondrá de sus 10-15 minutos y es de esperar que aporte algo más que esa amenaza exterior, se espera mayor movilidad y también capacidad de desbordar con penetraciones y de entender mejor los sistemas del técnico que un Hazell que atesoraba una gran calidad en el lanzamiento exterior pero que tenía problemas para generarse opciones de tiro.


Ruedas de prensa de los técnicos:


Declaraciones de Txus Vidorreta:


Las previas en la radio:

Audio de la previa en Pivotando.es por Natxo Mendaza



Los números:


Lucentum Alicante
Caja Laboral
PUNTOS
72.3
72.7
PUNTOS RECIBIDOS
69.6
68.8
T2
14.7/30.3
19/35.2
%T2
48%
54%
T3
7.8/21.5
6.3/20
%T3
36%
32%
TL
19.5/25.5
15.7/20.3
%TL
76%
77%
REBOTES
27.7
31.2
REBOTES DEF.
19
21.7
REBOTES OF.
8.7
9.5
ASISTENCIAS
12
15
PÉRDIDAS
15
13.8
RECUPERACIONES
9.5
7.8
FALTAS RECIBIDAS
24.8
20.8
VALORACIÓN
77.3
80.7


El reencuentro:

Thomas Heurtel se enfrentará al equipo que le hizo debutar en la Liga Endesa y a un Txus Vidorreta que "sufrió" con algunas actitudes de principiante de Heurtel (no se nos olvida aquella bronca cuando se ató las zapatillas mientras el rival hacía un contraataque) pero que realmente hizo un buen trabajo con el joven base francés, que hace un par de meses reconocía que con Vidorreta aprendió mucho.


Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :