Análisis del arranque liguero del Lucentum Alicante - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

16 octubre 2012

Análisis del arranque liguero del Lucentum Alicante

Foto: José Fco. Martínez
La derrota del Lucentum en el Palau Blaugrana nos ha dejado a todos claro que en esta liga no vamos a ganar ningún partido por el hecho de ser el Lucentum o por tener una plantilla cargada de jugadores de gran calidad.

Me da la sensación de que esta Adecco Oro está lejos de ser como la ACB en la que hay tres o cuatro equipos que van a destacarse sobre el resto de manera clara. Eso va a ser bonito para la emoción y para la competición, porque va a hacer que tengamos pocos partidos plácidos y habrá que pelear al máximo en todos.

No somos los únicos. De los cuatro equipos que partían como favoritos en todas las apuestas (Breogán, Melilla, Burgos y Lucentum) ya sólo queda el Ford Burgos invicto. Además entre los invictos nos encontramos a dos recién ascendidos como Andorra o Coruña. También hemos visto como el Palencia que fue el mejor equipo de la pretemporada ha caído en su primer partido en casa.


El Lucentum está mostrando muchas carencias en este arranque liguero. En defensa hay momentos en los que somos un coladero. Nos falta consistencia y hay jugadores que son desbordados con demasiada facilidad por sus rivales. En ataque el equipo está dependiendo del buen arranque de Coppenrath y Rivero y de las rachas de jugadores como Huertas o Fernández. Ya sabíamos que el equipo iba a sufrir en el arranque liguero y creo que es pronto para cargar tintas contra los jugadores o contra el equipo.

Las carencias que tiene el equipo se arreglan con trabajo y con los entrenamientos. Me preocuparía más ver indolencia en los jugadores o falta de actitud y de entrega en el equipo. De esto vamos bien servidos y con esa base se puede trabajar para mejorar.

No todo es negativo. Hay que ver lo positivo. Coppenrath y Rivero son determinantes en esta categoría y lo están demostrando desde el principio. Otros jugadores como Sàbat, Fernández, Huertas o Green tienen que serlo también y con el paso de las jornadas irán mejorando. Me quedo también con el espíritu de un equipo que está comprometido y que acabará recogiendo frutos.

Llevamos solo dos jornadas de liga y es pronto para sacar conclusiones de las estadísticas, además hay que tener en cuenta que el partido Lucentum-Knet tuvo tres prórrogas y eso distorsiona los datos en números absolutos. Teniendo en cuenta estos factores voy a intentar sacar algunos datos interesantes y destacables:

El Lucentum es el equipo que más triples ha anotado en la liga. Pero me parece más destacable el hecho de que somos con diferencia el equipo que tira mayor cantidad de triples en relación a los tiros de dos que realizamos. El Lucentum lanza 1.2 tiros de dos por cada triple que intentamos, mientras que el promedio del resto de equipos es de 1.95 tiros de dos por cada tiro de tres puntos que intentan. Esto indica un cierto desequilibrio en nuestro juego, con cierto abuso del tiro exterior en determinadas fases de los partidos como recurso ofensivo.


Diseccionando un poco más los datos de nuestro tiro exterior vemos que entre Rivero y Huertas acumulamos el 67% de los triples anotados. El resto de jugadores están muy desacertados y firman un 7 de 40 (17%) con malas series como el 1 de 10 de Sàbat y Green, el 1 de 8 de Bas o el 2 de 10 de Fernández.

Nuestro porcentaje de tiro interior es de un buen 61.5% y jugadores como Bas o Sàbat (8 de 8 en tiro de 2 entre ambos) se están mostrando más eficaces en el tiro a media distancia o tras penetración que en el tiro exterior.

Si separamos la anotación en tres fracciones, la anotada por bases, exteriores o interiores vemos lo siguiente:

Bases (Rivero, Sàbat): 29 puntos por partido.
Exteriores (Llorca, Green, Bas, Huertas): 23 puntos por partido.
Interiores (Middleton, Coppenrath, Rejón y Fernández): 46 puntos por partido.

Un apartado positivo del equipo está siendo el acierto en el tiro libre (78%).

En el apartado reboteador tenemos dos líderes claros: Coppenrath y Fernández, que acumulan más de la mitad de las capturas de todo el equipo.

Esto acaba de empezar y ahora toca trabajar para mejorar aspectos de cara al difícil partido de este domingo ante un River Andorra que llegará sin nada que perder y con la confianza extra que les da el hecho de estar invictos y de visitar la cancha de un equipo favorito y que viene de caer derrotado.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages