12 noviembre 2013

Sentidos mensajes de la gente del basket alicantino para Paco Pastor


Ayer fue un día difícil para todos los que han vivido momentos con Paco Pastor. Se sucedieron las reacciones a la triste noticia de su fallecimiento. Se agolpaban mensajes, tuits, comentarios en redes sociales. Amigos, jugadores, entrenadores, rivales... todos querían dejar un mensaje y compartir buenos recuerdos de la persona de Paco Pastor.

Desgraciadamente, no pudo tener el merecido homenaje a lo que ha dado por el Lucentum y por el baloncesto en esta ciudad, y eso siempre será una deuda pendiente de saldar por la ciudad y por quien se lo haya negado. Es cierto que estaba previsto rendirle un reconocimiento en breves fechas por iniciativa de la nueva directiva del Lucentum, aunque el destino no ha querido que sea posible.

Que Paco Pastor fue una persona especial e irrepetible creo que ha quedado demostrado con las muestras de cariño y las palabras de recuerdo que le han dedicado todos los que han trabajado con él.

Desde el blog he podido recabar las palabras de algunas de las personas (jugadores, entrenadores, periodistas,...) que han formado parte de la historia del Lucentum y nos han dejado estos preciosos mensajes de recuerdo para Paco Pastor:




Andreu Casadevall (entrenador del Lucentum entre 1999 y 2001):

Simplemente me gustaría decir que Paco Pastor sobre todas las cosas era una persona honrada, que  decía las cosas tal y como las pensaba por eso todos aquellos que le conocíamos lo apreciábamos como era.
 
Porque sobre todo era una buena persona que trabajó para que su ciudad, Alicante, tuviese un equipo en la élite del baloncesto español y lo logró. Nunca olvidaré la temporada del ascenso y la inmensa alegría de Paco por darle a Alicante un lugar entre los grandes del baloncesto porque sobre todas las cosas Paco era Alicantino.

Para mí no fue solo un presidente más,  fue un buen amigo del que guardo y guardaré gratos recuerdos. 
 
 
David Gil (jugador del Lucentum entre 1999 y 2001 y héroe del primer ascenso del Lucentum a la ACB bajo la presidencia de Paco Pastor):
 
Paco era un Presidente en mayúsculas, el presidente mas cercano que he tenido nunca. No solo hacía funciones de Presidente, era como un pafre para todos los jugadores, siempre pendiente de que no nos faltase nada. Muy grande Paco, nunca olvidaré mi primer ascenso con el. Me quedo con esa cara de felicidad, nunca te olvidaré Paco. DEP

Tony Gallego (Presidente del Lucentum y jugador formado en la categorías inferiores del Miguel Hernández TEKA desde 1990. Disputó 3 temporadas con el Lucentum en EBA (1994-95 y 1995-96) y en LEB (1997-98)

Paco "Teka" Pastor fue un trabajador incansable y comprometido con el Lucentum, con "su" Lucentum,  como si de su familia se tratase, sin él no habría existido baloncesto de élite en Alicante.
Todos los que militamos en la base o en el primer equipo del Lucentum mientras él estuvo presidiendo el club tuvimos la suerte de contar con un "patriarca deportivo" excepcional, sincero y directo, ejemplo de persona que se desvivía por este proyecto y ponía cuerpo y alma en llevarlo adelante; junto al equipo directivo que formó nos inculcaron valores de esfuerzo, trabajo y disciplina, valores que nos ayudaron a crecer como deportistas y como personas, por todo ello solamente puedo decir: GRACIAS POR TODO PACO. D.E.P.

Francis Sánchez (Jugador del Lucentum en las temporadas 1999-00 (LEB) y 2000-01 (ACB):

Por mi parte terrible noticia. Un hombre de verdad que luchó por su baloncesto en Alicante. Le tenía mucho aprecio. Cuando me fui y volvía con posteriores equipos me tenía mucho cariño y siempre iba a saludarlo a la grada. Como anécdota diré que fue el primer presidente que me regaló en su tiempo un microondas. La anécdota fue que estábamos entrenando y como esa temporada íbamos de fábula, llego un camión a mitad de un entreno y llevaron allí 15 o 20 microondas para toda la plantilla. Un detallazo, la verdad nos quedamos impresionados y riéndonos a la vez. Fue muy bonito ese año con el primer ascenso. Seguro que se merece lo mejor ahí arriba donde esté y descanse en paz. Una pena para el baloncesto alicantino. Todo mi apoyo para su familia.

 

Pedro Vera (Cadena SER):

Conocía a Paco Pastor desde que el club se llamaba Ernesto Electrodomésticos.

Recuerdo a Paco "Teka" como una persona trabajadora y con mucho carácter. Amante de un deporte minoritario. Él se impuso una meta: llevar al club a lo más alto del baloncesto nacional. Y lo consiguió. Subió al Lucentum a la ACB. 
Después, dejó la presidencia, por diversas razones... Sus últimas declaraciones en Radio Alicante fueron con motivo del último play-offs. 
Y como siempre fue sincero y directo: "El play-offs es una pantomima. El club no puede ascender" Y así fue. DEP.
Gustavo L. Sirvent (Estadio Digital):
Emotivo artículo en Estadio Digital: "El padre de la criatura dice adiós"


Pedro Rojas (Diario La Verdad):
HASTA SIEMPRE...
Incombustible, irreverente en muchos casos, fiel a sí mismo, coherente para bien y para mal. El señor Francisco Pastor tenía el carácter rebelde propio de quienes nunca se sientan a ver cómo suceden las cosas. Paco Teka, que así me lo presentaron en la primera asamblea del Lucentum que me tocó cubrir, era un hombre de acción que jamás se mordía la lengua, sobre todo en privado. A diferencia de otros que utilizaron al club para revestirse de fama, a Paco liderar un sueño le costó bastante dinero. Hipotecó su casa y aún así, nunca dejó de ser abonado. Siempre pertrechado en su asiento de tribuna, rechazando el palco pese a merecerlo, observó con resignación lo que otros hicieron con su herencia. Esquivó los desagravios con socarrona elegancia, incluso cuando las cámaras del Plus le robaron la intimidad. Pastor te miraba a los ojos y te decía las verdades a la cara, sobre todo las que no te gustaban. Te las descerrajaba con su voz profunda de color alicantino. A quien le quiso escuchar en los últimos tiempos, le anticipó el desenlace del proyecto. Asistió con rabia al ocaso de una criatura maravillosa a la que él se encargó de dar vida. Ahora el Lucentum vuelve al origen con una travesía iniciática obligado por los excesos que provocan los delirios de grandeza incontrolados y la ausencia absoluta de sentido común. Hoy que Paco descansa en paz, yo le escucho levantar la voz en la asamblea para pedir las explicaciones que siempre se le negaron... Y precisamente a él, que fue quién, visto lo visto, menos gastó y más saneadas dejó las cuentas. Hasta siempre, presidente.


Juanjo Bernabé (jugador alicantino formado en la cantera del CAM Montemar hasta 1994 y quizás el jugador alicantino con mejor trayectoria deportiva en el mundo del baloncesto):


Mi relacion con Paco comienza con mi etapa de montemar el era el Presi del Teka con lo cual ne infundía un gran respeto. Lo recuerdo siempre con su puro y conmigo atento y educado. En las dos lesiones serias que he tenido siempre tuve una llamada suya para interesarse, por lo tanto mi cariño y mi respeto. Un caballero y alguien que ha hecho mucho por el basket alicantino.

Una pena su perdida y mi pesame a la familia. 

Y alla donde este, para muchos, Paco Pastor siempre sera el inolvidable Paco "Teka". 


Guillermo Rejón (jugador del Lucentum en las temporadas 1999-00 y 2000-01 bajo la presidencia de Paco Pastor, también ha militado entre 2008-11 y 2012-13, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Lucentum):

De Paco Pastor puedo contar muchas y muy buenas cosas, y la pena es que tengan que ser con su fallecimiento. 
Desgraciadamente nunca le podremos agradecer todo lo que hizo por el baloncesto de Alicante en general y por cada uno de los jugadores que crecimos con él. 
Este verano coincidí con él y pudimos charlar un rato de la situación que tenía el club y sé que estaba muy preocupado y que incluso estaba pensando en echar una mano de una manera u otra.
Un presidente de la vieja escuela, tan honesto que sus contratos se firmaban con un apretón de manos, lo que te decía iba a misa, no tendrías ningún problema. No tenía doble fondo y eso le ha jugado en su contra a veces. 
Si Paco no hubiese amado este deporte como Roberto Baron, Tomás Moya, Paco Mayoral, Pepe Planelles y más personas del grupo que espero me disculpen por no acordarme ahora, el baloncesto en Alicante no hubiese existido en ACB. 
Es fácil decir estas palabras ahora pero creo que es de justicia que se reconozcan sus méritos tanto de presidente como personales. 
Yo siempre me acordare de la felicidad de su cara cuando cumplió y conseguimos hacer su sueño realidad. El equipo de su ciudad estaba en lo más alto. Nos invito a cenar a su casa a toda la plantilla y podías ver a un hombre absolutamente feliz y agradecido de compartir todo ese esfuerzo con todos los que habíamos participado en el proyecto. 
En fin cualquier cosa que yo pueda decir ahora será buena porque fue la primera persona junto con Andreu Casadevall que confió en que yo jugara en ACB. Sólo puedo decir GRACIAS PACO y descansa en paz.

Mariano Postigo (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante):

LA SEMILLA DEL BALONCESTO DE ELITE EN ALICANTE

Era, permítanme, el Club Baloncesto Lucentum hecho persona. Era, es en nuestra memoria, historia viva del baloncesto alicantino. Le recuerdo cuando yo era conserje del Pabellón "Florida Babel" y él cuidaba los más mínimos detalles para que la cancha estuviera a punto para la disputa de los partidos de baloncesto. Pero no sólo del primer equipo, también de los de la base.

No se entregaba a medias en pos de un objetivo. Lo hacía de una manera total. Bandejas a la hora de entrar en solitario a una metafórica canasta, ninguna. Mates rotundos y espectaculares. Como así era y se daba en defensa de los objetivos de su Baloncesto Lucentum.

Ese espíritu constituyó el motor que hizo posible el primer ascenso del Club Baloncesto Lucentum a la ACB. Ese sentir indómito hizo que los cientos de espectadores que siguieron al club durante su travesía en las categorías inferiores en el "Florida Babel y en el "Pitiu Rochel”, se convirtieran en miles en el Centro de Tecnificación.

Llegó el momento del adiós a la presidencia y siguió sintiendo baloncesto. Lejos de protagonismos, ocupó su puesto en la grada como abonado y los sentimientos que no pudo exteriorizar junto a los dirigentes de los clubes rivales, los hizo explotar junto con sus amigos.

Me refiero a quien, cuando hablemos de baloncesto en Alicante, siempre nos aparecerá en la imaginación con una sonrisa traviesa y un chascarrillo para alegranos el día. De quien puso la semilla para que disfrutáramos del baloncesto de élite en Alicante. De quien.... Con decir que Paco Pastor está todo dicho.


Jorge García (jugador del Lucentum entre la temporadas 1998-99 y 2000-01 bajo la prsidencia de Paco Pastor, volvería al Lucentum para jugar las temporadas 2008-09 y 2009-10):

Tuve la suerte de compartir con Paco dos temporadas y media. En ese tiempo me di cuenta que era una persona que lo daba todo por el baloncesto. Tuve la suerte de ascender a la ACB con él como presidente y que viera rcompensada la labor de años de trabajo. Por esa época recuerdo que cuando podíamos tener problemas económicos él adelantaba el dinero de su bolsillo algo que muy pocos hacen. En el aspecto personal he compartido alguna conversación con él y tengo que decir que era una muy buena persona con buen fondo e ideas muy claras. Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el club en esa etapa. Desde aquí quiero dar mi más sincero pésame a la familia. Lo único que me queda es hacer una reflexión, por qué no se le hizo un homenaje a una persona así en vida, creo que todos debemos pensarlo un poco, espero que lo tenga como Dios manda.  



Gabi Sánchez (Peña Kali Nord)

Paco Pastor ha sido EL PADRE de todo esto por lo que miles de aficionados de la provincia de Alicante hemos vibrado durante años. Convirtió  a un club de barrio en un club ACB. (un sueño inalcanzable en aquella época), gracias a su trabajo, tesón, sacrificio personal y familiar…


Paco, solamente te puedo decir GRACIAS. Gracias por haber hecho esto posible, gracias por confiar en nosotros (K*N) y abrirnos las puertas del club, gracias por habernos defendido, gracias por habernos enseñado a amar este club como si fuera parte de nosotros mismos,  gracias una y mil veces por TODO lo que has hecho por este club y sus aficionados.


Volveremos también por ti. No te olvidaremos. Descansa en paz.


José María Ibarra (jugador que militó en Miguel Hernández TEKA desde 1990 a 1994 y en el CB Lucentum desde 1994 a 1997, siempre bajo la presidencia de Paco Pastor):

De paco solo tengo recuerdos agradables, de una época en la que se jugaba para divertirse, de la que todavía conservo a mis mejores amigos. Yo viví el crecimiento del equipo, y creo que sin Paco nunca hubiera sido posible tener un equipo ACB en Alicante, creo que se va una persona irrepetible que se merece un puesto de honor dentro del baloncesto alicantino. Una persona muy cercana y con unos valores muy claros.

 

Rafa Martínez (jugador que militó en el Miguel Hernández TEKA (1990-91 y 1993-94) y en el CB Lucentum desde 1994-95 hasta 1999-2000):

Hoy es un día muy triste para mí y para toda la familia del baloncesto porque se nos ha ido Paco. Ha sido el que le puso el nombre al baloncesto en esta ciudad. Además, se me ha ido un amigo. Descanse en paz.


José María Moreno (jugador del Lucentum en 1994-95 y desde 1998-99 a 2001-02):

Puedo decir que lo recuerdo como un presidente cercano y familiar, lejos de los típicos presidentes de "postín". A mi él y el Lucentum me dio la primera oportunidad de dedicarme profesionalmente al baloncesto, algo que agradeceré siempre. A nivel personal, me acuerdo de como vivía todo lo que ocurría con el equipo, con muchísima pasión e implicación. Una persona muy "GRANDE" en lo personal y que merece todo mi reconocimiento y creo que el de todo el deporte Alicantino.
Mis condolencias a su familia y amigos.