Análisis previo del Lucentum-CB Tarragona - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 octubre 2014

Análisis previo del Lucentum-CB Tarragona

Foto: FCBQ
Mañana arranca la competición para el Lucentum. Lejos queda ya aquel ascenso a EBA tras una temporada en Primera Nacional. Tras tocar suelo el club vuelve a reverdecer y a hacer que la gente vuelva a mirar al baloncesto con ilusión. No es ACB. Tampoco es Adecco Oro, pero el proyecto destila ilusión, juventud y renovación, algo que se agradece después de años de incertidumbres y decepciones, intercaladas con alegrías (espejismos) deportivas.

Antes de cada jornada intentaremos desgranar un poco los detalles de cada rival para saber lo que nos podemos esperar cada semana. Hoy toca el CB Tarragona.


Berni Álvarez, técnico del CB Tarragona Foto: FCBQ

PARALELISMO LUCENTUM-TARRAGONA

El equipo debuta frente a CB Tarragona, un equipo que, como el Lucentum, también ha llegado a la Adecco Plata por ofrecimiento de la FEB, tras no lograr el ascenso desde EBA. La pasada temporada disputó la Fase Final para ascender a Plata pero se quedó a las puertas.

Otra cosa en común entre ambos equipos es el hecho de que en los últimos años se han visto a renunciar a competir en la categoría que les correspondía debido a problemas económicos de diferente índole. Tarragona pasó de Adecco Oro a EBA en 2012-13, mientras que Lucentum pasó de Adecco Oro a Nacional en 2013-14.

Ambos clubes están volviendo a crecer con una apueta clarísima por la cantera, que en el caso de Tarragona hace que hasta ocho de sus jugadores sean formados en sus categorías inferiores.
 
El CB Tarragona en acción ante CB Prat en la Lliga Catalana Foto: FCBQ
 
APUESTA POR JUGADORES EBA

Tarragona ha conformado un grupo de jugadores que en las últimas campañas había crecido mucho en EBA, llegando a una situación en la que si su club no les ofrecía un proyecto en Adecco Plata, se verían obligados a buscar otros caminos. De esta manera, siete jugadores de la pasada temporada continúan en el equipo dirigido por Berni Álvarez.

Los más destacados la pasada campaña fueron el pívot Ferran Torres (11.9 punts y 6.4 rebotes) y el base David Fernández (9.1 puntos, 4.4 rebotes y 2.6 asistencias). Atención también al alero Daniel Martínez (7.7 puntos y 2.9 rebotes). 

En el Lucentum tenemos tres jugadores que llegan de EBA y que, además, compitieron la pasada temporada en el mismo grupo que CB Tarragona, con lo que seguro que conocen el estilo de juego del rival. Tanto Joan Pardina como Xavi Hernández se han enfrentado la pasada temporada al grueso de jugadores que mañana tendrán enfrente.

Antonio Hester, MVP de la Lliga Catalana Foto: FCBQ

REFUERZOS

Para compensar y dar consistencia al equipo han incorporado a Ben Congiusta, base-escolta que llega desde Adecco Oro. Jugador llegado el año pasado desde la NCAA y que puede ejercer de director de juego, además de tener amenaza exterior. Por dentro, Antonio Hester ha demostrado en pretemporada que es referencia del equipo (MVP Lliga Catalana). Además, este domingo debutará con Tarragona su otro refuerzo para la pintura, Dominique Ferguson (2.05).

CURIOSIDAD: DUELO DE KILLERS EN EL BANQUILLO

Como dato curioso, destacar que los entrenadores de ambos equipos fueron dos destacados tiradores en su etapa de jugador. Berni Álvarez militó muchos años en ACB en equipos como Pamesa Valencia y Caprabo Lleida, y en el tramo final de su etapa deportiva militó en el CB Tarragona y Lleida en Adecco Oro.

Foto: José Fco. Martínez - CB Lucentum


Kuko Cruza ha tenido también una larga trayectoria deportiva, centrada en competiciones FEB, siendo uno de los tiradores más cotizados en dichas categorías durante muchos años. Desde 1997 a 2012 militó en todas las categorías FEB (LEB, LEB-2, EBA, Plata y Bronce)


BUENA PRETEMPORADA

Si el Lucentum ha tenido una pretemporada mala a nivel de resultados, nuestro rival llega en situación contraria. Se han impuesto en la Lliga Catalana dejando en la cuneta a dos equipos Adecco Oro como son Força Lleida y CB Prat. 

Foto: Jose Fco. Martínez
 
CLAVES

Ponerse a hacer un análisis profundo sin apenas conocer el juego del rival resultaría pretencioso. Se trata del debut en liga de dos equipos que llegan de categoría inferior y habrá que ver cómo pesa eso en el equipo. 

El Tarragona parte con la 'ventaja' de que gran parte del grupo ya se conoce de la pasada temporada, con lo que la integración de los sistemas del entrenador debe haber sido más fácil que la que ha tenido un Lucentum en el que casi toda la plantilla es nueva y se ha tenido que adaptar al estilo de juego que les ha propuesto Kuko Cruza.

Para compensar esto, el Lucentum va a contar con el factor cancha. Se espera una entrada que podría rondar las 700 personas en las gradas del CT, con ganas de baloncesto y de apoyar de nuevo al equipo. Hay que conseguir que eso sea positivo para los jugadores y que no les suponga un bloqueo o una presión añadida por el deseo de agradar.

A nivel individual, es el día en el que Adrían Fuentes y Alejandro Navajas deben asumir un rol más importante y dar ese poso de veteranía al resto del equipo.

LA PREVIA EN LOS MEDIOS:

Deportes COPE: Entrevista a Kuko Cruza (minuto 24)
SER Deportivos Alicante: Previa (minuto 16)











No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages