Así se presenta el tramo final de liga para el Lucentum

 

Tras el parón de la competición liguera para la disputa de la Copa Adecco Plata arranca el último tramo de la fase regular para el Lucentum. 10 partidos en los que el Lucentum se va a jugar sus opciones de acabar con ventaja de cancha para la primera ronda de Playoff (4º-5º), para las dos primeras rondas (2º-3º) y ¿por qué no? luchar por el ascenso directo (1º).

El calendario

Faltan diez jornadas para el final de liga. El Lucentum disputará seis partidos como local y solo cuatro a domicilio.

Empezamos con la visita de este sábado a Araberri, colista de la competición con solo dos triunfos y que no ha ganado ningún partido como local en toda la temporada. 

A continuación recibiremos la visita de los dos equipos gallegos, siempre peligrosos. Entre medias el equipo viajará a Canarias para enfrentarse a una CBA que está en mejor línea que en la primera vuelta, donde fue el peor equipo que pasó por el Centro de Tecnificación.

El 14 marzo llega una fecha clave para el equipo, la visita a Cáceres. La salida más complicada de lo que queda de liga, lograr un triunfo sería un paso de gigante para el equipo ante un rival que también se jugará ante nosotros sus opciones de ascenso directo. El average (63-65 venció Cáceres en la ida) será clave también.

El 22 de marzo podría ser el día más importante de la temporada para el Lucentum. Dependiendo de cómo vayan las cinco próximas jornadas, el partido ante Amics Castelló puede tener connotaciones de sueño por el ascenso o no. Desde luego sería bonito que ese día el equipo pudiera tener todavía a tiro al líder y vivir así un gran ambiente en el Pabellón.

Marzo acabará que el Lucentum recibiendo a un Sammic ISB que ha perdido fuelle a medida que ha avanzado la temporada. Luego jornada de descanso para volver a jugar en casa el 12 de abril, tras Semana Santa ante un Óbila que ya nos ganó en la primera vuelta.

La liga regular se cierra ante un impredecible FC Barcelona B y en casa el 26 de abril ante el Opentach Basquet Pla que ya nos 'chafó' las opciones de Copa.

Ascenso directo ¿Por qué no vamos a soñar?

El ascenso directo se presenta complicado. Muy difícil. Amics Castelló está fuerte y tiene dos partidos de ventaja sobre el Lucentum. Lograr ese sueño del ascenso directo pasa, lógicamente, por no cometer errores y aprovechar la mayor ventaja que tiene el Lucentum en este tramo final y es el hecho de que seis de los diez partidos son en Alicante y, salvo la visita a Cáceres, el resto de rivales a domicilio son de la zona baja (el colista araberri y dos equipos de formación como CBA y FC Barcelona que juegan en pabellones sin presión ambiental de la afición).


Estar en febrero hablando de ascenso directo podría sonar a locura si lo dijéramos allá por septiembre donde, tras una mala pretemporada a nivel de resultados, muchos 'buitres' ya revoloteaban proclamando los peores augurios para este proyecto. Cuatro meses después este equipo ha demostrado que ha sido capaz de competir contra todo el mundo y que si se lo proponen pueden optar a todo.

Cazar a Amics Castelló y optar al ascenso pasa, sobre todo, por vencerles cuando vengan a Alicante (22-3-2015) y recuperar el average de 14 puntos que arrastramos de la derrota de la primera vuelta (87-73). Viendo la trayectoria del líder, no se antoja nada fácil pero, de momento, soñar sigue siendo bastante barato.

El realismo nos coloca entre los cinco primeros

Viendo un poco la dinámica que ha llevado la competición en las últimas jornadas y teniendo en cuenta que a medida que se acerca el final de liga hay más equipos que se juegan cosas en los partidos lo más lógico es pensar que el equipo debería acabar luchando con Cáceres y Guadalajara por esa 2ª-3ª plaza.


En una competición normal, los equipos de abajo serían más peligrosos en este tramo final ya que lucharían a muerte por evitar el descenso. Ese factor no lo tenemos en unas competiciones Adecco en las que hace años que eso de los ascensos-descensos no funciona a razón de mérito deportivo, y es una pena, porque es lo que da alicientes a las competiciones. 

La lucha por entrar a Playoff sí que veo que pueda 'animar' un poco más este tramo final y deparar algunas sorpresas que puedan afectar a los equipos de arriba. 

Factores externos

Además de la propia competición, este tramo final de liga se puede ver alterado por alguna hipotética lesión que se pudiera producir y también es importante esperar al cierre del periodo de fichajes de las competiciones Adecco (27 de febrero). Es una fecha importante no solo por los posibles refuerzos que puedan hacer los rivales del Lucentum, o el propio Lucentum, si no por las posibles bajas que pudiera sufrir algún equipo por la marcha de algún jugador rumbo a Adecco Oro, como ya pasó con Geramipoor (CBA) hace pocas fechas. Movimientos que podrían llegar a debilitar a alguno de los equipos de la competición. 


También está el siempre impredecible papel de los filiales, sobre todo el filial blaugrana, que nota mucho la participación de jugadores como Hakanson o Sulejmanovic que entrenan habitualmente con el ACB y que no siempre participan en Adecco Plata.

En definitiva, que se nos presentan dos meses y medio de liga regular muy interesantes y con la perspectiva de volver a vivir unos Playoff de ascenso en el Pabellón Pedro Ferrándiz. Disfrutando siempre del basket.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :