Georvys Elias, la dura historia de su llegada a España



El último fichaje del HLA Alicante hasta el momento ha sido la llegada del cubano Georvys Elias. El pívot tiene una historia detrás sobre la que se ha escrito mucho pero que es posible que muchos de los seguidores del Lucentum no conozcan y por eso quiero traer algunos enlaces que la relatan.

Agosto de 2009, la selección cubana de baloncesto se enfrentaba en Las Palmas a la selección española en un amistoso preparatorio del Eurobasket que se iba a celebrar aquel año en Polonia. Tras la disputa de aquel partido, cuatro jugadores cubanos entre los que se encontraba Georvys Elias decidieron abandonar la expedición cubana y solicitar asilo político en España. 

El propio presidente de la Federación Insular de Baloncesto cubana ya apuntaba que la FIBA no debería permitir a estos jugadores jugar en España.

En esta entrevista en Kia en Zona relata todo lo que sucedió en aquellos momentos. Os dejo algunos extractos, pero recomiendo leer la entrevista completa:

"Fue de película, buscando los pasaportes en la habitación de los jefes, corriendo. Ahora me río pero ese momento fue el peor de mi vida", relata sobre el momento de abandonar la concentración

Tardó seis años en volver a ver a su madre y lo hizo a través de videoconferencia.

Sobre la motivación de su salida: "Lo que tiene que entender la gente es que nosotros no pedimos el exilio por estar en contra del sistema o la política. El problema es que atletas, médicos… el que sea, no puede tener una oportunidad fuera".

Pocos meses después, en diciembre de 2009 se incorporaba al CD Magec Tias de Lanzarote para empezar a competir en liga EBA, donde arrancó una trayectoria deportiva en España que le ha llevado a militar en Tenerife (EBA y Plata), Araberri (Plata), Albacete (EBA), Alcázar  (EBA) y Albacete (EBA y Plata) antes de llegar al Lucentum esta semana.

Entrevista a Georvys Elias en 2011:


Entrevista a Georvys Elias en 2016 (a partir minuto 45):


Comentarios

Entradas populares de este blog

HLA Alicante ocuparía una plaza vacante en LEB Oro si Bilbao compra la plaza de Araberri

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración

LEB Plata 2018-19: Un primer análisis de los dos grupos