Así ha cambiado la LEB Oro desde la última vez que estuvo el Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 mayo 2019

Así ha cambiado la LEB Oro desde la última vez que estuvo el Lucentum



Recuerdo una película que se llamaba 'Buscando a Eva' (1999) que trataba de una familia americana que se escondía en un bunker ante una supuesta amenaza de ataque nuclear en plena Guerra Fría (1962) y que no salieron a la superficie hasta 1999, donde se encontraron que todo había sido una falsa alarma, pero que el mundo exterior era totalmente diferente al que ellos dejaron más de 25 años antes. 


Vamos a hacer un pequeño paralelismo con lo que ha sucedido con este Lucentum que en junio de 2013 ascendía a ACB tras vencer a Andorra en el quinto partido de la serie final de Playoff y que apenas unas semanas después competiá en Primera Nacional, para luego pasar hasta cinco temporadas en LEB Plata hasta que esta misma semana se ha logrado el ansiado ascenso que devuelve el baloncesto alicantino a la LEB Oro. Vamos a descubrir qué nos vamos a encontrar después de seis años en nuestro particular 'búnker'.

De aquella LEB Oro 2012-13 solo quedan siete equipos para la próxima temporada (Palencia, Cáceres, Lleida, Huesca, Coruña, Ourense y Melilla). Burgos fue el campeón de aquella LEB Oro 2012-13 pero no pudo ascender a ACB. De hecho, los burgaleses necesitaron hasta cuatro ascensos para hacerlo por fin efectivo la temporada 2016-17. Nosotros fuimos verdugos de Andorra, pero los del país pirenaico ascendieron al año siguiente y se han consolidado en ACB llegando a disputar la Copa en 2017 y a jugar Eurocup esta misma temporada. Breogán también está en ACB tras regresar esta pasada temporada después de 12 temporadas en LEB Oro.

En todos estos años en los que el Lucentum ha estado entre Nacional y LEB Plata hemos visto como la LEB Oro vivía momentos difíciles con muchos ascensos a ACB que no se podían certificar, Burgos en tres ocasiones, Melilla, Palencia y Ourense tuvieron que renunciar a ascensos. En estas dos últimas temporadas se han hecho, por fin, efectivos los ascensos logrados en la cancha y eso ha repercutido en el nivel competitivo de la liga, que goza a día de hoy de un nivel de competitividad creciente.

El sistema de competición también ha cambiado esta temporada en LEB Oro. Se ha recuperado el formato que se utilizó en las temporadas 2007-08 y 2008-09 con una Final a Cuatro que decidía una plaza de ascenso.

Falta por definir los equipos que descienden desde ACB, donde a falta de cuatro jornadas para el final están implicados equipos como Breogán, Murcia, GBC, Estudiantes, Fuenla y Obradoiro. Y también falta  saber quien acompaña a Betis rumbo a la ACB (ahora empiezan los Playoff).

En la actual LEB Oro nos encontraremos a nuestros últimos 'verdugos' (Canoe y Valladolid), y también nos encontraremos a aquellos Cáceres y TAU Castelló que dominaron en nuestro primera año en LEB Plata y que ahora siguen consolidados en LEB Oro. Además, veremos a un Granada que tras ascender el año pasado este año se encuentra luchando en el Playoff de ascenso a ACB.  

En la LEB Oro actual tenemos a unos consolidados Palma y Oviedo que nunca se han enfrentado al Lucentum en su historia.

Foto: Carla Cortés

En cuanto a jugadores, esta temporada el mejor valorado en la liga regular fue Tyson Pérez. El mismo que nos borró en la serie final ante Canoe. También hay algunos jugadores con pasado lucentino en la liga, como Txemi Urtasun (Melilla), Javi Lucas (Castelló), Alex Reyes (Valladolid), Joan Pardina (Granada), Adrián  Chapela (Lleida), Álvaro Lobo (Canoe), Romà Bas (Castelló), Carlos Martínez (Coruña), Johan Kody (Cáceres), Rafa Huertas (Bilbao), Adrián Fuentes (Canoe).

Precisamente, Rafa Huertas y Romà Bas son los únicos integrantes del último proyecto del Lucentum en LEB Oro que siguen compitiendo en la categoría. De aquel equipo que lograra el ascenso también siguen en activo Albert Sàbat y Àlex Llorca en ACB.

En definitiva, la LEB Oro es hoy en día una competición que ofrece alicientes suficientes para consolidar el proyecto de la Fundación Lucentum y para poder cimentar a medio plazo un proyecto para poder aspirar a regresar a la ACB.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages