La liga LEB Oro se vio azotada en el mes de diciembre por el efecto del aumento de casos COVID en España. Hasta la jornada 11 la competición discurrió sin ningún aplazamiento, pero a partir de ahà hemos visto como se aplazaron 3 partidos en la jornada 12, 6 partidos en la jornada 13 y ya hay otros 3 aplazados en la jornada 14.
Para hacernos una idea de la dimensión del número de aplazamientos que estÔ ocasionando esta ola podemos comparar con la temporada pasada y vemos que se tardaron 10 jornadas en acumular estos mismos 12 aplazamientos que se tienen en solo tres jornadas de esta campaña.
Solo quedan tres equipos que no se han visto todavĆa afectados por ningĆŗn aplazamiento, a dĆa de hoy. Son Palma, CĆ”ceres y Almansa.
Todo esto va a condicionar mucho las próximas semanas en la competición. Por un lado, la propia afectación fĆsica de los afectados que puedan sufrir sĆntomas mĆ”s o menos importantes. Luego estĆ” la alteración de los ritmos de entrenamiento y rutinas de los equipos que se ven obligados a confinarse durante algĆŗn periodo de tiempo.
DespuĆ©s vendrĆ” la otra consecuencia, y es el hecho de tener que jugar los partidos aplazados en calendarios comprimidos. La pasada temporada eso causó problemas muy graves ya que se tenĆa que dar por finalizada la primera fase en un tiempo determinado y se obligó a algunos equipos a comprimir su calendario hasta niveles exagerados.
Esta temporada, con el sistema de grupo Ćŗnico, deberĆa haber menos presión en ese sentido. El Ćŗnico hito que sĆ que afecta es el hecho de conocer los dos equipos que disputarĆ”n la Copa Princesa al finalizar la primera vuelta. HabrĆ” que ver cómo afecta a los equipos implicados, ya que el final de la primera vuelta estĆ” previsto para el 21 de enero.
Con la ola de contagios todavĆa en lĆnea ascendente, es esperable que los aplazamientos se sigan produciendo durante algunas semanas, complicando mucho este arranque de aƱo. Esperemos que se pueda gestionar la situación de la mejor manera posible para evitar que se produzcan situaciones injustas ni agravios a ningĆŗn equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario