Entrevista exclusiva con Juan Francisco Millán para Lucentum Blogging - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

29 marzo 2008

Entrevista exclusiva con Juan Francisco Millán para Lucentum Blogging


Os presento con mucha alegría una exclusiva del blog, es una entrevista con Juan Francisco Millán, creo que Juanfran no necesita presentación y que la mayoría lo conocéis, es el director de deportes de COPE Alicante y, en mi opinión, el periodista alicantino que mejor trata al baloncesto en su medio.


Desde aquí le doy de nuevo las gracias por su colaboración y el tiempo que ha dedicado a contestar las preguntas que le planteé.


Espero que os guste la entrevista, y que luego dejéis vuestros comentarios:


HISTORIA DEL LUCENTUM


Juanfran, ¿cuáles son tus primeros recuerdos del Lucentum?
- Lo primero que recuerdo es un equipo humilde dirigido por Jesús Gómez cuya máxima ambición era poder disputar las eliminatorias por el ascenso, aunque con escasa fe de poder lograrlo. Lo presidía Paco Pastor y un grupo de amigos en los que también estaba Miguel Cano. El equipo jugaba en el CT y cada viernes había unos 800 aficionados.


¿Qué recuerdas de aquel 2 de junio de 2000, día del primer ascenso a la ACB?
- Recuerdo un pabellón con seis mil personas y un ambiente increíble. Fue una de las mejores sensaciones desde que hago radio. Fue inolvidable. Se le tenían muchas ganas al Lleida después de lo que sucedió en el tercer partido de la serie en un pabellón llamado el Onze de Setembre. La cosa pintaba muy mal, pero de repente apareció David Gil con una serie inagotable de triples. El sueño se hizo realidad.


La primera temporada en ACB, ¿se pagó la inexperiencia a todos los niveles?
- Más que la inexperiencia, que también, lo que arruinó aquel primer proyecto ACB fue un presupuesto minúsculo. El club no tenía ni estructura ni dinero. Además, Casadevall falló a la hora de elegir el pívot que debía marcar diferencias (McCaskill, Maxey y Mot). Ninguno funcionó y los jóvenes (salvo Calderón) no dieron un paso al frente.


La temporada del segundo ascenso fue el inicio de la "era Castillo", ¿qué resumen haces de su etapa al frente del club?

- Es evidente que con él de presidente hemos vivido los mejores años de baloncesto en esta ciudad. Eso es innegable. Pero también ha dejado a la entidad en su peor momento económico de toda su historia, casi seis millones de euros de deuda. Cometió el mismo error que en su día acabó con la ‘era Pastor’: enemistarse con el principal accionista de la entidad que no es otro que el Ayuntamiento de Alicante. Creo que el club está ahora en buenas manos, gente más responsable y sin afán de protagonismo.


¿Cuáles han sido tus mejores vivencias siguiendo al equipo en ACB? Cuéntanos alguna anécdota.
- Hay un partido que no olvidaré jamás. Al margen de los ascensos, recuerdo cuando fuimos a Sevilla con Lamas para luchar por entrar en los ‘playoffs’. Era impensable que se pudiera dar la carambola para entrar en las eliminatorias por el título. El Madrid perdió y el equipo hizo un partidazo con letras mayúsculas ante el Caja. Los jugadores se metieron al vestuario a la espera de saber si estaban clasificados. Cuando Miguel Cano les dio la noticia, todos pasaron por la ducha para celebrar la gesta. Perasovic, Roe, Prigioni, Baldo, Héctor… Qué equipazo. Luego vino el milagro de Poch en Málaga, el ‘playoff’ ante Unicaja…


En cuanto a anécdotas, hay muchas. Te voy a contar una también en Sevilla. El Lucentum estaba iniciando su remontada hacia una permanencia que parecía imposible. En el hotel, los médicos nos habían dicho que Roe estaba con gastroenteritis y que lo normal era que no jugara. Cuando llegamos al pabellón, vimos a Roe realizando la rueda de calentamiento, aunque tenía que parar constantemente para ir al baño. Al margen de eso, se estaba produciendo una discusión en la pista entre Pepe Sánchez y Trifón. Su relación nunca fue buena, más bien todo lo contrario. El argentino tenía una lesión en el dedo y Trifón le estaba intentando convencer para que jugara. Pepe jugó con el dedo maltrecho y Roe con gastroenteritis. Ambos hicieron un encuentro brutal y el equipo ganó.


En ACB hemos pasado por situaciones extremas en lo positivo (2 playoff y 1 Copa del Rey) y en lo negativo (la temporada de Casimiro y las 2 últimas con Trifón. ¿Por qué crees que a pesar de haber logrado grandes proezas no ha servido para que el club se asentase en la ACB?

- Probablemente, porque después de una buena temporada siempre llegaron demasiados cambios. El éxodo de jugadores importantes (Perasovic, Prigioni, Roe, Quincy, Iñaki…) hizo que nunca hubiera una base sólida.


¿Cuáles fueron, en tu opinión, los errores que nos han llevado a la LEB?

- La marcha de Nacho e Iñaki fueron clave en el descenso. Todavía hoy me pregunto por qué no siguió el base malagueño. Era un líder dentro y fuera de la pista. Además, su sustituto fue Sonko y de él es mejor no hablar. El otro aspecto que nos llevó a la LEB fue el maldito derecho de tanteo de De Miguel. Lo barato siempre sale caro y el club subestimó al pívot madrileño. Parecía que nadie iba a pujar por Iñaki y se iba a quedar. Pero a última hora llegó una oferta del Unicaja y se lo llevó. Eso implicó darle demasiados minutos a Kornegay y Sundov, dos jugadores que nunca fueron conscientes de lo mucho que se jugaba el Lucentum.


Hace poco hice una encuesta en el blog para elegir al mejor base, mejor exterior y mejor interior de la historia del Lucentum. ¿A quién habrías votado?

- Pepe Sánchez, Perasovic y Roe.


¿De qué jugador guardas mejor recuerdo?

- De Perasovic. Nos regaló un último año como profesional increíble. No he visto a nadie armar el brazo tan rápido como él. Era superinteligente. Recuerdo un partido en la Fonteta. El choque estaba igualado y Peras estaba en el banquillo. Lamas le llamó, entró a pista y metió tres triples seguidos que enmudecieron Valencia. Fue el primer triunfo del Lucentum en la pista del eterno rival. Inolvidable.


¿Piensas que algún jugador de los que han estado en nuestro club no debió pasar nunca por el Lucentum?
- Por supuesto. Kornegay y Sonko. Vinieron a jubilarse a Alicante y fueron un lastre todo el año.


PRESENTE Y FUTURO DEL CLUB:


La primera pregunta es obligada. ¿Crees que el equipo puede ascender este año como lider de la fase regular?

- Después de perder con el CAI está imposible.En caso de llegar a los playoff.


¿Qué posibilidades le das al equipo?
- Todas. Creo que este Lucentum responde bien en situaciones límite. La experiencia de Digbeu, Angulo y Dumas, y la mano de Carroll es de lo mejor de la Liga.


Este año hay una sensación de que tenemos una plantilla de gran nivel, pero que hay muchos altibajos en el juego. ¿Qué parte de culpa le das al equipo, y qué parte al técnico?

- Quiero pensar que los altibajos se deben, en gran medida, a las lesiones. Este Lucentum necesita siempre a Angulo y Coppenrath, porque si no están los dos no hay espíritu defensivo y sin defensa no somos nadie. No han estado en muchos encuentros y eso al final se nota. A Quim también hay que darle una gran responsabilidad de los altibajos. Mentalmente, el equipo no es todo lo duro que nos gustaría y eso es siempre responsabilidad del entrenador.


El llamado "Costa System" de jugar a ritmo vertiginoso, posesiones cortas, es nuestra carta de presentación ¿crees que ese sistema nos puede llevar al ascenso en partidos de playoff?
- Yo creo que no. El mejor partido de la temporada se jugó en San Sebastián hace dos semanas y allí te puedo asegurar que el equipo jugó con una pausa exquisita, la que le puso Dumas. Desde la llegada de Carroll, hay que apostar por otra cosa. Costa lo sabe y ahora correr ya no es una prioridad.


Tú que estás más cerca de la plantilla, ¿Ves la implicación necesaria para conseguir el ascenso?

- Sí, es un buen grupo. Hay mucha hambre y eso es importante.


¿Cuáles son las claves para lograr el ascenso?

- Tener dos buenos días en Madrid. Me da mucho miedo lo de la Final Tour que se ha inventado José Luis Sáez. Es una lotería pura. A partido único puede pasar de todo. Insisto en que el equipo reacciona bien en situaciones límite. Necesitamos suerte y que ese día la experiencia de Dumas, Angulo y Digbeu no falle.


Poniéndonos en una situación negativa, si no se consigue el ascenso ¿Qué futuro le auguras al club? ¿Cuántos años puede aguantar el proyecto en LEB?

- Si no se sube, el club lo pasará muy mal. No hay liquidez. Todo dependerá, otra temporada más, del apoyo de las instituciones.


Si se consigue el objetivo, ¿en qué debe de cambiar el club para no cometer los errores del pasado?

- La estructura es buena. Hay personas muy responsables al frente de la entidad. Nunca se van a gastar más de lo que tienen. Miran por la club y no por ellos mismos.


EL LUCENTUM Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Estamos en un mundo en el que el fútbol ocupa los lugares preferenciales en todos los medios, incluso estando en categorías inferiores que el baloncesto. A todos los niveles, a nivel nacional y también a nivel local, el baloncesto siempre se ve relegado a espacios secundarios en los medios. ¿Qué opinas del trato que recibe el Lucentum a nivel de los medios de comunicación locales?
- A veces tengo la impresión de que después del descenso, el Lucentum ya no existe. Pese a todo, en los dos medios en los que trabajo (COPE y La Verdad), Pedro Rojas y yo hacemos un gran esfuerzo por dar al equipo casi el mismo trato que le dispensábamos en la ACB. Se lo merece la directiva y la afición.


El año pasado, hasta 3 emisoras retransmitían los partidos del Lucentum en la radio, este año tuvimos que esperar varias jornadas para poder seguir a nuestro equipo por la radio. Desde el blog se lanzó una simbólica campaña de recogida de firmas y se recogieron más de 50 en pocos días. En la mayoría de ciudades con equipo en LEB ORO había retransmisiones y en Alicante sólo la Cadena COPE ha hecho el esfuerzo de seguir al equipo, y tengo una pregunta: ¿cuál fue el motivo de retomar las retransmisiones?¿fue la falta de patrocinio lo que retrasó el inicio?


- Nos dimos cuenta de que el Lucentum no podía caminar solo por esta larga travesía. Muchos seguidores nos pidieron el esfuerzo y, después de conseguir algunos patrocinadores, decimos empezar en Zaragoza. Aunque la LEB es muy cara y no sabemos si se cubrirán los gastos, no nos hemos arrepentido.


Quiero agradeceros el esfuerzo de seguir al equipo y hacer que los aficionados lucentinos podamos seguir las evoluciones del equipo, sobretodo en las salidas. Al hilo de ésto, tú tienes un estilo propio a la hora de retransmitir los partidos y un ritmo que no imprimen otras emisoras ¿Cómo aprendiste a retransmitir basket? ¿Qué te parece más difícil, retransmitir fútbol o baloncesto? ¿Y qué te gusta más?

- De pequeño había escuchado mucho a un periodista de Antena 3 Radio que me gustaba. Era Siro López y hacía muy bien el baloncesto. La verdad es que cuando empecé a narrar partidos en 1999, simplemente me dediqué a contar lo que pasaba en la pista. Me gusta vivir los partidos al máximo. Disfruto plenamente. En referencia a la otra pregunta, te diré que, para mí, es más difícil narrar el fútbol. Tiene menos ritmo. Ah, me gusta narrar más el baloncesto.


Por suerte internet es la herramienta perfecta para poder tener toda la información de baloncesto que uno necesita, hay muchos portales, muchos blogs, la propia web de ACB.com o feb.es, las jornadas virtuales, ¿Qué opinas al respecto?


- Creo que los amantes al baloncesto no nos podemos quejar. Las páginas oficiales son fantásticas: estadísticas, jornadas virtuales, historia… Para los periodistas, es una fuente inagotable de información.


Para terminar, un poco de ego ¿conocías Lucentum Blogging? ¿Qué te parece? ¿Qué consejo me darías?


- No lo conocía, pero prometo que a partir de ahora lo tendré muy en cuenta. Está muy trabajado y, sobre todo, actualizado, que es lo más importante. Fotos, opiniones, última hora del equipo, resultados y un montón de enlaces para seguir leyendo sobre baloncesto y Alicante. Es una gran iniciativa, aunque no me atrevo a darte ningún consejo. Mi conocimiento de Internet deja bastante que desear. Enhorabuena.

6 comentarios:

Fran dijo...

Juanfran Craaaack!!! Genial la entrevista, me ha encantado, muy completa y con preguntas y respuestas muy interesantes, sin arrugarse y dando opiniones claras!! Enhorabuena a los dos!!

Anónimo dijo...

Que grande!! Jeje.
Me lo paso genial escuchando sus narraciones en el Centro de Tecnificación, me encanta la manera de comentar los partidos que tiene.

A ver si algún día consigo saludarle, que aunque lo tengo enfrente y me encantaría, nunca lo he hecho, a él y a Rojas.

Alejandro López.

Anónimo dijo...

¡Que lujo! Felicidades por la entrevista Ramón, cada día me sorprende más como te lo curras. Me ha encantado la entrevista, se ha tocado un poco de todo y siempre es interesante oir las opiniones de alguien que conoce tan bien al lucentum.
1saludo

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de entrevista, en extensión y en calidad.

Grande Juanfran. Grande Ramón.

Anónimo dijo...

Juanfran crack, me trataron muy bien los de la cope, tanto él como Sonia, en Las Palmas. Muy buena la entrevista.
enhorabuena por conseguirla colombo.
fdo.: rafa

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Post Bottom Ad

Pages