Opiniones sobre el ascenso del Lucentum (I): Arturo Álvarez (Entrenador Ayudante Bruesa GBC) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 junio 2009

Opiniones sobre el ascenso del Lucentum (I): Arturo Álvarez (Entrenador Ayudante Bruesa GBC)

Tras la consecución del ascenso y las consiguientes celebraciones estoy intentando recabar las impresiones que ha dejado este ascenso del Lucentum en diferentes personas relacionadas con el basket que colaboran con el blog, en primer lugar os dejo las palabras de Arturo Álvarez, entrenador ayudante de Pablo Laso en Bruesa GBC y que sabe lo que es ascender en una Final a Cuatro, lo hizo el año pasado en Cáceres.
El Lucentum ha conseguido el ascenso a la ACB en la Final a Cuatro, algo que tu ya viviste con Bruesa la temporada pasada ¿Has seguido la fase final esta temporada?

Si, he tenido la suerte y el placer de estar viviendo la fase final en directo en Fuenlabrada y me ha parecido un fin de semana de gran baloncesto culminado por el ascenso de mi ex equipo que es una cosa que me ha producido gran satisfacción.

La alegría es mayor, pero el sufrimiento y la emoción también, ¿Cómo recuerdas las sensaciones que viviste el año pasado?

Pues muy parecido, partidos igualados y creo que decididos en los últimos instantes por jugadores de gran nivel, destacando en esta ocasión a Kyle Hill, un jugador traído a la ACB por el Akasvayu Girona y que sólo una lesión le impidió triunfar en la primera liga española.

A priori, ¿pensabas que el Lucentum podría ascender o que tras la decepción de perder de entre los dedos el ascenso directo iba a acusar esa presión?

Yo estaba convencido de que era el gran favorito, pero el Melilla era un “señor equipo” y bien trabajado, por lo que una derrota en la final no hubiese sido una sorpresa mayúscula.

En las semifinales, un equipo sin obligaciones como Los Barrios puso al Lucentum en serios apuros, ¿Crees que la victoria en ese partido fue decisiva en la confianza del equipo en el ascenso?

Sin duda, Los Barrios posee un gran espíritu combativo y en las dos últimas temporadas se había convertido en una especie de bestia negra del equipo alicantino, pero la profundidad de plantilla y la experiencia del grupo (junto a Hill), hicieron que la sorpresa no se pudiese dar. Sin duda, y para mí, el cuerpo técnico del equipo barreño merece de todas maneras un monumento por haber sacado petróleo de lo que tenían entre manos.

¿Qué influencia pudo tener el hecho de que la afición alicantina fuera mayoritaria en las gradas?

Mucha, solo había que ver la cara y los gestos de los jugadores, espoleados y motivados por esta afición que se merecía estar en ACB y que en los próximos años creo que se consolidará.

Melilla ha llegado a esta fase final con un gran equipo y con serias opciones de luchar por el ascenso, pero en la final se vio superado por el Lucentum tras un buen comienzo de los alicantinos ¿Cuál fue la clave de esa primera mitad de la final?

La gran defensa del equipo alicantino sobre los hombres importantes interiores de Melilla. Creo que Southall no pudo dominar y Waleskowski estuvo muy discreto. Tras esto, solo la aparición de los tiradores de Melilla, más la gran dirección de Corciari, pudieron inquietar a los de Quintana.

En la segunda mitad y sobretodo en el último cuarto, Melilla fue recortando distancias paulatinamente llegando a ponerse a dos puntos a falta de medio minuto, pero, al igual que en la semifinal, Kyle Hill decidió con un triple descomunal ¿Cómo valoras la actuación del americano del Lucentum?

Ha sido el MVP de la Final Four, a pesar de no ser tan constante y no pecar de “chupón” ha sido quién ha tomado las decisiones importantes y claves, y sin duda de manera acertada. Gran parte del ascenso es del grupo, pero otra parte es de quién fichó al jugador y de el mismo.

¿Te parece que la plantilla actual del Lucentum puede servir como base sólida de cara a un proyecto ACB de garantías?

Creo que tienen un esqueleto bien armado y necesitan reforzar las posiciones titulares, pero no tengo dudas de hombres como Berni, Txemi, Cazorla (básico en el equilibrio del juego), Jorge García, Rejón (impresionante en la final) e incluso Martynas.

¿Opinas que Coppenrath y Hill son dos extracomunitarios con un perfil adecuado para competir en ACB?

Podrían tener el nivel, pero yo optaría por reforzar la posición de extracomunitario de una manera más segura con jugadores que no debuten en la misma y que gozen de experiencia y puntos.

¿Piensas que el año que viene la lucha por evitar el descenso de la ACB será tan competida como éste que termina?

Por supuesto, por experiencia creo que va a ser muy dura esta liga, con muchos recortes presupuestarios, y donde la confección de plantilla inicial será básica para lograr los objetivos propuestos.A priori, con la crisis económica, es probable que se habrá un abismo entre los grandes (Real Madrid, Barcelona, TAU, DKV, Unicaja) y el resto de equipos.

¿Crees que serán los pequeños detalles y las buenas políticas de fichajes las que decidirán?

Creo que te lo he respondido en la pregunta anterior. Los que menos fallen en confección y dinámica serán los que tengan más opciones de permanencia.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages