Análisis previo al Meridiano Alicante-Ayuda en Acción Fuenlabrada - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

05 febrero 2010

Análisis previo al Meridiano Alicante-Ayuda en Acción Fuenlabrada

Una vez más vuelve la liga ACB al Centro de Tecnificación, y lo hace con el mismo denominador común de casi toda la temporada, con el equipo sin conocer la victoria a domicilio y con la obligación de no fallar en casa ante un rival directísimo como es el Ayuda en Acción Fuenlabrada si no quiere ver complicada aún más su situación.

Los partidos en casa se van a ir complicando a medida que pase la segunda vuelta y el del domingo ante Fuenlabrada es de obligada victoria, con lo que esa presión puede generar. Aunque lo cierto es que hasta la fecha el equipo ha respondido muy bien siempre en casa en partidos importantes.

El rival es un equipo que lleva una temporada un tanto peculiar, comenzó con cuatro victorias consecutivas, con grandísimas actuaciones de su tridente Thomas-Fitch-Batista, y colocándose colider de la tabla en la jornada 4 tras vencer a Meridiano Alicante. Pero a partir de entonces todo cambió y enlazaron hasta siete derrotas consecutivas lo que le ha colocado en la zona baja de la tabla.

Otra peculiaridad de los resultados de Fuenlabrada es el hecho de que a domicilio ha demostrado que puede mostrar buen nivel, lo que indica el hecho de que ha conseguido las mismas victorias en el Pabellón Fernando Martín que en sus visitas. Este dato contrasta con la situación de Meridiano Alicante, incapaz hasta la fecha de sacar algo positivo a domicilio.

Foto: ACB Photo/ Fran Martínez
  • Algo más que el tridente Thomas-Fitch-Batista
El Fuenlabrada que llega a Alicante difiere bastante del que nos encontramos en aquel comienzo de temporada, y aunque Fitch, Thomas y un recuperado Batista siguen siendo los ejes del equipo, lo cierto es que a ellos se está uniendo un Tal Burstein cada vez a mejor nivel y Tskitishvili como acompañante interior de Batista.

Entre estos cinco jugadores concentran el 91% de la valoración total del equipo.

Para darnos una idea de esa cifra, os comento que entre los cinco jugadores más valorados de Alicante se concentra el 67% del total.

Fuenlabrada depende del nivel de sus individualidades, y eso es un arma de doble filo, en primer lugar porque es necesario parar no solo a Fitch y Batista, sino controlar al resto. En el partido de la primera vuelta se consiguió anular la aportación de Chris Thomas, pero Fitch fue MVP y Batista nos hizo mucho daño por dentro.

  • Pape Sow, la defensa, las faltas personales y Batista:
Un aspecto que creo que puede ser determinante en el transcurso del partido es la aportación de Sow, sobretodo en defensa, ante unos interiores como Batista o Tskitishvili, y para ello será fundamental que supere sus endémicos problemas con las faltas personales.

Con Katelynas arrastrando algunas molestias físicas, su papel será más importante si cabe y el equipo necesita que Sow pueda disputar al menos 20-25 minutos al máximo nivel, sin el lastre de las faltas personales.

Foto: ACB Photo/ Fran Martínez
  • Concentración y defensa contra Fitch y cia
Gerald Fitch y el propio Thomas son dos jugadores de rachas, que pueden destrozar a cualquier defensa, desde cualquier posición si tienen su día. Evitarlo no será fácil, pero con el nivel defensivo y de concentración que el equipo muestra en casa, se debe intentar minimizar sus opciones de tiro, o al menos dificultarlas al máximo. En esta labor tendrá un papel importante la pareja Stojic-Cazorla, ya que con Hill y Urtasun el nivel defensivo desciende.
  • La dirección de juego será clave
El baloncesto comienza por los bases, y la actuación de Llompart y de Vule Avdalovic será determinante para que el equipo alicantino juegue con fluidez y pueda encontrar buenas selecciones, tanto exteriores con Urtasun o Stojic, como interiores buscando a Andriuskevicius y a Katelynas.

Estas buenas opciones de tiro son la base del éxito alicantino en casa, si se generan opciones y el nivel de acierto es bueno, el equipo se contagia en defensa, la afición se vuelca más todavía, y es una retroalimentación que ha llevado al equipo a conseguir grandes rachas y grandes minutos de juego en casa.

  • Desde el banquillo se puede sacar ventaja
Como he comentado anteriormente, Fuenlabrada basa su juego en un bloque muy determinado de jugadores, que disputan entorno a los 30 minutos por partido, mientras que Alicante dispone de hasta ocho jugadores que entran en unas rotaciones de unos 20 minutos. Si eso se gestionan bien, se consigue que sus jugadores se desgasten más, y que cometan más faltas, se puede sacar ventaja y llegar con mucha más frescura a un final de partido.
  • El average, algo que no hay que olvidar
En un partido entre dos rivales directos, lo primero es siempre la victoria, pero seguro que de reojo todos tienen en mente los 8 puntos de ventaja que obtuvo Fuenlabrada en el partido de la primera vuelta.

Como me dijo un entrenador de baloncesto amigo, lo primero es hacer tu juego, encauzar la victoria y que sea esa misma dinámica la que te lleve a ganar el average, y una vez el partido cerrado a tu favor, es cuando, en los últimos instantes de juego puedes mirar al average y lucharlo, ya que si miras el average antes de tiempo y cambias tu dinámica, puedes conseguir el efecto contrario. De hecho algo así sucedió en el partido ante Granada, en el que el equipo se llegó a poner 20 arriba, y después encadenó muchas precipitaciones, tal vez causadas por el hecho de ir pensando en luchar por recuperar el average.

En definitiva, un partido de los que se prevén emocionantes, dos rivales que se han cruzado más de una vez en momentos decisivos y que siempre han deparado partidos interesantes y cargados de intensidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran previa,
saludos desde Fuenlabrada,
Eze

Post Bottom Ad

Pages