Lucentum, Valladolid, Canarias y la ACB. La cuadratura del círculo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 julio 2012

Lucentum, Valladolid, Canarias y la ACB. La cuadratura del círculo


Os dejo lo que publican los medios de las tres ciudades implicadas y después un repaso a las opciones que pueden estar ahora mismo sobre la mesa

Declaraciones de Albert Agustí a El Larguero:


ALICANTE:

Diario Información:

Diario La Verdad:

NCI Radio:


VALLADOLID:

El Norte de Castilla:



El Día de Valladolid:

PIRATAS DEL BASKET:

AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CB VALLADOLID (VIA @SaYaGar)
 


TENERIFE:

Diario de Avisos:

La Opinión de Tenerife:

El Día:


Enésimo día definitivo que no lo acaba siendo para el Lucentum. La Asamblea ACB era la fecha límite para saber el futuro del club pero finalmente nos esperan, al menos, diez días más antes de saber la solución a esta interminable incertidumbre que rodea al Lucentum desde hace meses.

La ACB se descarta al 100% según palabras del propio Luis Castillo y la duda está en saber la decisión que tome la Comisión Delegada de la ACB dentro de diez días sobre la compraventa de la plaza del Lucentum. 

La mejor solución, visto lo visto, sería que la ACB abonase el fondo de regulación de ascensos y descensos al Lucentum (1.8 millones de euros) a cambio de un descenso a Adecco Oro, ya que de esta manera el club mantiene su cánon pagado y podría ascender deportivamente sin hacer ese desembolso.

La solución intermedia sería que la ACB aceptase la venta al CB Canarias, ya que permitiría al Lucentum ingresar una cantidad importante de dinero (2.6 millones de euros) y podría jugar en Adecco Oro, pero teniendo que volver a pagar el cánon ACB en caso de ascenso, algo que limitaría mucho las aspiraciones deportivas de un Lucentum teniendo que pagar las deudas del concurso de acreedores. 


Otra opción que se puede plantear es que la ACB "compre" la plaza al Lucentum por 1.8 millones para luego "revenderla" al CB Canarias por más dinero y así sacar rédito. Esta opción dejaría al Lucentum con opciones de ascender si perder el cánon, pero yo creo que el juez o el administrador concursal podrían considerar que eso no es justo, pues la ACB se embolsa un dinero que el Lucentum podría embolsarse si la vende directamente al CB Canarias.

La peor solución sería que la ACB no aceptase ninguna de las dos opciones y que el Lucentum decidiera no inscribirse en ACB (a no ser que lleguen 700.000 euros el administrador y el juez no lo permitirían). Esto abocaría al club a la disolución.

La utopía sería que si no se acepta ninguna venta el Lucentum se quedase en ACB con un presupuesto irrisorio, asumiendo un casi seguro descenso deportivo y poder recuperar los 1.8 millones de euros del fondo de descensos. Sería el juez el que tendría que plantear si hay alguna forma viable de afrontar esta situación, aunque, como digo, a día de hoy es una posibilidad ultrarremota.

Leyendo lo que se publica en diversos medios parece que la decisión final estará influenciada por la situación del CB Valladolid. Si el club vallisoletano hace frente a los 189.000 euros que debe reponer al Fondo de Garantía sería readmitido en ACB con lo que se podría dar una liga de 17 equipos (número impar que siempre chirría) si la ACB compra la plaza al Lucentum, mientras que si aceptan la venta al CB Canarias quedaría una liga de 18 equipos.

Viendo la reacción de Valladolid, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, parece que sí que harán frente a la deuda y acabarán siendo readmitidos, lo que, a priori, no ayudaría al Lucentum.

Posible cierre de la ACB

A todo esto hay que sumar el hecho de que la Liga ACB se plantea seriamente la opción de cerrar la competición, y en ese sentido tienen una reunión el próximo lunes con el Consejo Superior de Deportes. No parece probable que el CSD y la FEB acepten ese cierre fulminante y acelerado de la competición, al menos a tan corto plazo, pero sí que es una idea que puede coger cuerpo en pocas temporadas.

Y a todo esto, hay que tener en cuenta que Valladolid amenaza con entrar en litigios judiciales y que el Lucentum tiene a un juez velando por sus intereses. Una judicialización es lo último que interesa a una Liga ACB que podría ver como sus patrocinadores amenacen con abandonar el barco.



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages