Lucentum-Palencia, Playoff en estado puro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 mayo 2013

Lucentum-Palencia, Playoff en estado puro


El Lucentum viajarĆ” a Palencia con los deberes hechos y con un 2-0 que otorga la tranquilidad de asegurarte un posible quinto partido en Alicante en caso de que Palencia consiga revertir la eliminatoria con el calor de su aficiĆ³n.


Palencia demostrĆ³ ayer que no va a vender fĆ”cil su eliminaciĆ³n. En su cancha serĆ”n muy peligrosos y el Lucentum pierde enteros lejos de Alicante. De todas formas, nos tenemos que quedar con las buenas sensaciones que ha dejado el equipo y con los dos grandes partidos de baloncesto vividos en el Centro de TecnificaciĆ³n. Os dejo algunos apuntes sobre esta eliminatoria, hablando de nuestros jugadores y comentando tambiĆ©n la polĆ©mica que el arbitraje ha desatado en tierras palentinas:


Llorca, SĆ bat y Middleton, el paso al frente en el momento decisivo

Darryl Middleton ha visto como su rol en el equipo ha crecido en estos Playoff. Suele salir en los quintetos iniciales de PerellĆ³ y su trabajo e inteligencia estĆ”n siendo importantes para el equipo. Ha desbancado a JesĆŗs FernĆ”ndez en cuanto a presencia en la cancha y estamos viendo su mejor versiĆ³n de toda la temporada.

Llorca es otro jugador que estĆ” creciendo a medida que avanza la temporada, su fiabilidad en el lanzamiento es cada vez mayor. La lesiĆ³n de Huertas le hace tener mĆ”s minutos y situaciones de tiro  (ha anotado 8 triples en los Ćŗltimos cuatro encuentros; tardĆ³ 13 jornadas en anotarlos a comienzo de temporada). Su carĆ”cter e intensidad tambiĆ©n se hacen notar en su faceta reboteadora, lo que se suma a su velocidad y capacidad de hacer daƱo en contraataques y en penetraciones.

Albert SĆ bat estĆ” teniendo mĆ”s minutos debido a los problemas fĆ­sicos de Rivero y estĆ” siendo importante para el equipo. Su acierto exterior en los Ćŗltimos partidos obligĆ³ a que Lezkano tuviera que ponerle un marcaje muy fĆ©rreo en el partido de ayer. Su amenaza exterior es un arma que el equipo necesita. Hace correr muy bien al equipo en los contraataques, aunque Rivero dota al equipo de mayor empaque en los ataques 5 contra 5.


Green-Coppenrath, la pareja americana tira del carro

El Lucentum ayer vio como su pareja de norteamericanos se erigĆ­a como dominante en el partido. Entre ambos firmaron 41 puntos, 10/11 en tiros de 2, 4/6 en triples, 9/11 en tiros libres, 13 rebotes, 10 faltas recibidas y 57 de valoraciĆ³n

Coppenrath se ha mostrado muy regular durante todo el aƱo, pero la recuperaciĆ³n de Green estĆ” siendo progresiva y es una de las claves del gran tramo final del Lucentum. Green ha superado los 10 de valoraciĆ³n en 12 de los 13 Ćŗltimos partidos. 13 puntos y 6.7 rebotes son sus nĆŗmeros en este tramo decisivo.

Green ha encontrado mucha confianza en su lanzamiento y ha mejorado sus porcentajes. Ha dado un paso al frente en su ayuda en el rebote y cuando juega en posiciĆ³n de cuatro genera muchas opciones al ataque del Lucentum.



RejĆ³n, Bas y Rivero, la regularidad personificada

Estos jugadores no suelen ser los mĆ”s valorados en los partidos, pero su trabajo y su aportaciĆ³n son constantes y fundamentales a lo largo de estos Playoff. Aportan mucho mĆ”s de lo que reflejan las estadĆ­sticas. Ese triple de Bas que siempre aparece en el momento mĆ”s crĆ­tico o esa buena direcciĆ³n de equipo de Rivero cuando el partido estĆ” mĆ”s atascado. Por no hablar del carĆ”cter que imprime RejĆ³n al equipo cuando estĆ” en cancha... y cuando estĆ” en el banquillo.


La eliminatoria se juega tambiƩn en las pizarras

Estos dos primeros partidos de la serie creo que nos estĆ”n haciendo ver unos bonitos partidos de baloncesto. Palencia estĆ” poniendo sobre la cancha un gran abanico de recursos y variantes, a los que PerellĆ³ tambiĆ©n estĆ” respondiendo con acierto. 

Hemos visto diferentes defensas zonales. El viernes Palencia llegĆ³ a utilizar una 1-3-1, algo que no recuerdo haber visto en toda la temporada. Lezkano tambiĆ©n propuso un marcaje directo Ott-SĆ bat que prĆ”cticamente convertĆ­a los ataques de Lucentum en un 4 contra 4. PerellĆ³ apostĆ³ en el tercer periodo por colocar a Green de cuatro y buscar su capacidad de abrirse al perĆ­metro para generarle espacios a Coppenrath. Y muchos mĆ”s detalles tĆ©cnicos que seguro que se me escapan.

Foto: Diario Palentino
El arbitraje causĆ³ malestar en Palencia

El partido de ayer ha dejado una sensaciĆ³n muy amarga en el entorno de Palencia Baloncesto. El descontento con la actuaciĆ³n arbitral es unĆ”nime, desde el entrenador hasta jugadores y eso se refleja tambiĆ©n en la prensa palentina. Lezcano fue contundente en rueda de prensa en su crĆ­tica a la actuaciĆ³n arbitral, algo con lo que no estuvo nada de acuerdo RubĆ©n PerellĆ³.

El malestar se genera en la gran diferencia entre las faltas seƱaladas a Lucentum y a Palencia, sobre todo en la segunda mitad. Lo cierto es que el Palencia entraba en bonus con mucha rapidez mientras que Lucentum se plantaba con 1 o ninguna personal en los Ćŗltimos minutos de cada cuarto. Resultado: 25 tiros libres para Lucentum y 7 para Palencia y jugadores como Otegui o Bravo que llegaron muy cargados de personales al final de partido.

No puedo hacer un anĆ”lisis jugada por jugada de los aciertos-errores de los Ć”rbitros, pero es cierto que el partido fue intenso por ambos equipos y que esa diferencia en las faltas seƱaladas tal vez no refleja la intensidad que pusieron ambos equipos. Hay que valorar tambiĆ©n el hecho de que el Lucentum buscĆ³ en muchas ocasiones el meter balones en la pintura para buscar esos contactos y sacar provecho, con Coppenrath fundamentalmente, en forma de personales.

Lo que estƔ claro es que cuando hay tanta diferencia en las faltas seƱaladas a un equipo y a otro, el equipo perjudicado se siente muy agraviado y eso es algo totalmente comprensible. A Palencia le seƱalaron ayer 24 faltas, mientras que el viernes cometieron solo 16. El problema aquƭ reside en que los criterios o baremos que establecen los Ɣrbitros para decidir lo que sancionan o no como falta varƭan demasiado de un partido a otro y eso genera tambiƩn el malestar tanto en los jugadores-tƩcnicos como en las aficiones, que no saben muy bien a quƩ atenerse, ya que mientras que el viernes se fue mƔs transigente con los contactos de Palencia, ayer les machacan con faltas.

La cuestiĆ³n, mĆ”s que de buen o mal arbitraje, creo que estĆ” en que el criterio es muy voluble en los diferentes Ć”rbitros LEB y eso es algo que venimos viendo y sufriendo a lo largo de toda la temporada, eso entre otros errores tan graves como el que dejĆ³ al Lucentum sin la victoria ante CĆ”ceres en la Ćŗltima jornada de liga regular.

Foto: Diario Palentino

Jugada polƩmica

En el minuto 6:00 de este vĆ­deo se puede ver la jugada que desencadenĆ³ una enfurecida reacciĆ³n de Carles Bravo. Se trata de una falta algo contundente de Llorca, aunque a eso se suma que eran los momentos decisivos del partido y que la tensiĆ³n en el juego era grande. De todas formas, aquĆ­ los Ć”rbitros tambiĆ©n se quedan "a medias", ni castigaron con tĆ©cnica la fea reacciĆ³n de Bravo ni seƱalaron antideportiva a la falta de Llorca. Porque visto lo visto, si entienden que la falta de Llorca no era sancionable como antideportiva, deberĆ­an haber sancionado la actitud de Bravo. Y viceversa, si entienden la reacciĆ³n de Bravo, deberĆ­an haber sancionado como antideportiva la falta de Llorca. Se lavaron las manos.




Y ahora a jugar en un pabellĆ³n muy difĆ­cil

No creo que hiciera falta "calentar" el ambiente con declaraciones para que los dos partidos que el Lucentum dispute en el Marta DomĆ­nguez fueran complicados. Pero estoy seguro de que el descontento con el arbitraje y las declaraciones de tĆ©cnicos y jugadores van a generar un ambiente todavĆ­a mĆ”s caldeado el prĆ³ximo viernes.

Es tiempo de Playoff. Palencia va a vivir por primera vez unas semifinales y no van a querer que el Lucentum cierre la eliminatoria por la vĆ­a rĆ”pida. El Lucentum se va a encontrar un pabellĆ³n a rebosar y una aficiĆ³n volcada con su equipo. SerĆ” el momento de que el equipo demuestre su capacidad ante unos partidos tan complicados como los que se le vienen encima.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages