¿Una Liga Europea 2016-17 podría acabar con la ACB tal y como la conocemos? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

22 mayo 2015

¿Una Liga Europea 2016-17 podría acabar con la ACB tal y como la conocemos?



Hace unos días escuché la entrevista que le hicieron a Josean Querejeta, presidente de Baskonia, en una televisión local vasca (VTV Gasteiz) y en el vídeo que podéis ver en esta entrada os dejo un extracto que me pareció interesante.




Querejeta, además de directivo de su club es una pieza importante en la Euroliga, con lo que es una voz autorizada en todos estos temas. 

En esta entrevista Querejeta apunta que "la Euroliga, como sociedad, se ha desarrollado muchísimo y tiene un proyecto muy importante de cara a futuro en el que los grandes equipos de Europa queremos seguir y queremos crecer y, probablemente, a corto plazo haya noticias importantes respecto a como va a ser la Euroliga en el futuro".

La FIBA quiere apostar por una competición europea al estilo Champions League, a la que se accede por derechos deportivos, pero Querejeta confirma que los clubes más importantes de Europa no van por ese camino.

El presidente baskonista afirmaba "que al final todo se basa en la competición. Si hay una buena competición hay más interés de aficionados, patrocinios y televisiones. Y la mejor competición es en la que todos los equipos buenos juegan contra todos los equipos buenos. Y por ahí tiene que ir el proyecto de futuro. Las ligas domésticas están a la baja en toda Europa."

Querejeta resumía de la siguiente manera: "No hay que engañarse, los equipos queremos generar recursos y para ello hace falta una buena competición. La única posibilidad es hacer una competición europea muy fuerte".

Al final de la entrevista era preguntado por la fecha en la que cree que podría arrancar esa competición y no dudaba en afirmar que 'para 2016-17 creo que va a saber el año en el que empiece esa competición'.

Después de escuchar estas declaraciones es cuando un puede intentar imaginar cómo quedaría el escenario en el caso de que se hiciera realidad esa Liga Europea 2016-17 a la que se irían Real Madrid, FC Barcelona, Caja Laboral y quizás algún equipo más como Unicaja o Valencia.

¿Supondría esto el fin de la ACB como asociación? ¿Los equipos que se marchan a esa Liga Europea seguirían compitiendo en ACB simultáneamente? Parece complicada esta última opción.

Se podría el caso de una ACB sin sus 4-5 equipos más potentes. Y claro esto pone en jaque todo el sistema ya que si ya es, de por sí, inviable aportar el canon a nuevos clubes que ascienden a ACB, esto pierde todo el sentido si te piden 'donar' más de 3 millones de euros para entrar en una liga en la que no vas a jugar con los mejores equipos. ¿Estamos hablando del fin del canon? ¿del fin de la ACB? ¿de una nueva estructura de las ligas nacionales?

Escuchar a Querejeta hablar convencido de que el cambio va a llegar en 2016-17 y de que en breve va a haber noticias debe hacer temblar los cimientos de la ACB.

Los principales perjudicados serían los equipos ACB que están justo un peldaño por debajo de los top (Bilbao, Joventut, Estudiantes, Granca e incluso tal vez Valencia Basket o Unicaja) y que se verían en una competición sin los equipos más potentes.

¿Se podría plantear entonces un adiós a la ACB y generar una nueva estructura de ligas y competiciones?

Sería una bonita ocasión para recuperar algo que le falta al baloncesto en este país, competitividad e ilusión. Sería tiempo de dejarse de canon, de aforos mínimos y de historias. Crear un sistema de ligas donde el que pierde desciende y donde el que gana asciende. Todo siempre bajo una buena supervisión de la gestión de los clubes para evitar malas gestiones.

Está claro que esta visión plantea un opción que gustaría a seguidores de Lucentum, Burgos, Palencia, Navarra... Seguramente los clubes que ahora disfrutan de la ACB no lo ven con tanta ilusión. Aunque lo que está claro es que los clubes grandes no van a tener mucho miramiento a la hora de tener que montarse una liga europea en la que puedan generar más recursos, aunque suponga dejar devaluada y tocada a la ACB.

Puestos a seguir con el 'baloncesto ficción 2016-17'. Se podría dar la situación de que cuatro equipos se marchan a la Euroliga (Real Madrid, FC Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja). 

Podría quedar una 'Primera División' con 18 equipos:

-Bilbao Basket
-Valencia Basket
-FIATC Joventut
-Herbalife Gran Canaria
-CAI Zaragoza
-Iberostar Tenerife
-UCAM Murcia
-Obradoiro
-Movistar Estudiantes
-MoraBanc Andorra
-Baloncesto Sevilla
-Gipuzkoa Basket
-La Bruixa d'Or Manresa
-Montakit Fuenlabrada
-Ford Burgos
-Breogán Lugo
-Ourense
-Valladolid

Y una 'Segunda División' con otros 18 equipos:
-Força Lleida
-Palma Air Europa
-Planasa Navarra
-Quesos Cerrato Palencia
-Melilla
-Basquet Coruña
-UF Baloncesto Oviedo
-Peñas Huesca
-Cocinas.com
-IF Clínicas Rincón
-CB Prat
-Cáceres Patrimonio
-Amics Castelló
-CEBA Guadalajara
-Lucentum Alicante
-Zornotza ST
-Marín Peixegalego
-Xuven Cambados

Y por debajo establecer ya lo que serían el equivalente a las EBA actuales, con grupos de proximidad. De esta forma, estas categorías EBA pasan a estar a dos pasos de la Primera División y sin la traba del canon, con lo que puedes ofrecer ilusión por tener algún día baloncesto de primer nivel en ciudad que hoy en día no pueden ni concebirlo por las limitaciones del sistema actual.

Todo lo expresado en esta entrada no es más que fruto de una 'elucubración' personal, que seguramente estará muy lejos de lo que será la realidad. Pero cuando un tiene un blog personal, aprovecha esta pequeña (o no tan pequeña) ventana al mundo virtual para 'soltar' este tipo de cosas.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages