La LEB Oro y su cobertura televisiva: situación actual, problemática y futuro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 noviembre 2019

La LEB Oro y su cobertura televisiva: situación actual, problemática y futuro

 

El asunto de la cobertura televisiva de la LEB Oro ha hecho correr muchos ríos de tinta. Desde los tiempos de los lamentos por la falta de fiabilidad de la plataforma CANAL FEB hasta las quejas también por la cantidad de partidos que quedan sin cobertura desde que se alcanzó el acuerdo con LaLigaSportsTV.

En el programa 'Basket a flor de piel' se debatió el tema (a partir de 35:30):

En este artículo vamos a analizar la situación real, aportando los datos reales, la evolución y los puntos positivos y negativos de la situación.
  • EL ACUERDO FEB-LaLiga
La FEB alcanzó un acuerdo la pasada temporada con LaLiga para ceder los derechos audivisuales de la LEB Oro durante cinco temporadas. Un contrato que tiene una ventana al tercer año por la que ambas partes pueden poner fin al acuerdo.


Dicho acuerdo supuso la primera vez que FEB obtenía unos ingresos por los derechos televisivos de la LEB Oro, atrás queda aquella época en la que Teledeporte dio espacio para retransmitir la LEB Oro en aquellos años anteriores al Mundial 2014. El acuerdo supone un reparto económico para los clubes que supuso en el primer año unos 8500 euros, cantidad que crece de manera progresiva con el avance de las temporadas. Ese reparto supone, aproximadamente, un 85% del montante total aportado por LaLiga a la FEB por esos derechos. El contrato marcaba la retransmisión de un mínimo de 2 partidos por jornada.

Este cambio de modelo dejaba atrás las retransmisiones, en muchos casos precarias, a través de Canal FEB para dar paso a un formato que ofrece unos estándares de calidad mucho más altos en cuanto a producción y narración. El problema es que esto dejaba muchos partidos desterrados sin cobertura. La cobertura de LaLigaSportsTV también supone la obligación de establecer cambios de horarios en función de las retransmisiones determinadas, algo que implica molestias para los aficionados.
  • DATOS DE RETRANSMISIONES
Si miramos los datos sobre partidos retransmitidos en directo vemos que en las primeras diez jornadas de LEB Oro 2019-20 se han retransmitido 40 partidos (una media de 4 por jornada), lo que supone un incremento del 54% en partidos emitidos con respecto a las diez primeras jornadas de la LEB Oro 2018-19.

Melilla, con pleno de retransmisiones, es el equipo mejor tratado por las TV. TAU Castelló con 8 partidos retransmitidos es el segundo, seguido por Breogán y Almansa con 7 apariciones en 10 jornadas. En la cola está Canoe con un solo encuentro emitido, seguido por Lleida, Alicante y Oviedo con dos partidos.


El crecimiento del modelo viene de la mano de la incorporación de cadenas locales y autonómicas que se incorporan a producir la emisión de los partidos siguiendo las exigencias de calidad mínimas que pone LaLigaSportsTV. Este año han entrado TV Melilla, que cubre todos los partidos de Melilla Baloncesto. También está CMMPlay que cubre los partidos de Almansa como local, además de otras cadenas que establecen acuerdos puntuales para derbis o partidos concretos.

En este sentido, hay que recalcar que LaLigaSportsTV no exige contraprestación económica a esas cadenas para tener acceso a retransmitir los partidos, la exigencia es cumplir unos parámetros de calidad en cuanto al número de cámaras, uso de grafismos, etc.

  • CRECIMIENTO Y FUTURO DEL MODELO

¿Por qué no se suman más cadenas locales o autonómicas a retransmitir partidos? Esa es una de las preguntas que deberíamos hacernos. ¿Es excesivo el coste de la producción de esos partidos? ¿No consideran de interés el retransmitir la LEB Oro? ¿Cómo se podría incentivar a estas televisiones para que diesen cobertura a los equipos de sus respectivos territorios?

Aunque se ha aumentado el número de partidos emitidos es evidente que los aficionados siguen echando en falta que se llegue a la cobertura total. 

El modelo actual tiene sus carencias, pero ¿Cuál es la alternativa? ¿Volver a una plataforma CanalFEB con retransmisiones precarias, problemas de fiabilidad, narraciones en muchos casos mejorables? Además, con el peso de las retransmisiones recayendo sobre los propios clubes, bajo amenaza de sanciones en caso de carencias o incumplimientos. 

Al final, lo que no queda claro es hacia donde deben ir las críticas por la situación actual. 

¿Hacia LaLigaSports? Ellos están cumpliendo con el contrato e incluso están abriendo el abanico para que se vaya incrementando el número de partidos emitidos. Quizá podrían apostar más fuerte e invertir en producir ellos más partidos, pero ¿les genera el suficiente impacto positivo la LEB Oro como para reforzar esa inversión?

¿Hacia la FEB? En el tema de TV ya apostaron hace años por una plataforma CanalFEB que nunca ha llegado a ofrecer una estabilidad y una calidad adecuadas. Es cierto que CanalFEB ofrece un buen servicio de mínimos en LEB Plata, como también lo hizo en LEB Oro, pero si se quería apostar por calidad había que cambiar. ¿Podían haber exigido más a LaLiga en el contrato? puede ser, aunque hay que reconocer que la LEB Oro tampoco es un producto tan valorado, por desgracia. 

Al final, el camino del crecimiento pasa por que se sumen otras cadenas. Habría que saber los motivos de estas cadenas para no sumarse a retransmitir una LEB Oro que ofrece un interés creciente.

Como conclusión también hay que extraer que la mejor forma de que las TV vengan a la LEB Oro es poniendo en valor el producto y la liga. La competitividas está creciendo, la afluencia a los pabellones en líneas generales también está en buen momento y eso es lo que tiene que acabar generando una demanda que 'fuerce' a esas TV a sumarse.

Quedan dos temporadas, al menos, de acuerdo con LaLigaSports y ese será el momento de que todas las partes hagan balance y busquen la vía de seguir creciendo.

En el programa 'Basket a flor de piel' se debatió el tema (a partir de 35:30):



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages