Evolución estadística del HLA Alicante: análisis de roles en el equipo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

23 enero 2020

Evolución estadística del HLA Alicante: análisis de roles en el equipo



Esta semana se lanzaba BueStats, una herramienta que permitía recabar estadísticas de categorías FEB de manera rápida para su posterior manejo y análisis.

En una primera prueba he realizado un estudio estadístico de datos de minutos, puntos, rebotes, asistencias y valoración de los jugadores del HLA Alicante, pero divididos en tres bloques de seis jornadas con la intención de detectar la evolución de cada jugador en el equipo en las distintas fases de temporada.

Comenzando el repaso por los puestos de base podemos observar como se ha ido reduciendo el número de minutos que están en cancha. En la primera fase de liga la pareja Llompart-Pitts sumaba 57 minutos en cancha, compartiendo mucho tiempo en pista ambos bases, mientras que en las últimas seis jornadas suman 40 minutos en cancha. A medida que ha avanzado la temporada se han reducido mucho los minutos de Justin Pitts, que también ha bajado mucho en su nivel anotador con el paso de las jornadas. Llompart mantiene un gran nivel de regularidad en cuanto a dirección de juego.


En el juego exterior del equipo se ha notado mucho el impacto de la llegada de Pep Busquets al equipo. El jugador cedido por el Joventut ha ido ganando relevancia en el equipo en detrimento de  Issa Thiam. También destaca la línea ascendente del papel de Chumi Ortega en el equipo, mejorando en la faceta anotadora y ganando minutos en el equipo. Devin Schmidt mantiene un nivel constante de minutos en cancha, aunque su rendimiento sí que ha sufrido altibajos, habituales en un jugador de sus características. El perímetro lo completa un Nacho Díaz que no acaba de entrar en la rotación tras recuperarse de la lesión.





 






En cuanto al juego interior, Bamba Fall es absoluta referencia en el equipo, ganando incluso minutos a medida que avanza la temporada y mantiendo registros constantes en todas las facetas. Los minutos de Mendiola descienden en la misma medida que aumentan los de Fall, aunque destaca que su aportación en cancha no desciendo al mismo ritmo que los minutos. La otra posición interior la comparten Galán y Onwenu, dos jugadores de características diferentes y complementarias. En las últimas jornadas Onwenu ha mejorado su aportación y ha ido ganando minutos en cancha.

















En la siguiente gráfica se refleja la aportación de equipo en estas tres fases de liga. Se aprecia que el promedio anotador desciende, aunque se mantiene en niveles cercanos a los 80 tantos por partido. La valoración del equipo descendió tras el arranque liguero pero se ha estabilizado.


Por último, la siguiente gráfica refleja los datos de los rivales del HLA Alicante. Destaca la reducción en la anotación recibida en las últimas seis jornadas, donde equipos como Canoe, Marín, Huesca, Granada y Cáceres se quedaron en niveles bajos y solo Gipuzkoa anotó más de 75 puntos al equipo alicantino.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages