Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas francesas, alemanas e italianas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 junio 2022

Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas francesas, alemanas e italianas





En las Ćŗltimas fechas hemos publicado un informe intentando estimar y aproximar los presupuestos de los equipos LEB Oro 2021-22. Unos datos difĆ­cil de contrastar y que tambiĆ©n presentan muchas aristas e incĆ³gnitas que impiden poder establecer comparaciones entre unos equipos y otros.


¿QuĆ© cantidad del presupuesto total de un club va a la primera plantilla? ¿Se incluyen en esas cantidades lo gastos que corren a cuenta de patrocinadores o colaboradores de los clubes? ¿Se habla de salarios brutos o netos? ... Mil incĆ³gnitas.


En base a los datos que se aportan en el informe saldrĆ­a un presupuesto promedio aproximado de 750.000 euros para cada club LEB Oro. Una cifra que tiene todos los visos de crecer para la prĆ³xima campaƱa con la llegada de proyectos muy fuertes como Burgos o Andorra. 


Se habla tambiĆ©n en los Ćŗltimos tiempos de que la LEB Oro estĆ” en una fase de crecimiento y de que el nivel competitivo y econĆ³mico de los clubes va al alza despuĆ©s de que se hayan reestablecido los ascensos-descensos a Liga Endesa. Sin embargo, si echamos un ojo fuera de nuestras fronteras, estamos lejos de muchas ligas todavĆ­a.


En este artĆ­culo intentamos aproximar el rango presupuestario en el que se mueven ligas de Francia, Italia y Alemania para poder establecer el punto de comparaciĆ³n con la LEB Oro. Aunque solo miramos el apartado presupuestario. Luego son muchas las cosas que diferencian seguramente todas estas ligas en cuanto a solvencia, profesionalidad y estructura de los diferentes clubes, aunque hasta ahĆ­ es mĆ”s complicado llegar a travĆ©s de este anĆ”lisis.


Si miramos al paĆ­s vecino, podemos ver que los presupuestos de la ProB (segunda divisiĆ³n francesa) son muchĆ­simo superiores a los que vemos en LEB Oro. AdemĆ”s, allĆ­ los datos de presupuestos se publican.





En la tabla anterior podemos ver el presupuesto de los equipos de la ProB para esta temporada 2021-22 y muestra un crecimiento de un 14% en promedio, lo que supone un presupuesto promedio de 2,4 millones de euros





Entre la informaciĆ³n que publican en la liga francesa se puede ver tambiĆ©n el dato de la parte de cada presupuesto que se dedica a masa salarial. Se puede apreciar que las masas salariales de las plantillas suponen el 32% del total del presupuesto (784.000 euros en promedio). SerĆ­a interesante poder saber datos similares sobre los clubes LEB Oro para poder establecer comparaciones mĆ”s o menos reales. 









Si bajamos a la NM1 francesa (3ĀŖ divisiĆ³n) podemos ver que el nivel presupuestario tambiĆ©n es superior a la LEB Oro. Un informe en relaciĆ³n a la temporada 2018-19 en las ligas francesas apuntaba un presupuesto promedio en NM1 de 880.000 euros. 


En la temporada 2019-20, marcada por el parĆ³n de la pandemia se apuntaba a unos presupuestos medios en NM1 de 830.000 euros


Una noticia mƔs reciente (mayo 2021) apuntaba a unos presupuestos medios en NM1 de unos 750.000 euros, cifras algo inferiores a las reflejadas antes de la pandemia.


Esta NM1 (3ĀŖ categorĆ­a) es la que se estarĆ­a equiparando en nivel a la LEB Oro, a la hora de presupuestos de los clubes. Otra cosa es las condiciones laborales o profesionales que ofrezcan en la liga francesa.




Si miramos a Italia, la serie A (primera categorĆ­a) tiene trasatlĆ”nticos como Milan (25 millones), Virtus (11 millones), Segafredo (15 millones) o Venezia (8.5) o Sassari (6), segĆŗn un informe que hacĆ­a referencia a la temporada 2020-21.


En la Serie A2  (segunda divisiĆ³n) vemos proyectos que pueden diferir bastante entre la parte alta y la parte baja de la tabla. QuizĆ” esta serie A2, donde hay bastante diferencia entre equipos de arriba y de la parte baja, podrĆ­a estar aproximadamente en el nivel presupuestario medio de la LEB Oro.



Si nos vamos a Alemania, vemos que en la BBL (1ĀŖ divisiĆ³n) se ha establecido un presupuesto mĆ­nimo de 3 millones de euros. En la Bundesliga ProA (2ĀŖ categorĆ­a alemana) se manejan unos presupuestos de unos 600.000 euros, aproximadamente. Cantidad que se reduce hasta los 300.000 euros en promedio en ProB (3ĀŖ categorĆ­a alemana). 


En resumen, todos estos datos obtenidos tienen una consistencia limitada al no existir muchas fuentes fidedignas donde obtener informaciĆ³n veraz. En cualquier caso, sĆ­ que pueden servir para ver en que rango se mueve la actual LEB Oro.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages