Con el desenlace de la Final Four se puede decir que se da verdaderamente el pistoletazo de salida al mercado de fichajes en la LEB Oro.
Seguramente ya habrƔn operaciones y movimientos en marcha, pero es ahora cuando realmente empieza una 'batalla' para componer plantillas que den con la tecla que lleve a cada equipo a sus objetivos.
En los últimos años hemos visto que, si bien un buen presupuesto aumenta la posibilidad de éxito, no solo con grandes presupuestos y fichajes de renombre es suficiente para lograr el ascenso.
En el mercado de fichajes LEB Oro es clave el saber en qué nivel de mercado se puede entrar y en qué momento hacerlo. El funcionamiento suele ser como el de la cadena trófica de la naturaleza. Primero comen los grandes depredadores y a partir de ahà el resto se va repartiendo la que va quedando disponible.
El ascenso del nivel presupuestario de la liga en los últimos años también se traduce en una 'inflación' en la cotización de los jugadores mÔs deseados de la competición.
La próxima temporada podemos hablar seguramente de unos diez equipos que pueden superar el millón de euros de presupuesto. Lo que falta por ver es si proyectos como San Pablo Burgos, Estudiantes o alguno de los descendidos puede acercarse a los dos millones. En cualquier caso, hablamos de una decena de equipos que querrÔ empezar a pujar por esos jugadores que todos asociamos a éxito en la liga.
En los Ćŗltimos aƱos hemos visto como los equipos potentes, se reparten a golpe de talonario las piezas de 'caza mayor'. TambiĆ©n es cierto que a estas alturas de mercado, esos jugadores suben mucho su coste y pueden condicionar el presupuesto de los equipos. Nombres que se nos pueden venir a la cabeza son jugadores como Larsen, Stutz, Harrar, Hoover, Speight, Kuath, Mike Torres, Dee, Hughes, Wintering, Schmidt, Kamba... A los que podemos sumar jugadores que puedan llegar desde ACB, algo que vemos cada vez con mĆ”s frecuencia. A este mercado prohibitivo, de momento solo pueden acceder los elegidos y aquĆ, casi que son los jugadores los que pueden decidir quĆ© proyecto les atrae mĆ”s.
Evidentemente, sumar alguno de estos primeros espadas servirÔ para dar alas de ilusión a los equipos, pero la clave del éxito de la composición de las plantillas estarÔ en saber acertar con los jugadores de 'gama media' o con esos jugadores que puedan llegar desde otras ligas y que puedan encajar en las diferentes plantillas.
En estas próximas semanas vamos a disfrutar de algunas de las semanas mÔs interesantes de la temporada (a pesar de no haber partidos). Va a ser bonito ver como se configuran las plantillas que van a optar por el ascenso, pero también como los equipos con presupuestos mÔs limitados juegan sus bazas y apuran los plazos para optimizar sus recursos. Es tiempo de buenas direcciones deportivas y saber acertar. Las consecuencias de estas decisiones pueden condicionar toda la temporada.
¡QuĆ© empiece la fiesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario