Entrevista a Quim Costa en Diario La Verdad - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 enero 2008

Entrevista a Quim Costa en Diario La Verdad

- ¿CĆ³mo estĆ” el equipo?
- FĆ­sicamente bien, porque ya contamos con Lucio. Y a pesar de que hemos ganado cuatro partidos sin Ć©l, le necesitamos al 100%.


- ¿De quĆ© manera se le vende a un jugador un torneo que no reporta ni tan siquiera una prima?

- Hay que saber que es un buen escaparate al que acuden ojeadores de todas partes. Luego hay que ser consciente de que es un tĆ­tulo oficial y que al club que nos paga le interesa ganarlo.


- ¿Existe antĆ­doto contra las pĆ”jaras que sufre el Lucentum?

- Es un mal endĆ©mico del baloncesto actual, algo que sufren todos los equipos. Para mi gusto, a los jugadores actuales les falta capacidad constante de concentraciĆ³n y trabajo. Todos, antes o despuĆ©s, acaban desconectando. Eso provoca situaciones incomprensibles que se reflejan en el marcador.


- Hay quien dice que el equipo da la sensaciĆ³n de ir sobrado, ¿es asĆ­?

- No creo que sea eso, es que los jugadores actuales entienden el baloncesto asĆ­. Para mĆ­ es positivo que el equipo demuestre capacidad de reacciĆ³n siempre. El objetivo es acotar al mĆ”ximo los momentos de desconexiĆ³n y, si es posible, hacerlos desaparecer antes del final de temporada. Cuando el bloque lo conforman jugadores de primer aƱo esos plazos son mĆ”s largos, no hay que ponerse nerviosos.


- ¿Esas reacciones deben achacarse a la improvisaciĆ³n individual?

- Nunca se remonta improvisando. Eso es fruto del trabajo semanal. Cuando defendemos a nuestro estilo cortamos el ritmo de juego del rival y tenemos mĆ”s opciones claras en ataque. AdemĆ”s, jugadores que estaban atravesando ese momento de desconexiĆ³n del que hablaba, se enchufan al partido y aportan lo que se espera de ellos.


- ¿Es un grupo indomable?

- Como grupo humano tienen un nivel muy alto. Lo importante es que tengan compromiso y a este bloque no le falta precisamente eso.


- ¿Entiende Waleskoeski la filosofĆ­a que defiende Quim Costa?

- Es consciente de que aquĆ­ tiene un papel muy diferente al de otros equipos de la parte baja en los que ha estado. Repartimos la responsabilidad. AquĆ­ no le van a llegar 14 balones. Lo ha asumido y estĆ” respondiendo muy bien.


- ¿En quĆ© porcentaje se parece este Lucentum al que usted quiere?

- Ahora nos conocemos emocionalmente mucho mĆ”s. Me gustarĆ­a que tuviesen un punto mĆ”s de ambiciĆ³n, no sĆ³lo en los partidos, sino en el dĆ­a a dĆ­a, en los entrenamientos. Que cada uno de ellos asumiese que siempre puede ser mejor jugador. Ahora estamos a un 75%. Es probable que yo no haya sabido transmitir bien el mensaje, me estĆ” costando inculcarles esa inquietud por querer entrenar al mĆ”ximo, por querer ser mejores en todo momento.


- ¿Las rotaciones se corresponden con las rachas de los jugadores?

- A un jugador hay que sentarlo cuando no trabaja en la pista. Y con esto no me refiero a anotar, si no a defender, a bloquear, a ayudar al compaƱero, a correr al contragolpe. Si no hace esto yo entiendo que es porque estƔ cansado y lo cambio. No se trata de rotar por rotar.


- Sin embargo, la estidĆ­stica refleja un reparto equitativo de los minutos.

- No creo que el reparto sea tan equitativo. Cada tramo de partido es mƔs propicio para unos que para otros y trato de aprovecharlo. No voy a negar que a veces me equivoco, es verdad, pero siempre busco lo mejor.


- ¿De quĆ© puede presumir este Lucentum?

- De todas las parcelas del juego. Tenemos un muy buen nivel, sĆ³lo nos falta mĆ”s regularidad. Cuando lo consigamos seremos un bloque excepcional.


- ¿Hay Ć”nimo de revancha con Bruesa por lo de la primera vuelta?

- No, o yo al menos no lo percibo.


- ¿Para quĆ© sirve la Copa?

- La queremos, pero lo que mĆ”s me interesa es ver la reacciĆ³n de mi grupo en situaciones de mĆ”xima presiĆ³n, sin margen de error.
.
.
.
Interesante entrevista la que publica el Diario La Verdad.
SĆ³lo hay un punto que me gustarĆ­a comentar:
Cuando Pedro Rojas le pregunta por las pƔjaras del Lucentum, responde lo siguiente:
"Es un mal endĆ©mico del baloncesto actual, algo que sufren todos los equipos. Para mi gusto, a los jugadores actuales les falta capacidad constante de concentraciĆ³n y trabajo. Todos, antes o despuĆ©s, acaban desconectando. Eso provoca situaciones incomprensibles que se reflejan en el marcador".
Esto en mi pueblo tiene un nombre: "Mal de muchos consuelo de tontos" y me parece un argumento con el que se quita Ʃl toda su responsabilidad en las pƔjaras. EstƔ claro que todos los partidos pueden tener momentos mejores o peores, pero hay momentos y momentos y para que estos bajones sean mƔs leves, el trabajo del tƩcnico es clave.... y aquƭ en el CT se ven pƔjaras cada vez mƔs gordas.

1 comentario:

AnĆ³nimo dijo...

Tienes toda la razĆ³n, pero me ha gustado la actitud inconformista, ambiciosa y humilde de Costa sobre sus propias tĆ”cticas y sistema. Evidentemente, es su misiĆ³n sentar a todos los que se "desconectan" en una final y debe acertar para que el sustituto pueda al menos igualar las estadisticas del "desconectado", porque caso de no acertar el "desconectado" serĆ­a el mismo. Debe tener en cuenta que algunos necesitan mas minutos para coger su nivel de crucero y "otros" no cogen nivel de crucero ni sacandolos de inicio. No obstante lo dicho, un 10 para Ć©l por su entrevista y un 11 si consigue que todos se mentalicen de que en esta liga no se puede desconectar o te desconecta... el colista.

saludos cordiales

Post Bottom Ad

Pages