Entrevista exclusiva a Juanjo Bernabé, un alicantino en el Baloncesto León - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 diciembre 2008

Entrevista exclusiva a Juanjo Bernabé, un alicantino en el Baloncesto León

Siguiendo la línea de intentar conseguir una entrevista cada semana de algún jugador del equipo rival, esta semana me decidí a intentar entrevistar a uno de los pocos jugadores nacidos en Alicante que han llegado a hacerse un hueco en el baloncesto de élite nacional, llegando a jugar en ACB varias temporadas, y en LEB otras muchas a un gran nivel.
Un ejemplo de jugador nacido en Alicante pero que no ha podido ser profeta en su tierra.

Juanjo, esta semana el Lucentum visita León y siguiendo la línea de entrevistar a algún jugador del equipo rival, esta semana he pensado en ti, un jugador alicantino formado en la cantera del Club Atlético Montemar y que desde muy joven tuviste que buscarte un hueco en el baloncesto lejos de Alicante. ¿Por qué decidiste marcharte de Alicante a Zamora con 17 años en 1993?

- Después de pasar mis dos años de cadete y uno de juvenil en Montemar con Antonio Cañizares como entrenador, en mi último año de juvenil vino a entrenarnos Slobodan Vukcevic, el año siguiente fichó en Zamora y me llevó a hacer una prueba, no me cogieron en un primer momento pero dos semanas después me llamaron. Yo lo tenía muy claro quería probar una aventura de baloncesto fuera de Alicante, ya había ido a pruebas al Juver de Murcia y al Madrid y nada de nada, había acabado C.O.U, se presentó la oportunidad, en casa me apoyaron, así que maletas y para Zamora.

En aquella época no existía en Alicante ningún club de baloncesto de élite, y tú disputabas cuatro temporadas en ACB en el histórico Cáceres. ¿Qué recuerdas de aquélla época en la que llegastéis a disputar un playoff y una final de Copa del Rey?

- Fue algo espectacular, el ambiente que Cáceres tenía de baloncesto era enorme, 6000 personas en cada partido, Copa Korak, playoff, y Copa del Rey, para mí fue tremendo, poder competir contra todos los que había visto en la tele, simplemente era genial, aunque para serte sincero el primer año sobre todo chupe banquillo de lo lindo.

Has tenido la oportunidad de coincidir con jugadores de la clase de Pablo Laso, Jose Antonio Paraiso, Ferrán López y José Ángel Arcega entre otros, ¿De qué jugador has aprendido más en todos estos años de experiencia?

- De todos, absolutamente de todos, han sido y muchos de ellos son todavía grandes profesionales y además ten en cuenta que yo era casi el yogurín del equipo con 20 años, y no es como ahora que la figura del junior del equipo va desapareciendo, antes los palos eran para el junior y luego me tenían bajo su tutela y protección, jaja. De cada uno cogí en su momento lo que a mí me gustaba.

¿Has recibido alguna vez una oferta para venir a jugar al Lucentum en tu tierra?


Nunca ha habido una oferta en firme, encima de la mesa, sobre mí, sí que es cierto que antes de recaer en León casi todos los veranos surgía mi nombre, o preguntaban por mí situación, pero nunca ha cuajado nada aunque sí que hemos estado cerca en alguna ocasión.
Yo creo que soy poco o nada conocido en Alicante y eso también influye.

Si fuera así, ¿Te habría hecho ilusión, o te haría en un futuro volver a jugar en Alicante?

- Por supuesto que me la habría hecho, soy alicantino y adoro mí ciudad y defender los colores del equipo de élite de tú ciudad ha de ser un orgullo, la vida de un deportista profesional da muchas vueltas y nunca se sabe lo que puede ocurrir, pero ha día de hoy tengo dos años de contrato con León, estoy muy contento con el trato que recibo y sólo pienso en defender su camiseta.

En todos los años en que el Lucentum ha estado en ACB nunca ningún jugador alicantino se hizo un hueco en el equipo ¿Qué crees que hace falta para que jugadores de la cantera puedan llegar al primer equipo? ¿Falta formación en las categorías inferiores?

- Sería poco ético que yo hablase de esto, me fui muy joven y no se como va el nivel ahora, ni cómo se trabaja con ellos, ni cuantos jugadores con proyección hay, se de alguno que la tiene pero no del general, lo que sí que es cierto es que de los 15 años que llevo fuera y como profesional he coincidido con pocos alicantinos y los ha habido antes como Iñaki Gómez, Vaidal, Navalón, etc..,y quizás se cuide y se confíe poco en el jugador de casa, pero eso es un mal común, dicen que nadie es profeta en su tierra y yo soy un ejemplo claro.

Después de tu periplo por ACB llegaste a la liga LEB en Ourense donde has jugado seis temporadas incluyendo una en ACB en la que firmaste tus mejores números. En la temporada 2001-02 os quedasteis a las puertas del ascenso tras perder contra pronóstico una serie semifinal contra el Lucentum por 0-3. ¿Qué recuerdas de aquella eliminatoria?

- Fue espectacular, después de ganar el 5º partido de cuartos contra Melilla, llegamos con muy buenas sensaciones para jugar contra Alicante, habíamos ganado los dos partidos de temporada contra ellos y hablando con Pablo Prigioni y con Héctor García antes del primer partido las suyas no eran tan buenas, pero el primer partido fue clave, perdimos en los últimos segundos y nos vinimos abajo, el segundo lo ganaron fácil y en el tercero Alicante y su pabellón era una fiesta del Basket, me acuerdo que al entrar por la mañana al tiro, vi a mis dos amigos, “los hermanos Casillas”, preparando la fiesta de la tarde, y me dijeron “ Juanjo palmáis seguro”, y así fue, aunque después pensándolo fríamente dije, “bueno de lo malo de perder, lo bueno que Alicante ha vuelto a tener equipo ACB, si yo no he podido subir que sea al menos porque han subido ellos”.

Finalmente recalaste en León donde llevas cuatro temporadas siendo muy importante para el equipo. De hecho vienes de hacer un gran partido ante Rosalía siendo el mejor de tu equipo con 28 de valoración. ¿Cómo afrontáis el partido ante el Lucentum?

- Te podría decir que como uno más, pero Alicante es el líder y un líder justo, está haciendo a mí entender el mejor baloncesto de la categoría, y todos queremos ganarle al líder y el grado de motivación aumenta.
Tenemos una baja muy importante, Leiva se luxó el hombro contra Rosalía y estará K.O., pero intentaremos paliarla con otras cosas.




Yo creo que para el aficionado de León va a ser uno de los mejores equipos que van a pasar por su pabellón este año así que habrá un bonito ambiente de baloncesto.

¿Crees que las dos derrotas consecutivas del Lucentum hará que exista algo de nervios en los jugadores alicantinos?

Una de las cosas buenas que tiene Alicante es su veteranía, tiene jugadores con una calidad y experiencia tremenda, que saben que dos derrotas no son nada, van líderes y eso les ha de dar tranquilidad y confianza.

¿Dónde opinas que puede estar la clave para lograr la victoria en el partido del sábado?

- A cual de los dos equipos te refieres?, jajaj.
Supongo que a León, pues tenemos que hacer muchas cosas muy bien, e intentar mantener una línea constante los 40 minutos, cosa que nos cuesta, y por supuesto un nivel defensivo muy duro que nos permita dominar el rebote. Como ves esta chupao…

Tras las derrotas del Lucentum y las rachas positivas de equipos como el vuestro o Valladolid y Breogán se ha apretado mucho la clasificación ¿Qué equipos crees que se disputarán el ascenso directo?

- Es muy pronto aún creo yo, y más viendo el final de primera vuelta que tienen los equipos de arriba, la Leb siempre da sorpresas pero espero y deseo que tanto nosotros como Alicante estén lo más arriba posible a final de liga.

Gracias por todo,






gracias a ti Ramón, en 15 años fuera esta es la 2ª entrevista que me hacen en Alicante y la 1ª fue por que iba a la Selección y ganamos medalla, es de agradecer que se acuerden de uno por su tierra, pocos somos los que estamos fuera y no es fácil estarlo y esto siempre nos anima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades por la entrevista Ramón! Que cachondo que es el tio, la verdad es que es una lástima que se sepa tan poco de los jugadores de aquí, ¡2ª entrevista en 15 años!!! y una la tuya Ramón, puedes estar orgulloso ;o)

Pienso que sería muy importante para el lucentum que empezara a aprovechar la cantera, este equipo nunca va a tener mucho dinero en caja y para estar ahí arriba habría que seguir el ejemplo de otros equipos como estudiantes y juventut, pero para eso hace falta muuucho trabajo, ¿se estará haciendo?

Ramón J. dijo...

Gracias por el comentario inglor.

A mi lo que más me ha sorprendido de la entrevista es el aprecio que guarda por Alicante y el hecho de que sí que le habría hecho ilusión jugar en el Lucentum a pesar de llevar más de 14 años fuera.

Sin duda una de las entrevistas más especiales para mi de las que he hecho, y no por las preguntas, sino por las respuestas que ha hecho.

Un gran tío el Juanjo XD!

soni dijo...

La verdad que no solamente es un gran jugador con una estupenda trayectoria personal que lo demuestra, sino que como persona deja el listón muy alto. Es un orgullo que este alicantino de pura cepa vaya representando nuestra ciudad por todas aquellas ciudades y equipos en los que ha estado y en el que, actualmente,está.
Enhorabuena por ser así y por representar con orgullo tu ciudad, sin olvidarte en ningún momento de tus orígenes deportivos.

Post Bottom Ad

Pages