Análisis estadístico del Meridiano Alicante en las tres primeras jornadas ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

20 octubre 2009

Análisis estadístico del Meridiano Alicante en las tres primeras jornadas ACB

Fotos: ACB Photo y ACB Photo/Carlos Rodríguez

En ACB.com publican hoy un análisis de las tres primeras jornadas de la liga en las que hacen un repaso al comienzo de todos los equipos en la competición, repasando los aspectos positivos y los negativos de cada equipo.

A esto voy a intentar añadir un análisis más específico de las estadísticas del Meridiano Alicante:

Viendo las estadísticas de equipo lo cierto es que se ve que el equipo de Quintana está en las últimas posiciones casi todas las clasificaciones, y hay datos que sirven de indicadores del mal comienzo del equipo, un mal comienzo que únicamente salva la victoria conseguida con mucho sufrimiento ante Valladolid.

Siempre se dice que las victorias en baloncesto se consiguen desde la defensa, pues bien, el equipo alicantino es la peor defensa de la liga, encajando 85.33 puntos en promedio. A esto se une que el ataque alicantino tampoco es de lo más "florido" de la liga, con 69.33 puntos en promedio (15ª posición).

Los porcentajes de tiro tampoco son destacados, 69% en tiros libres (16º), 48% en tiros de 2 (14º) y 36% en triples (10º).

El rebote es otro aspecto que tenemos que mejorar mucho, somos el equipo que menos rebotes ofensivos captura, 6 por partido, con lo que eso conlleva, ya que eso unido a un mal porcentaje de tiro lo que hace es que no se generan segundas oportunidades de tiro.

Otro aspecto a destacar es que somos el equipo que menos faltas personales recibe en la liga. Esto puede tener varias lecturas, pero vamos a dejar de lado las que no se pueden controlar, me refiero a los árbitros. Yo creo que este dato es un síntoma de falta de iniciativa en ataque, se buscan pocas penetraciones, lejos quedan las actuaciones de Hill o Urtasun, en las que buscaban penetraciones y sacaban muchas faltas en acción de tiro.

La valoración del equipo es la segunda peor en promedio de la liga, solo superada negativamente por un Estudiantes afectado por la Gripe A.

Hasta aquí el repaso a las estadísticas a nivel de equipo y comparadas con el resto de participantes en la liga, ahora vamos a bajar un nivel y a analizar jugador por jugador en estos tres partidos:

VULE AVDALOVIC (7.3 ptos, 1.3 reb, 2.3 asist, 3.3 pérdidas,3.7 valoración): El jugador serbio aporta un gran control de balón, lo cual se agradece, pero en mi opinión se encuentra con una falta de opciones de ataque debido a la escasa movilidad del resto de jugadores en los ataques estáticos. Poco a poco está asumiendo más papel anotador ante las carencias anotadoras del equipo pero lo cierto es que no acaba de darle ritmo a un equipo que ha estado apagado en gran parte de los tres encuentros.

PEDRO LLOMPART (4.7 ptos, 0.7 reb, 1.7 asist, 2.7 faltas rec., 1.3 pérdidas, 5.7 valoración): Buen papel el realizado por Llompart, por encima del que se esperaba de él. Está disputando 16 minutos por partido frente a los 24 de que ha dispuesto Avdalovic, pero sus números son bastante mejores. Un dato que refrenda su buen trabajo es el bajo número de pérdidas, casi tres veces menos que Avdalovic. Al igual que Vule, necesita que en los ataques estáticos sus compañeros consigan salir en mejores condiciones a recibir.

KYLE HILL (4.3 ptos, 0.3 reb, -0.3 valoración): Desaparecido. Será difícil conseguir el objetivo si uno de nuestros extracomunitarios hace valoración negativa. Parece que le cuesta adaptarse al ritmo ACB, le resulta casi imposible salir de los bloqueos para recibir en el perímetro en condiciones, lo que tiene como consecuencia que los lanzamientos sean tras horrendas selecciones de tiro y por lo tanto los porcentajes sean nefastos (18% en triples). El equipo necesita que Hill y Urtasun aporten mucho más a nivel ofensivo para poder mejorar.

TXEMI URTASUN (6.7 ptos, 2 reb, 1 falta rc, 2.3 valoración): Junto con Kyle Hill deberían ser una de las principales fuentes de puntos del equipo. Al igual que Kyle, no consigue salir bien de los bloqueos y acaba ofuscado ante sus defensores. No se generan buenos sistemas para que tengan buenas opciones y acaban corriendo de lado a lado sin opción de tiro. Ha anotado 1 canasta de 2 en los tres partidos.

CARLOS CAZORLA (1 pto, 1 reb, 1.3 asist, -0.7 valoración): No sé si seguirá con problemas físicos, pero lo cierto es que mirando sus números es para echarse a llorar. Disputa 15 minutos por partido y al igual que Hill promedia valoración negativa. Mucho por mejorar.

MARIO STOJIC (8.3 ptos, 4 reb, 2.3 asist, 4.3 falta rec, 10 valoración): A pesar de su último mal partido, Stojic ha intentado liderar al equipo y está siendo el jugador de perímetro más atrevido hacia la canasta rival, el único capaz hasta ahora de encarar los unos contra uno y sacar personales a los rivales. A pesar de todo, él no debe ser el que tenga la responsabilidad anotadora total del perímetro, anota triples pero no es un especialista, para esto deberían aparecer también Hill y Urtasun.

MINDAUGAS KATELYNAS (12 ptos, 7.3 reb, 2 asist, 12 valoración): Es un interior que juega a veces más de 3 que de 4, pero es el máximo anotador y máximo reboteador del equipo. Lo que sucede es que por su forma de juego se ve obligado a estar a 3-4 metros de canasta siempre y buscar lanzamientos a media distancia, o buscar jugadas rápidas en las que aprovechar su buen físico. Buen papel, mejor de lo que se esperaba de él, pero para conseguir los objetivos el equipo necesita que Austin aparezca y que alguien haga daño de verdad en la pintura.

MARIO AUSTIN (11.3 ptos, 3.7 reb, 2.7 faltas rec., 11 valoración): Muy criticado por su falta de forma, lo cierto es que es el segundo máximo anotador del equipo y el segundo mejor valorado. Aún así es incapaz de generarse situaciones claras ante jugadores que le sacan 5 o 10 cm. En defensa sufre y a la hora de ir a por el rebote es nulo (1 rebote en ataque en tres partidos). El equipo necesitará que mejore su rendimiento en ataque, pero también que mejore su actitud en la lucha por el rebote. Es el jugador que se ha fichado para ser la referencia y por lo tanto se le debe exigir más que al resto, pero si lo miramos desde otro rasero hay otros jugadores que también están ofreciendo mucho menos de lo que se espera de ellos y no se les critica tanto.

GUILLERMO REJÓN (4 ptos, 1.7 reb, 1.7 valoración): Anota lo mismo que Kyle Hill jugando la mitad de minutos, mal síntoma. Muy buen trabajo el de Rejón desde que comenzó la pretemporada, a día de hoy es el único jugador que se atreve a "meter el culo" en la zona y buscar petróleo debajo de la canasta. Buen trabajo el de Guillermo, no se le puede pedir más.

JORGE GARCÍA (6 ptos, 1 reb, 4.3 valoración): Esperaba bastante más de Jorge, es un jugador con bastante experiencia ACB pero este año se le está viendo flojo. Además ha sido relegado a ser casi la última rotación del juego interior y cuando sale es para abrir las defensas con su "metralleta".

MARTYNAS ANDRIUSKEVICIUS (3.7 ptos, 3.7 reb., 5.7 valoración): Todavía se le nota algo verde para ACB pero con minutos puede ganar confianza. El pasado domingo tuvo algunas buenas acciones defendiendo a Splitter.

Está claro que este análisis es sobre sólo tres partidos y eso limita mucho la lectura de estos datos, esperemos que la cosa mejore porque sino se presenta complicado conseguir el objetivo de la salvación.

En mi opinión hay un problema importante en el juego interior, nos faltan centímetros y un jugador capaz de hacer daño por dentro. Mario Austin puede serlo pero creo que le falta mucho para poder superar a los pivots que va a tener delante semana sí y semana también, esperemos que no sea tarde para él.

En el perímetro el equipo tiene que saber generar buenos movimientos para que los exteriores puedan recibir en buena situación para anotar desde fuera. Así se consiguió hacer durante la primera mitad del partido ante Valladolid, pero desde entonces nada de nada, los exteriores apenas pueden salir en buena situación de los bloqueos y el Meridiano si no consigue amenazar desde fuera no va a tener opciones.

Todo esto es una lectura personal de los números y de las sensaciones que me ha dado el equipo, por lo tanto son totalmente discutibles, así que tenéis la posibilidad de comentar vuestras opiniones al respecto u otras lecturas que extraéis de los datos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages