Previa del Meridiano Alicante-Assignia Manresa

 
 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Duelo de colistas en la séptima jornada. Meridiano Alicante recibe a Assignia Manresa en el Centro de Tecnificación el domingo a las 12:30. Nervios, miedo, tensión, entrenadores cuestionados, afición nerviosa ... muchos factores que convierten en interesante un partido entre los dos peores equipos de la liga en estos momentos. Vamos a hacer un repaso a algunos detalles y claves del partido:

Los números hablan

Se enfrentan los dos peores ataques de la liga, Meridiano Alicante promedia 60 puntos por partido y Assignia 61.8, ambos son con diferencia los peores ataques de la liga. En el aspecto defensivo, Meridiano Alicante se ha mostrado algo más eficiente (72 puntos) que Manresa (79.5).

Son los dos equipos peor valorados de la liga (Manresa 52.5 y Meridiano 49). En porcentajes de tiro también están a la cola de las clasificaciones: Manresa es el peor en tiros libres (63%) y en triples (26.3), y Meridiano Alicante es el peor en tiro de 2 (43%). Más de lo mismo en rebotes, ambos son los que menos capturas hacen por encuentro.

Con este panorama parece difícil que el domingo se vea un gran espectáculo de baloncesto, pero lo que es seguro es que la agónica situación de ambos equipos nos deparará un partido muy emocionante.

La gestión del miedo a perder

Se me hace difícil ponerme a hablar de las claves del juego después de haber visto las prestaciones de ambos equipos. Así que la sensación que me queda es que el que mejor sepa llevar las presiones será el que se lleve el gato al agua.Y hablo en plural porque habrán diferentes situaciones claves en el partido.

En primer lugar el arranque del mismo, si uno de los dos equipos consigue abrir algo de hueco en el marcador pondrá a su rival ante la primera situación de presión, ya que el miedo a perder puede volverse en su contra. También habrá que ver si a algunos jugadores les tiembla la mano ante la presión de un partido tan importante. Y por último estará el final del encuentro, que de ser igualado pondrá a prueba la sangre fría de ambos equipos, y después de ver el final ante Menorca o Fuenlabrada, parece que el Meridiano Alicante tiene mucho que mejorar en ese aspecto.


El efecto Heurtel
La recuperación de Heurtel ha sido muy importante para Meridiano y ha producido un efecto positivo en el juego del equipo a nivel general, aunque ha generado ciertas situaciones llamativas:

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

La llegada de Heurtel ha coinicidido con  una notable mejoría de Justin Doellman, que ha pasado de promediar 0.6 de valoración media en los tres primeros partidos a los 14.6 que promedia en las tres jornadas en las que Heurtel ha entrado en juego.

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

El efecto inverso se ha producido en Serkan Erdogan, que promediaba una valoración de 15.3 puntos en los tres primeros encuentros, y ha pasado una valoración negativa media en los tres últimos.

En definitiva, que ha supesto una especie de "cambio de cromos", de manera que la aportación de Erdogan se ha sustituido por la de Doellman, cuando lo que debe buscar el equipo es que la suma de los elementos de un resultado mayor.
 Foto: Joaquim Alberch-enCancha.com

Dos técnicos en el aire

Se quiera no no se quiera, el puesto de entrenador es el que más tiembla en estas situaciones y parece probable que el equipo que pierda el domingo tendrá muy cerca un cambio en el banquillo. Por una parte, en Manresa se está cuestionando a Ponsarnau, a pesar de que se valora muy positivamente el gran trabajo que ha realizado las últimas campañas sacando petróleo y consiguiendo mantener a equipo con plantillas muy justas. Por otro lado está Óscar Quintana, al que también se le cuestiona y, aunque ganó crédito con la victoria ante el Real Madrid, es probable que una nueva derrota en casa acabe con ese crédito, el caso de Quintana es distinto al de Ponsarnau ya que en muchos sectores de la afición se piensa que no ha llegado nunca a sacar todo el partido a unas plantillas que podían ofrecer mejores prestaciones.

 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Viejos conocidos

  Foto: Joaquim Alberch-enCancha.com

El partido supondrá el regreso de Larry Lewis a Alicante, por primera vez desde que dejo el Lucentum tras el descenso de la temporada 2006-07. Sin duda que se vivirá una gran ovación y será un momento emocionante para la gente de Alicante y para el propio Larry que ha declarado que guarda mucho cariño a la afición alicantina.

 Foto: Joaquim Alberch-enCancha.com

El otro viejo conocido es Román Montañez, y aunque nunca ha jugado en el equipo alicantino, en la temporada 2003-04 estuvo cerca de recalar en el equipo dirigido entonces por Luis Casimiro, y tras una rocambolesca operación veraniega, con derechos de tanteo y declaraciones varias incluidas, se quedó en Valladolid, donde curiosamente disputó su mejor partido ante el Etosa Alicante en aquella temporada (32 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas, 7/8 triples, 2/2 tiro de dos y 7/7 tiros libres para un total de 44 de valoración).

En definitiva un partido en el que la emoción y la necesidad de ganar se va a imponer seguramente al juego propiamente dicho, y en el que el equipo que salga derrotado se llevará un golpe de los que quedan marcados a fuego y que a buen seguro tendrá consecuencias, mientras que el equipo que se lleve el triunfo conseguirá un pequeño balón de oxígeno para las próximas jornadas.
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :