Analizamos el "Efecto Vidorreta" que ha sacudido a Meridiano Alicante - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 enero 2011

Analizamos el "Efecto Vidorreta" que ha sacudido a Meridiano Alicante

 

Otra victoria a domicilio de Meridiano Alicante. Tercera victoria en cuatro partidos y el equipo se reengancha definitivamente a la competiciĆ³n de la mano de un juego serio y coherente, sin estadĆ­sticas especialmente llamativas, pero con una gran dosis de trabajo del gran protagonista de este cambio: Txus Vidorreta.

Repaso a las estadƭsticas antes y despuƩs de Vidorreta

DespuĆ©s del partido de hoy me he parado a hacer una comparativa estadĆ­stica entre los ocho partidos de la era Quintana y los seis que lleva Vidorreta dirigiendo al equipo, y me he llevado una sorpresa cuando he visto que realmente no hay ningĆŗn vuelco a nivel estadĆ­stico. Se ha mejorado en determinados aspectos, como en el porcentaje de tiro de 2 (del 43% se pasa al 48%), se ha mejorado en el rebote (de 28.6 se pasa a 32.3), se han reducido las pĆ©rdidas (de 17.7 a 15.2) y se ha mejorado la valoraciĆ³n (de 51.6 a 59.8).



PTOS
T2
%T2
T3
%T3
QUINTANA
62,4
35,5
43,8%
19,6
32,20%
VIDORRETA
65,5
34
48,80%
21,3
28,70%

TL
%TL
REB
REB DEF
REB OFE
QUINTANA
16,25
72%
28,6
19,8
8,75
VIDORRETA
19
75,60%
32,3
23,2
9,2

ASIST
REC
PERDIDAS
FALT REC
VALORACION
QUINTANA
10
8,8
17,7
19,5
51,6
VIDORRETA
10,5
5,2
15,2
20,3
59,8

Parece que el cambio va mĆ”s allĆ” de unos datos generales de equipo, porque la percepciĆ³n exterior del equipo es de una mejorĆ­a mucho mayor de la que se muestra en estos datos generales.


Hasbrouck y Rancik, su aportaciĆ³n va mĆ”s allĆ” de los nĆŗmeros

Lo siguiente que podemos pensar es que la aportaciĆ³n de Rancik y Hasbrouck ha sido la clave para las victorias, de hecho los triunfos coincidieron con la incorporaciĆ³n de estos jugadores, y es cierto, pero su aportaciĆ³n va mĆ”s allĆ” de los nĆŗmeros:

Hasbrouck (9.8 pts, 2.3 reb, 2.5 asist, 5.3 valoraciĆ³n)
Rancik (8.7 pts, 5 reb, 3.3 faltas rec, 4 valoraciĆ³n) vs Sow (9.8 pts, 5.3 reb, 2.1 falt. rec, 8.7 valoraciĆ³n)

DespuĆ©s de ver sus nĆŗmeros, se ve que su papel no es el de ser las estrellas que vienen a salvarnos a golpe de MVP, al contrario, se trata de dos piezas que han equilibrado y completado un engranaje que estaba falto de ciertas piezas y que ahora, sobretodo con Rancik es mucho mĆ”s coherente. De hecho, se ve que Sow hacĆ­a mejores valoraciones que Rancik, y sin embargo, la coherencia y polivalencia que aporta Rancik al juego es tremenda.

Hasbrouck por su parte aporta capacidad de decisiĆ³n en momentos importantes, y tambiĆ©n se trata de un jugador decidido a la hora de buscar penetraciones, que dividen y generan desequilibrios defensivos y situaciones de ventaja para otros jugadores. Su llegada y el retorno de Erdogan tras la lesiĆ³n han dejado fuera a un Urtasun que ha sido una de las decepciones de la temporada.

El "Efecto Vidorreta" individualizado:
 

Justin Doellman: 

Justƭn Doellman tuvo un mal arranque de liga, pero poco a poco se fue convirtiendo en una pieza importante del juego todavƭa con Quintana en el banquillo, pero con la llegada de Vidorreta se ha conseguido que su juego vaya mƔs lejos de lo que hacƭa con Quintana, que era jugar siempre a mƔs de cuatro metros del aro y buscar lanzamientos exteriores.
Los datos, en este caso sƭ, hablan claro de su cambio de rol: ha pasado de rebotear 5.3 a 8.2 por partido, pero uno de los datos mƔs importantes es el hecho de que en la era Quintana lanzaba 1.5 tiros libres por partido y ahora va 3.5 veces a la lƭnea de tiros libres, un dato que indica que ahora busca mƔs el contacto y que busca opciones cerca del aro, algo que nuestro equipo necesitaba.


Mario Stojic:

Su aportaciĆ³n estadĆ­stica no ha sufrido grandes variaciones, aunque su papel en la cancha ahora estĆ” mĆ”s definido y busca mĆ”s el contacto, bien en penetraciones o posteando, lo que le genera tambiĆ©n muchas mĆ”s situaciones de ir a la lĆ­nea de libres (de 1.1 a 3.2 por partido). 


Thomas Heurtel:

Sin duda que es uno de los jugadores sobre los que mƔs trabajo tiene Vidorreta, al que se le ha visto "sufrir" las pequeƱas locuras del base francƩs en la cancha, capaz de cometer pƩrdidas infantiles y luego anotar triples imposibles. El jugador francƩs juega a un ritmo que no es el que buscaba Vidorreta, y poco a poco tendrƔ que ir llevƔndolo a su redil.

Lo primero que ha buscado Vidorreta es que Heurtel no asuma tantos lanzamientos (de 9.4 en la era Quintana a 4.6 en los Ćŗltimos cinco encuentros), lo que provoca que el jugador francĆ©s tenga que buscar un juego de mayor direcciĆ³n y le estĆ” costando acostumbrarse, lo que le lleva a cometer imprecisiones y a no llevar el tempo de partido que le pide Vidorreta.

Pedro Llompart:

Ha asimilado mejor que Heurtel la idea de juego de Vidorreta y, con sus limitaciones, ha sabido dirigir mejor el juego de equipo en estos Ćŗltimos partidos, especialmente el de la victoria ante Unicaja donde firmĆ³ un partido enorme.


Serkan Erdogan:

Con la llegada de Hasbrouck, completa una interesante rotaciĆ³n exterior. Su capacidad anotadora sigue siendo muy importante para el equipo, y ahora, con un juego colectivo mĆ”s equilibrado tendrĆ” menos responsabilidad en el ataque y dispondrĆ” de mayores espacios al no ser el Ćŗnico polo atrayente de las defensas rivales.



Martynas Andriuskevicius:

Una de las claves de la mejorĆ­a del equipo. Tras la rescisiĆ³n de Sow, su papel iba a ser clave y poco a poco parece que ha encontrado la regularidad que necesitaba y estĆ” volviendo a encontrarse. Vidorreta le hace jugar mĆ”s cerca del aro (sĆ³lo ha tirado dos triples en 6 partidos) y con la ayuda de Rancik, ha mejorado en su juego. Sus porcentajes han subido (del 35% al 59% con Vidorreta), tambiĆ©n ha mejorado en su capacidad reboteadora (de 4 a 6.2 rebotes por partido).

En un jugador como el lituano, es importantĆ­simo que coja confianza y parece que va en la buena lĆ­nea, con cinco partidos consecutivos por encima de los 10 de valoraciĆ³n. TambiĆ©n hay que destacar su mejorĆ­a a nivel fĆ­sico en los Ćŗltimos encuentros.

Carlos Cazorla:

Su papel no cambia con el nuevo tƩcnico. Aporta trabajo, seriedad y defensa. Se echa de menos algo mƔs de potencial ofensivo, pero lo compensa con su gran labor como la que hizo parando a Vƭctor Claver la pasada semana. Un jugador que siempre interesa tener.


Ɓlex Urtasun:

Decepcionante la aportaciĆ³n de Urtasun. Hasta cinco partidos en valoraciĆ³n negativa. Con la llegada de Hasbrouck se ha quedado sin hueco en el equipo y ahora mismo completa el cupo de seleccionables que hay que tener. Esperemos que siga trabajando y que pueda aportar en la medida que pueda ser necesario.

Guillermo RejĆ³n y Axel Weigand:

EstĆ”n para dar algĆŗn minuto de descanso a los tres interiores titulares en caso de problemas de faltas o de lesiones.

ReflexiĆ³n final:

DespuĆ©s de buscar en los nĆŗmeros, creo que el trabajo de Vidorreta se percibe mĆ”s en la cancha que en las propias estadĆ­sticas, lo cual creo que es mĆ©rito aĆŗn mayor del tĆ©cnico vasco.  Es un placer ver jugar al equipo con otro criterio, buscando balones interiores, apoyĆ”ndose para generar situaciones de ventaja en el exterior.

Me quedo con una jugada del partido ante Power Electronics, en la que el equipo circulaba el balĆ³n por el perĆ­metro, corrĆ­a la posesiĆ³n y, en lugar de apostar por un uno contra uno, se siguiĆ³ moviendo el balĆ³n, buscando un balĆ³n interior a Martynas, que doblĆ³ a la lĆ­nea exterior y acabĆ³ con un triple de Doellman a falta de 1 segundo para el final de posesiĆ³n. Para mĆ­, esta jugada representa el cambio de juego del equipo, mĆ”s paciencia, mĆ”s recursos y mĆ”s "savoir faire".

EstĆ” claro que la salvaciĆ³n, y las victorias son cosa de todos, pero, de momento, no tengo mĆ”s que quitarme el sombrero con el trabajo de Txus Vidorreta y seguir deseĆ”ndole lo mejor a Ć©l, que serĆ” lo mejor para nuestro equipo.

¡Grande Txus!

2 comentarios:

Carlos BelĆ­o dijo...

Hola RamĆ³n,

No sĆ©, pero a mi esas variaciones estadĆ­sticas sĆ­ me parecen muy relevantes. Cuantifica el nĆŗmero de posesiones que ahora el Lucentum utiliza para lanzar a canasta. Cuantifica la mejora en porcentajes... RamĆ³n, en 6 partidos y con 2 cambios de jugadores, la mejorĆ­a es mĆ”s que evidente numĆ©ricamente hablando. Seguro fruto de un mejor criterio de cĆ³mo jugar en funciĆ³n de la plantilla, la calidad de los rivales, etc.

RamĆ³n J. dijo...

Mis anƔlisis estadƭsticos reconozco que son mƔs bien superficiales, y estoy seguro de que me dejo parƔmetros mƔs elaborados que tienen que sacar a la luz esa mejorƭa.

Estoy seguro que gente mƔs experta en estos temas apreciarƩis cosas que a mi se me pasan.

Desde luego, que la mejorĆ­a es evidente y eso es lo importante.

un abrazo Carlos

Post Bottom Ad

Pages