La cantera del Lucentum. Buenas generaciones en camino


Me acabo de encontrar con un artículo de César Hernández en el Diario Información dedicado a la cantera del Lucentum. No es habitual poder leer sobre la cantera fuera de los suplementos de deporte base que con cierta periodicidad se publican tanto en el Diario Información como en el Diario La Verdad. Buena noticia.

Echo de menos una visión menos "institucional" que la que aporta el artículo, donde se destaca el esfuerzo que hace el club por la cantera (se dedica un 5% del presupuesto), se habla de los problemas de instalaciones que padecen, se destaca a los jugadores convocados con las selecciones autonómicas, a los entrenadores, ...

No puedo hablar de la situación real de la cantera pues no la conozco de primera mano, pero sí que, como aficionado, hay algunas cuestiones que me planteo.

Uno de las generaciones que mayor proyeccion está mostrando es la de los junior del 94, que está formado por el grueso de jugadores que llegaron el año pasado al Campeonato de España cadete y que están cuajando una gran temporada en la liga junior, compitiendo contra equipos cargados de jugadores nacidos en 1993 y luchando por estar arriba y optar al Campeonato de España. Es de esperar que la próxima campaña, con un año más de experiencia, puedan tener resultados todavía mejores en esa liga. La pregunta es: ¿Y después qué? Sería genial que se aprovechara esa generación para darles una continuidad en un equipo, tal vez en EBA, en el que se apueste por ellos y no por jugadores más veteranos como se hizo el año pasado en el Santa Pola (Weigand, Mario García, López Valera, Fran Cano, ...), una opción que, además, sería más económica en cuanto a fichas probablemente.

Esperemos que para ese momento se disponga de apoyos suficientes para poder mantener a esos chicos y, ya que se está apostando fuerte por ellos, poder darles una continuidad en su progresión y que no tengan que buscar fuera de Alicante su futuro, como ha tenido que suceder con José Santonja, gran promesa de nuestra cantera, que ahora mismo milita en el CB Puertollano de Liga Nacional (promediando 22.2 pts, 5.1 reb y 21.4 de valoración)

 
Este año ya no se dispone de equipo en EBA, aunque se tiene un acuerdo con el ADESAVI por el que varios jugadores sub22 disputan la temporada con el equipo sanvicentero, pero están a disposición del Meridiano Alicante en cualquier momento, como es el caso de David Guardia y del base kosovar Elio Sadiku.

Lo que quiero transmitir es que el trabajo de cantera es como un puente de madera, si falta un tablón ya no se puede llegar hasta el final, así que esperemos que ese trabajo que parece que va por una buena línea, tenga continuidad y que en pocos años podamos ver en el primer equipo del Lucentum a un chaval crecido en nuestra cantera y que sirva además, para algo más que para jugar esos minutos en los partidos en los que se gana de cuarenta. Creo que sería además un motivo para enganchar a más afición al equipo, en unos tiempos en los que la cantidad de seguidores que va al Centro de Tecnificación está algo estancada.

Por último, desearles lo mejor a todos los que juegan en la cantera y a sus entrenadores, así como a Luisma Solana, su coordinador, y esperemos que haya una buena línea de trabajo a medio-largo plazo para que por fin la cantera del Lucentum de verdaderos frutos.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios :

zais dijo...

Ramón, buen artículo!! Como siempre acertado!!