Malos tiempos para el deporte alicantino - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

01 julio 2011

Malos tiempos para el deporte alicantino

El deporte de Ć©lite alicantino atraviesa unos momentos crĆ­ticos. La situaciĆ³n del Lucentum es la que mĆ”s nos preocupa a los que somos aficionados al baloncesto, pero no podemos pasar por alto la insostenible situaciĆ³n del deporte en este paĆ­s y en Alicante en particular.

Ayer se confirmaba que el Alicante CF descendĆ­a a Tercera divisiĆ³n por impagos, lo que le deja al borde de la desapariciĆ³n ya que necesita que alguien invierta 3.6 millones, algo complicado estando en Tercera divisiĆ³n. Junto al Alicante tambiĆ©n perdieron la categorĆ­a equipos como CastellĆ³n, Cultural Leonesa, Poli Ejido, Palencia, Rayo B y Universidad de Las Palmas. TambiĆ©n Benidorm, Estepona, Jumilla y La Muela bajan de Tercera a Preferente.

TambiĆ©n el HĆ©rcules vive una situaciĆ³n complicada por la gran deuda (59 millones de euros) que arrastra y que hizo que ayer se convirtiera en el Ćŗnico club que ha acudido tres veces a la ley concursal en los Ćŗltimos 11 aƱos. AdemĆ”s de ser ya varias las veces que se ha tenido que intervenir para sanear las cuentas del mĆ”ximo representante del fĆŗtbol alicantino. Errores que se cometen o se permiten una vez tras otra, en Alicante y en otras muchas ciudades.

Desde luego que el fĆŗtbol estĆ” a otro nivel en cuanto a cantidades de deuda que se mueven y hasta 20 equipos han pasado o estĆ”n sometidos ya a Ley Concursal. En baloncesto y ACB tres cuartos de lo mismo, otros seis equipos han pasado por concurso de acreedores. El modelo es insostenible y el derrumbe es cuestiĆ³n de tiempo.

El Lucentum sufre problemas arrastrados de malas gestiones, pero tambiƩn el gran problema de la falta de apoyos y patrocinio para cubrir unos presupuestos mƭnimos que son excesivos a todas luces. Es un modelo irreal y condenado al colapso.

Si un equipo ACB de zona media-baja genera entre 1.5 y 2.5 millones de ingresos, esos deberƭan ser sus gastos y hay dos opciones, o se ficha a peores jugadores, o se bajan las pretensiones de los jugadores. Y si la liga ACB tiene que bajar el nivel, pues que lo baje, pero con equipos saneados, solventes y con presupuestos realistas. Seguir exigiendo mƔs de 3 millones de presupuestos mƭnimos condena a los clubes a vivir por encima de sus posibilidades y a hipotecar su futuro. O acaso para ser "la segunda mejor liga del mundo" se acabarƔ por tener a todos los equipos al borde de la quiebra...

Hasta aquĆ­ los problemas son unos, despuĆ©s tenemos a clubes mĆ”s pequeƱos o de deportes "minoritarios" que tienen tambiĆ©n grandes problemas (aunque la exigencia econĆ³mica es Ć­nfima comparada con lo que mueven clubes como HĆ©rcules, Alicante o Lucentum) para poder subsistir y hacer frente a las exigencias econĆ³micas que conllevan los grandes logros deportivos que consiguen.

En este nivel se enmarca otra mala noticia para el deporte alicantino: la desapariciĆ³n del CD Alicante Costablanca Futbol Sala, que hace pocos dĆ­as se quedĆ³ a un paso de ascender a la categorĆ­a de plata del fĆŗtbol sala nacional, por la falta de apoyos institucionales.


Por no hablar de las enormes dificultades y renuncias que tienen que hacer clubes pequeƱos para no hipotecar su futuro, aĆŗn teniendo que renunciar a aspiraciones deportivas que se ganan en las canchas.

Y ahora es fĆ”cil acusar de todo a la situaciĆ³n econĆ³mica, pero estas situaciones se han repetido en esta ciudad en otras Ć©pocas, con crisis, sin crisis, con unos gobiernos y con otros.

¿CuĆ”l es el problema? Yo no sĆ© quĆ© pasa. ¿Faltan apoyos privados en esta ciudad al deporte? ¿Es toda la culpa de los gestores de los clubes? ¿El apoyo institucional no se reparte bien? ¿Es viable el modelo de deporte que se ha creado en este paĆ­s?

Historias que se repiten en el deporte alicantino:

El balonmano es el caso mĆ”s llamativo, ya que Alicante contĆ³ con un equipo histĆ³rico que fue fundador de la Liga Nacional DivisiĆ³n de Honor en 1958 y que dio las mayores glorias deportivas a nuestra ciudad en los aƱos 70 con cuatro ligas, cinco Copas del Rey, una Recopa...


El Club Obras del Puerto, posteriormente CB Calpisa (1973-1982), CB Tecnisan (1982-1988) y CB Helados Alacant (1988-1992), en esa temporada 92-93 se trasladĆ³ a Benidorm, siendo la Ćŗltima temporada que militĆ³ en ASOBAL y tras la que se disolviĆ³ por falta de patrocinio, poniendo fin a mĆ”s de 40 aƱos de historia de balonmano en Alicante.


En el aƱo 2000 nace el Club Balonmano Costa Blanca que durante siete aƱos reviviĆ³ la llama del balonmano, pero que en 2007 se vio abocado a la desapariciĆ³n tambiĆ©n por falta de apoyos. La historia se repite.


Para los amantes del balonmano y que quieran recordar imƔgenes de la gran Ʃpoca del balonmano alicantino os dejo ESTE BLOG

Ahora mismo, sĆ³lo el CB Mar Alicante se mantiene al mĆ”ximo nivel, subcampeonas de la Recopa y 4ĀŖ en la liga, aunque supongo que no sin esfuerzos para conseguir los recursos y apoyos necesarios.

El Lucentum puede ser el siguiente club que siga esta senda de fracasos del deporte alicantino, esperemos que se encuentre una soluciĆ³n que lo evite, pero sobretodo que se encuentre por fin una forma de dar viabilidad a medio plazo a un equipo deportivo en esta ciudad, que es de las mĆ”s grandes de EspaƱa pero que a nivel deportivo ha demostrado que no es capaz de mantener ningĆŗn proyecto deportivo con cierta solvencia.

¿De verdad una ciudad como Alicante no puede mantener a ningĆŗn equipo en mĆ”xima categorĆ­a nacional? Y cuando digo ciudad no digo Ayuntamiento, DiputaciĆ³n y Generalitat, digo empresariado, digo masa social, digo apuesta por el deporte en todos los sentidos. AhĆ­ se queda la pregunta.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages