Freire se gana un sitio en la selección de Brasil

 
 Fotos: Gaspar Nóbrega/CBB

Cuando Rafa Freire fichó por el Lucentum sabíamos que estaba concentrado con su selección, ya que tras la aprobación del nuevo sistema de cupos en la ACB ya no era necesario que mantuviera su condición de seleccionable, por lo que renunció a representar a la selección española y pudo, por fin, dar el paso para jugar en la selección de su país, Brasil.

Freire se incorporó tarde a su selección y, tras pasar un periodo de adaptación, el pasado viernes debutó, como titular, en el partido que les enfrentaba a México. No pudo tener mejor debut: 21 minutos en la cancha, 2/2 en tiro de 2, 2/2 en tiros libres, 3 rebotes, 1 recuperación, 3 asistencias y 10 puntos de valoración. (VER ESTADÍSTICAS). 



He leído un tweet sobre el debut de Freire, y decían que la primera impresión que ha causado es buena. Más atlético que el resto de bases del país, óptimo defensor y rápido para ayudar.

Además, el seleccionador brasileño ha descartado a otro base, Raulzinho Neto (que está a punto de fichar por Lagun Aro) , con lo que las opciones de Freire para llegar a disputar el Torneo de las Américas crecerían.

Este torneo se disputa del 30 de agosto al 11 de septiembre, y a la posible ausencia de Freire se uniría la de Ivanov, si disputa el Eurobasket con Bulgaria que se celebrá del 31 de agosto al 18 de septiembre.

En la prensa malagueña tenemos hoy una nueva referencia a la cesión de Freire al Lucentum:

[...]Ya se ha consumado la cesión del rubio base al Meridiano Alicante. El Unicaja tiene fe en que progrese a las órdenes de Txus Vidorreta, buen forjador de jóvenes. Sus compatriotas Tiago Splitter y Marcelinho Huertas impulsaron su carrera bajo su tutela. Freire fue titular en su debut, compartiendo dirección con Marcelinho Huertas. Jugó casi 22 minutos. Sumó seis puntos (2/2 en tiros de dos y 2/2 en libres), tres rebotes, dos asistencias y una recuperación para 10 de valoración. En el siguiente partido, también ante México, Freire no jugó pero, acto seguido, Mangano descartó a Raulzinho, otro joven base en el plantel. 
Freire (Luz, como se le conoce en Brasil) tiene plaza en el Preolímpico, una gran experiencia para un joven de 19 años al que el Unicaja no le ha perdido la fe. Tiene contrato para dos temporadas más, prorrogables, y se considera que le vendrá bien estabilidad durante un año después de vaivenes y cambios de equipo. El club estima que se distrajo y su actitud, que no su trabajo, no fue la correcta. Pero en el Unicaja sigue pensando que Freire será base del equipo a medio plazo.[...]

Creo que es buena noticia el hecho de que Freire se esté, a sus 19 años, ganando un puesto en una selección tan importante como la brasileña, y que otro jugador como Ivanov tenga plaza casi fija en una selección menor, pero que se ha ganado el derecho de estar en el Eurobasket.

Esperemos que a ambos les sirva la experiencia para mejorar su calidad, su competitividad y les haga llegar a nuestro equipo en buena forma y con capacidad para seguir creciendo con nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura