AllĆ” por 1999 unas jovenes promesas de menos de 20 aƱos ganaban el Mundial Junio en Lisboa, por aquel entonces aquello lo recuerdo como una llamativa victoria ante EE.UU, pero no podĆa imaginar que serĆa el comienzo de mĆ”s de una dĆ©cada de Ć©xitos encadenados. Tampoco me podĆa imaginar que vivirĆa con tanta intensidad y tan de cerca esos Ć©xitos, y ni mucho menos que podrĆa ver a esos jugadores enfrentarse a un equipo de ACB en Alicante, ni que aƱos despuĆ©s mi ciudad serĆa sede del Eurobasket, ni tantas cosas que ni nos imaginĆ”bamos a final del siglo pasado.
Mientras se disputaba ese Mundial Junior en Lisboa, un joven base llamado Calderón fichaba por el Lucentum, que afrontaba una nueva temporada en la liga LEB. Calderón se perdió aquel Mundial por una desgraciada lesión.
Apenas unos meses despuĆ©s el Lucentum conseguĆa por primera vez en su historia llegar a la ACB. Mientras tanto esos jovencitos cosechaban una medalla de bronce en el Europeo sub20 de Ohrid y Navarro y Raül López debutaban con la absoluta en los JJ.OO. de Sydney.
Muchos de los seguidores del Lucentum ya eran grandes amantes del baloncesto antes de que la ACB llegara a Alicante, pero otros muchos, entre los que me encuentro, nos enganchamos a este deporte con aquel ascenso mĆtico ante Lleida, o tal vez con los Ć©xitos de la Ć©poca dorada del Lucentum a mitad de la dĆ©cada pasada. QuĆ© mĆ”s da. La cuestión es que el Lucentum ha hecho que muchos nos hayamos enganchado al basket, y en la mejor Ć©poca posible, coincidiendo con el mayor esplendor de este deporte en nuestro paĆs a nivel de selección.
Gracias en gran medida a la existencia del Lucentum hemos podido ver en varias ocasiones a esta selección histórica en nuestro Pabellón.
En 2004, poco después de que el Etosa Alicante consiguiera una milagrosa salvación, pudimos disfrutar de un triangular entre España, Brasil y Puerto Rico. En 2005, con Iñaki De Miguel como representante del Lucentum en la selección, pudimos ver un nuevo amistoso de preparación para el Europeo de 2005. También pudimos ver en Alicante a la selección que se proclamó campeona del Mundo en 2006, con un amistoso ante Serbia.
Y como colofón pudimos disfrutar en directo de la primera fase del Eurobasket 2007, un lujo histórico para nuestra ciudad.
Gracias a tener un equipo en ACB hemos podido disfrutar viendo en nuestro pabellón a todos los integrantes de esta generación histórica, desde Gasol hasta Rudy, desde Navarro hasta Marc, todos han pasado por nuestra ciudad, con la selección y con sus equipos, antes de llegar muchos de ellos a la NBA. Un lujo que nos ha brindado el hecho de tener un equipo en ACB en nuestra ciudad.
Y, tras la enorme victoria de ayer, la historia sigue, y el Lucentum también sigue en ACB, con lo que este año tendremos de nuevo la suerte de ver en nuestra cancha a todo un MVP del Eurobasket, y a otros jugadores de la selección que siguen en la ACB.
Asà que no me queda otra cosa que dar gracias al baloncesto y este equipo por hacernos disfrutar como nunca de los éxitos y también gracias al Lucentum por haber hecho que los aficionados al basket seamos muchos mÔs en Alicante. OjalÔ sigamos disfrutando muchos años de baloncesto, de los éxitos de nuestra selección y del Lucentum en ACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario