Kaloyan Ivanov, el búlgaro mutante

 Foto: ACBPhoto

Lo de Kaloyan Ivanov va camino de ser una temporada de record. El búlgaro está viviendo su mejor etapa en la Liga Endesa y está demostrando que acertó cuando aceptó la propuesta de venir al Lucentum, una decisión en la que tuvo una importancia capital una conversación con Txus Vidorreta.

En esa conversación, el técnico vizcaíno acabó casi convencido de que Kaloyan vendría a Alicante. No sabemos cual fue el contenido concreto pero está claro que Vidorreta le "vendió" que aquí sería importante y que podría crecer como jugador. Y no le mintió. Yo creo que todos, hasta los propios protagonistas, estamos sorprendidos con sus números. 

Es impresionante ver cómo puede cambiar el rendimiento de un jugador de una temporada a otra. Factores como el entrenador, la adaptación al equipo, los roles asignados... ¡Vaya usted a saber! Pero en Sevilla no cuajó, pero ha llegado a Alicante y ha "mutado" en un superhombre de la pintura, mejorando su gran versión de su etapa en Manresa. Estamos sin duda ante un jugador al que si se le genera un entorno y un ambiente propicio se le puede sacar mucho rendimiento.


Si miramos sus números en todas sus temporadas en ACB, vemos que está camino de mejorar su buen año en Manresa, pero lo que más destaca es ver que lleva ya casi la misma valoración que en toda la temporada pasada en Cajasol. (este año lleva 320 minutos en pista, el año pasado totalizó 683 en Sevilla).

Sus porcentajes de tiro han mejorado ostensiblemente, lo que indica que se están generando mejores situaciones para sus lanzamientos y eso está haciendo que gane confianza partido a partido. En tiro de dos, ha pasado del 44% al 58%, en triples ha mejorado desde el 24% al 39% y en tiros libres ha pasado del 68% al 78%.


Datos curiosos:

Ha anotado ya los mismos tiros libres que en toda la pasada temporada (49)
  • Ha hecho los mismos mates que en todo el año pasado (6)
  • Ha metido ya  7 triples (por 9 en todo el año pasado)
  • Con sus 244 de valoración acumulada ha mejorado prácticamente la valoración de sus temporadas 2006-07 (76 en 27 partidos), 2007-08 (235 en 33 partidos), 2008-09 (253 en 29 partidos), 2010-11 (263 en 34 partidos)
  • Lleva el mejor porcentaje en tiro de dos de toda su carrera ACB (58%)
Asunto aparte es la enorme conexión que ha tenido con la afición ya desde sus primeros partidos en Alicante. Su intensidad, sus gestos, su garra y esos arrestos que le echa a cada rebote hacen que los aficionados del Lucentum se "enamoren" del búlgaro, porque veníamos acostumbrados de otros jugadores mucho menos agresivos en el rebote.

Ojalá pueda seguir dando recitales de garra y de baloncesto con nuestro Lucentum durante mucho tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura