Previa del Lucentum Alicante - Real Madrid

 

El Partido de la Jornada: Lucentum - Real Madrid 

AUDIO RUEDA PRENSA TXUS VIDORRETA

El domingo a las 18:00 (TDP) el Lucentum se enfrentará al Real Madrid con la lucha por ser cabeza de serie en la Copa presente y con la esperanza de ofrecer un gran espectáculo a los aficionados que, esta vez si, esperemos que llenen el Centro de Tecnificación para ver un gran espectáculos.

Difícil papeleta, pero este equipo ha demostrado que puede plantar cara a cualquier rival esta temporada, y más aún en el Centro de Tecnificación, donde sólo Unicaja ha conseguido llevarse la victoria esta temporada.

Las opciones de victoria nacen en la defensa

El Real Madrid se presenta en Alicante como el mejor ataque de la liga (82.4 puntos por partido), pero enfrente tendrá a un equipo que se caracteriza por bajar los promedios anotadores de sus rivales, y desde ahí luchar por las victorias.

El Lucentum ha rebajado el promedio anotador de 11 de sus 15 rivales esta temporada, sin ir más lejos, la pasada semana dejamos al Barça Regal en 65 puntos en su propia cancha y sin nuestro jugador franquicia. Conseguir ese objetivo ante el Real Madrid se antoja decisivo para que el Lucentum pueda tener opciones de victoria.


Defender la pintura y la dirección de Llompart

Una de las claves del partido pasa por que el Lucentum consiga defender bien las líneas de pase y evitar que los interiores del Real Madrid jueguen cerca del aro. Tomic, Reyes e incluso Begic tienen muy buenos porcentajes si les deja ganar su posición bajo canasta. El papel de Barnes e Ivanov en la anticipación, y la intimidación de Kone serán claves para evitar que el flujo anotador interior del Real Madrid nos destroce.

Otro punto importante será ver si Llompart es capaz de aguantar durante más de 30 minutos el desgaste al que le van a someter tanto Llull como Sergio Rodríguez. Sus minutos de descanso recaerán en Luz (si se recupera a tiempo) o en un Rautins que va acoplándose y que no es un base puro.

Rebote y acierto

Dos obviedades, pero si queremos tener opciones reales tenemos que cerrar mejor el rebote. Ante el Barça Regal se concedieron demasiadas segundas opciones ante un equipo que, al igual que el Real Madrid, atesora demasiada calidad como para permitirles esas ventajas.

Por otro lado, para vencer a un equipo como el Real Madrid no se puede perdonar en ataque, hay que mejorar los porcentajes y conseguir aprovechar mejor las buenas situaciones que se suelen generar con los sistemas de Vidorreta para coger confianza que luego se refleja en la actitud defensiva y que producen un efecto de feedback con la afición que convierte el Centro de Tecnificación en un infierno para los rivales.



Con la vuelta de Ivanov el Lucentum recupera mucho potencial

Parece que el jugador búlgaro podrá jugar el partido en buenas condiciones, algo que es fundamental para el equipo, tanto en la faceta reboteadora como, sobretodo en el aspecto ofensivo. Su ausencia en Barcelona mermó al equipo de potencial ofensivo y de una referencia clara en todos los ataques.

Su presencia en pista completa el juego interior, que tiene sólo tres piezas puras: Kone, Ivanov y Barnes. Esa falta de efectivos puede convertirse en un problema si hay problemas de faltas o de cualquier otro tipo. 

Enfrente tendremos a un Real Madrid que tiene muchos jugadores que pueden forzar mucho a Ivanov, generando mucho desgaste. El Madrid tiene muchos jugadores que pueden jugar cerca del aro: Reyes, Tomic, Mirotic, Singler, Velickovic, Begic y hasta Suárez son piezas que pueden forzar mucho a nuestros interiores y mantener un nivel de exigencia y rotación muy alto durante los cuarenta minutos.

Lo bueno del regreso de Ivanov no es sólo su propia aportación, sino los espacios y las ventajas que genera al resto del equipo debido a que atrae mucho a sus defensores, tanto en la pintura como cuando se abre y puede amenazar con tiro exterior o penetraciones.

Sin Urtasun, con la duda de Rafa Luz y con un Ellis cada vez más importante

Álex Urtasun es baja segura y falta por ver si Rafa Luz puede disputar algunos minutos tras perderse las últimas jornadas debido a una lesión muscular.

La vuelta de Luz es importante porque permitiría que Rautins jugara todos sus minutos en posición de escolta, donde ya ha demostrado que tiene una gran capacidad para armar el brazo tras bloqueo y donde tiene su posición natural.

Hay que destacar el papel cada vez más importante de Tyrone Ellis en el equipo. Desde que volvió de su lesión ha crecido cada partido y aporta mucho trabajo en defensa, seriedad en los sistemas y en la cancha y efectividad ofensiva en momentos muy importantes. Como decía Vidorreta, un jugador como Ellis es rentable siempre a medio-largo plazo.

En la siguiente tabla os dejo la comparativa de la aportación de Ellis en sus primeros cuatro partidos, y lo que ha sumado en los últimos cuatro encuentros. Los datos hablan claro:


MIN
PTOS
T2
T3
REB
ASIST
REC
VAL
JOR 7-11
12
4
1/6 (16%)
3/9 (33%)
5
3
2
2,5
JOR 12-15
25
13,75
6/10 (60%)
13/29 (44%)
11
5
7
9,75


LAS CURIOSIDADES:



Vuelve Kyle Singler a Alicante tras comenzar la temporada en el equipo alicantino mientras duraba el lockout y conseguir, gracias a su gran arranque liguero, recibir una interesante oferta económica del Real Madrid que le hizo rechazar la oportunidad de debutar este mismo año en la NBA con los Pistons.
El Real Madrid visita su cancha maldita, sólo dos victorias en ocho visitas.

Andy Rautins y Jaycee Carroll coincidieron en la Summer League de NY Knicks 2011.

En los banquillos se enfrentan dos técnicos que han llegado al éxito por dos vías diferentes.

LOS DATOS:


LUCENTUM
ALICANTE
REAL MADRID
PUNTOS
70
82.4
PUNTOS RECIBIDOS
70
71.2
T2
16.5/35.4
23.3/42.7
% T2
47%
55%
T3
7.4/21.8
6.7/20.2
% T3
34%
33%
TL
14.7/19.9
15.5/21.9
% TL
74%
71%
REBOTES
32.1
39.7
REBOTES DEF.
21.2
28.3
REBOTES OF.
10.9
11.5
ASISTENCIAS
10.8
15.3
PÉRDIDAS
14.2
14.9
FALTAS RECIBIDAS
22.3
23.3
VALORACIÓN
71
98.1




Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :