Previa del Lucentum Alicante - BC River Andorra

Vuelve el basket al Centro de Tecnificación y esta vez nos visita un equipo que acaba de ascender y que se ha colocado como colider tras arrancar con dos victorias consecutivas, ambas en finales apretados ante Huesca y Breogán.


Un equipo recién ascendido, invicto y visitando la cancha de un Lucentum al que todos ponen como favorito al ascenso. Resultado: Otro equipo que viene con mucho que ganar y con poca presión en sus espaldas, lo que lo convierte en un rival peligroso y cargado de confianza ante un Lucentum que sigue en fase de construcción y con muchos aspectos, sobretodo defensivos, que pulir y mejorar.

Os dejo el audio de la previa que he realizado en Onda Deportiva Alicante y que incluye los cortes más interesantes de las declaraciones de Josep Maria Berrocal:



Os dejo a continuación una colaboración de lujo para el blog:

Análisis del River Andorra por Víctor Duaso (Diari d'Andorra y Solobasket.com):

Inicio sorprendente de un viejo conocido que vuelve a la elite. Dos victorias de dos posibles. La primera en una pista complicada, Lobe Huesca, y la segunda a casa contra uno de los favoritos, el Breogan de Lugo. El equipo dirigido por Joan Peñarroya, eso sí, continua buscando sus señas de identidad, es decir, defensa agresiva y al límite y transiciones rápidas en el juego ofensivo. Poco a poco la doctrina de Peñarroya va cogiendo forma y es que todo cambia cuando de una temporada a otra se realizan muchos fichajes y se dan muchas bajas. 

El River Andorra está diseñado por un ex ACB convertido en director general, Francesc Solana –ex Fuenlabrada– y está temporada, en verano, se quedó sin una de las figuras más deseadas, el base italo uruguayo Fede Bavosi. Aún así acertaron en el sustituto y este fue: Dani Pérez. Un base, que después de superar su lesión muscular, se ha de convertir en la extensión de Joan Peñarroya en la pista. Buen defensor, anotador e interesante asistente. Su figura va a más. Su compañero de posición és un internacional austríaco, Thomas Schreiner, un combo-guard de los que gusta a Peñarroya y además es uno de los jugadores que mejor impresión está dando. Es un base con un cuerpo de alero y también con ese mismo espiritu. Un jugador difícil de parar. 


En la posición de ala, el referente es un ex ACB, Marc Blanch. Carácter y líder. Capaz, con confianza, de romper un partido. En la posición exterior comparte protagonismo como un multiusos como Pablo Sánchez. El cántabro es el capitán y es un jugador que aporta mucho en el rebote, pero que aún no le ha cogido la medida a la categoría. Eso sí, de carácter va sobrado. El talento lo pone el internacional austriaco Anton Maresch. Un jugador capaz de crear para el equipo situaciones de anotación. Calidad incuestionable. En está posición hay dos jóvenes con escaso protagonismo: Albert Farfán –producto de la cantera del River– i David Guardia –el hermano del ex ACB, Salva Guardia–. Jóvenes muy verdes para LEB Oro. 

En el ala pívot se encuentra el fichaje estrella de Francesc Solana. Un deseo expreso del director general. El americano Justin Safford. Un zurdo interesante que sólo ha de mejorar en el tiro de larga distancia. Muy atlético y también le falta trabajar el juego de espaldas al aro. Dentro de la pintura destaca el talento silencioso del ruso nacionalizado español, Dmitry Flis. Un jugador de muchas cualidades y que destaca más por su buena muñeca y por sus movimientos cerca del aro. De lucha, más bien, a veces, poca. El que le pone la intensidad es Devin Wright –el hijo del mítico Jimmy Wright– y la presencia el 2,15, Tomas Hampl. La referencia en el juego interior. Una torre que intimida y que sólo le falta mejorar en agresividad. Un jugador con escasos minutos es Cinto Gabriel, un internacional andorrano con poco protagonismo.

Las claves: El River llega después de dos victorias de dos posibles y con la sensación de tener los deberes hechos. Eso sí, los de Peñarroya son un equipo que nunca se da por vencido. De hecho, se podría decir que el ADN de este grupo es ‘pesado’. La sensación que dan es que se sienten a gusto corriendo más que con el juego estático. Al ser un equipo en la pista les convierte en imprevisibles. Lo peor que tienen, si es que tienen un sello malo, su escasa experiencia en la categoría en momentos de dificultad. Su máxima: el equilibrio.


Vamos a repasar algunas de las claves del partido:


Atentos a los bases rivales

La pareja Dani Pérez y Thomas Schreiner se está mostrando muy sólida en este arranque de liga. En los dos partidos disputados se han repartido el MVP de su equipo. En la primera jornada fue Schreiner el que lideró al River Andorra con 12 pts, 8 rebotes y 5 asistencias. Mientras que en la victoria ante Breogan fue Dani Pérez con sus 11 puntos, 9 asistencias y 8 faltas recibidas el líder de su equipo.

Son dos bases con capacidad anotadora y que habrá que saber parar. Pedro Rivero y Albert Sàbat tendrán un papel clave en el desarrollo del partido, pues de su capacidad para frenar la aportación de los bases rivales y para evitar que se encuentren cómodos en la cancha puede depender el resultado del partido.


El rebote será importante

River Andorra reparte mucho su capacidad reboteadora y tanto sus bases como exteriores suman capturas. El Lucentum concentra mucho más su capacidad reboteadora en la pareja Coppenrath-Fernández.

Será importante ganar la partida en la pintura y para ello necesitaremos minutos de calidad de Middleton y que tanto Coppenrath como Fernández jueguen cerca del aro y puedan sacar partido a su calidad bajo canasta.

Mejorar el acierto exterior para dar equilibrio al juego

El Lucentum necesita mejorar su efectividad desde el perímetro. En los dos partidos de liga que llevamos no hemos sido sólidos ni constantes en el perímetro, llegando incluso a abusar del tiro exterior ante la falta de ideas en ataque. Las rachas de Huertas o Rivero han sido lo único que se ha salvado, pero necesitamos que Sàbat, Bas y sobretodo Green encuentren la confianza en su tiro, para evitar que las defensas rivales acaben cerrándose ante nuestro desacierto exterior.

La defensa, el comienzo de todo

El Lucentum está teniendo en la defensa uno de sus principales problemas. 85 puntos recibidos por partido (sin contar las prórrogas ante el Knet) son demasiados puntos si queremos buscar solidez en nuestro juego.

Hace falta mejorar como bloque, que las ayudas funcionen mejor y que no se produzcan desajustes como los que se repetían la semana pasada en el Palau Blaugrana. Hay jugadores que también tienen que mejorar individualmente, pero lo principal es la mejora como bloque.



Mirando las estadísticas de River Andorra tras estas dos primeras jornadas vemos que se reparte mucho la anotación y los minutos. Hasta 6 jugadores están por encima de los 10 puntos por partido en promedio. 

En la posición de base han incorporado al austriaco Thomas Schreiner que, según la valoración que hacen en Solobasket.com, es un base con buen físico y que puede actuar de escolta con naturalidad. Buena actitud defensiva y que ofensivamente tiene amenaza exterior (lleva 3/8 triples en los dos partidos que llevamos).

Otro jugador que debuta en la Adecco Oro en las filas del River Andorra es el ala-pívot Justin Safford, formado en la Universidad de Missouri y que llega desde la liga sueca. Es un ala-pivot que juega bien de cara a canasta y que es efectivo en la media distancia. De momento está promediando 15 puntos y 5 rebotes.


Andorra presenta un juego donde no asumen muchos riesgos, juego más bien pausado e interpretado por sus componentes. Proponen siempre crear desde la defensa y esta será su principal arma para competir . Su tiro exterior presenta dudas o por lo menos dependerán de Anton Maresch. El rendimiento tanto de Hampl como de Safford les aportará equilibrio y calidad ofensiva asi como su predisposición para el buen trabajo defensivo que realiza el equipo.

Ojo al talento de Thomas Schreiner (Selección Austriaca), jugador importante y de obligado seguimiento.
Y aquí os dejo las claves del análisis de Solobasket.com del River Andorra:
Las claves:
  • Dani Pérez y Thomas Schreiner serán los nuevos directores de juego del equipo. Pérez, base zurdo, llega tras militar en Lleida y Menorca, donde ha crecido como jugador. Es buen defensor y pasador. Schreiner es un base alto internacional austriaco que vivirá su primera experiencia fuera de su país que siempre ha destacado en asistencias y recuperaciones.
  • River Andorra necesitará que Marc Blanch tome un papel protagonista que tuvo en Mallorca ya que será su referente exterior (en Estudiantes apenas tuvo oportunidades y en Menorca estuvo a la sombra de Navarro y Bas). A su lado tendrá a un multiusos como Pablo Sánchez y a Antón Maresch, joven escolta que fue de menos a más la pasada temporada.

  • Justin Safford es un ala-pívot zurdo fuerte y rápido, intenso y agresivo, es muy móvil defensivamente, capaz de poner el balón en el suelo yendo fuerte o al aro o parar y tirar e incluso de lanzar desde más allá de 6,75 metros. Necesitarán producción ofensiva suya para paliar la incógnita del resto de interiores.

  • Dmitry Flis, Tomas Hampl y Devin Wright tendrán que demostrar que están al nivel de la competición para así ayudar a su equipo. Hampl, que acabó la temporada sin demasiado protagonismo en la Cibona de Zagreb, dureza y solidez defensiva además de puntos bajo el aro gracias a su envergadura; Flis, versatilidad, juego de cara a canasta y tiro exterior en una liga que conoce tras su paso por Lleida y Devin Wright trabajo y esfuerzo en la pintura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración