Previa del Lucentum Alicante - Melilla Baloncesto


El Lucentum recibe este domingo a las 12:00 (no os olvidéis del cambio de horario) al Melilla Baloncesto, un equipo llamado a estar luchando por el ascenso pero que se ha visto envuelto en una mala dinámica de resultados que le ha llevado a estar en posición de colista con 1 victoria en siete partidos y con una serie de seis derrotas consecutivas.

Os dejo el audio con las declaraciones de Rubén Perelló y con el análisis previo del partido. Atención al parte de jugadores tocados que comenta el técnico y a la valoración del papel de Middleton en el equipo:



La defensa, el punto débil de Melilla

Mirando las estadísticas de la liga podemos ver que Melilla y Lucentum muestran números y porcentajes muy parejos y que los colocan como dos de los mejores equipos a nivel ofensivo de la liga. De esta tabla de datos no se extraería una explicación a la enorme diferencia de resulados de ambos equipos.

Para encontrar la "pata" que cojea en Melilla tenemos que ver la anotación recibida. Melilla recibe 87.3 puntos por partido de promedio, mientras que el Lucentum encaja 76 puntos en lo que va de liga. Pero hay que andarse con cuidado porque Melilla sabe que ese es el aspecto a trabajar y en el último partido ante Breogán consiguieron encajar solo 64 puntos.

Como reconoce su técnico Gonzalo García de Vitoria, han tenido que cambiar en cierta manera su estilo de juego alegre en ataque para minorar las pérdidas y las canastas fáciles del rival. Eso supone no hacer su estilo de juego y, aunque ante Breogán consiguieron esa mejoría en defensa, el equipo no estuvo bien en ataque y se quedó en 57 puntos.


La baja de Tim Frost, otra piedra en el camino de Melilla

El equipo melillense tendrá la baja de Tim Frost, uno de sus fichajes más importantes de la temporada. El jugador norteamericano ha llegado a un acuerdo con el club para estar entre 6 y 8 semanas de baja para recuperarse de los problemas en la espalda que viene arrastrando durante toda la temporada y que no acaban de remitir. 

El gerente del club apunta que se está buscando sustituto en el mercado pero no estará para el partido del domingo, con lo que la rotación interior melillense se vera recortada.

Tim Frost ya se perdió el último partido y obligó a Kiril Wachsmann a disputar los 40 minutos de partido (acabó como MVP de la jornada con 17 puntos y 15 rebotes). El juego interior se completa con Héctor Manzano, el alicantino José Amador y el veterano Nacho Romero.


El Lucentum debe aprovechar su mayor profundidad de banquillo

Melilla es un equipo que tiene un quinteto de jugadores que suelen rondar o superar los 30 minutos por partido. Se trata de Marco, Castro, Francis, Wachsmann y Manzano. Y con la baja de Frost esto se agudiza más ahora en la pintura.

En ese sentido el Lucentum tiene más fondo de armario y si consigue castigar a sus jugadores y forzando situaciones de desgaste o de faltas personales mediante acciones de nuestros jugadores rápidos (Llorca, Huertas, Sàbat) o de nuestros interiores, se puede forzar a abrir más la rotación melillense y que puedan aparecer superioridades para el Lucentum.



Saber dominar el partido y que Melilla juegue con presión añadida

Cuando un rival se presenta con 1-6 y con urgencias clasificatorias se convierte en un partido peligroso. Por una parte, si el Lucentum consigue imponer su juego de inicio y generar dudas en Melilla se pueden abrir unas ventajas que hagan que aparezca la presión de una nueva derrota en Melilla.

Pero también es un partido trampa. Melilla tiene jugadores de calidad suficiente como para hacernos un roto y si están acertados en ataque se pueden cargar de moral y ver que una victoria en una cancha como la nuestra es lo que necesitan para despertar en la tabla. Máxima concentración habrá que tener.

Melilla sufre para parar a los bases rivales

Echando un vistazo a los resultados de Melilla vemos que los bases de sus equipos rivales suelen hacer grandes partidos cuando se enfrentan al club melillense. Os dejo los casos más destacados.

Jornada 2: Mikel Uriz (KNET) se fue a los 18 de valoración (8 pts, 6 asistencias)
Jornada 3: Josep Pérez (FCB) firmó 23 de valoración (19 pts, 5 rebotes) y Joan Creus 25 de valoración (15 pts, 5 asistencias)
Jornada 4: Daniel Pérez (River Andorra) valoró 16 (16 ptos, 4 rebotes y 4 asistencias)
Jornada 5: Dani López (Ford Burgos) firmó 22 de valoración (15 puntos, 4 rebotes, 4 recuperaciones)
Jornada 6: Lluis Costa (Lobe Huesca) se fue a 23 de valoración (19 puntos, 7 faltas recibidas)

Es una buena ocasión para que nuestra pareja de bases saque partido de su juego y puedan ser también determinantes en el partido.


Jornada interesante

Este domingo será una importante prueba de fuego para ver si el "Efecto Perelló" sigue haciendo que el equipo vaya por la senda de las victorias.

El Lucentum saltará a la cancha sabiendo los resultados de todos los equipos que están en la parte alta de la tabla (a excepción del FCB). El invicto River Andorra recibe a un Palencia Baloncesto con hambre de victorias y con ganas de acabar con la imbatibilidad andorrana. Breogán recibe al colista Ourense, rival asequible a priori, pero ese sabor a derbi siempre agrega emoción a los partidos. Huesca, el otro colista, recibe a un Coruña que parece ir perdiendo fuelle tras sus dos derrotas consecutivas. Y por último, Ford Burgos y Planasa Navarra disputarán otro duele abierto e interesante.

Si los resultados acompañan, el Lucentum podría acabar la jornada como segundo o tercer clasificado. Pero eso son las cuentas de la lechera. De momento, a trabajar y a luchar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura