El Ayuntamiento de Alicante aprueba la subvención de 500.000 para el Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

16 septiembre 2013

El Ayuntamiento de Alicante aprueba la subvención de 500.000 para el Lucentum



DIARIO LA VERDAD: Medio millón para revivir al Lucentum

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy la aprobación del convenio de colaboración con el Lucentum Alicante por el que el consistorio otorga una subvención de 500.000 al club alicantino, que será abonada en dos plazos (uno de 300.000 y otro de 200.000 euros).


Así lo anunciaba Marta García-Romeu, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, en rueda de prensa (audio a partir del minuto 5:10):


Es muy difícil justificar que un Ayuntamiento tenga que aportar 500.000 euros de su presupuesto a un club de baloncesto que compite en Primera Nacional. Menos justificable es todavía que cerca de un 90% de ese dinero vaya destinado a pagar las deudas contraídas en el pasado y que están definidas tras la salida del concurso de acreedores y a pagar las deudas del agujero presupuestario que dejó el pasado ejercicio 2012-13. Lo único que 'justifica' esta situación ha sido el hecho de mantener en propiedad el canon ACB, aunque no sabemos el valor que eso puede tener para cuando el club vuelva a estar en condiciones de volver a la máxima categoría.

Ni siquiera tiene demasiada justificación que aún así quede una cantidad que puede rondar los 60.000 euros dedicada al proyecto meramente deportivo del Lucentum. 

El Lucentum salió del concurso de acreedores hace unos meses, y poco tiempo después el club se vio abocado a competir en Primera Nacional. Creo que muchos de los aficionados del Lucentum nos quedamos con una pregunta en la mente: ¿Y por qué no dejan desaparecer de verdad al Lucentum para refundarlo con otro nombre y crecer poco a poco? De esta manera, que los responsables de la deuda generada que cumplan con sus responsabilidades.

Otra duda que queda en el tintero es saber quién o quiénes tendrían que haber respondido si el Ayuntamiento no se hiciera cargo de los pagos acordados con los acreedores (recordemos que el Ayuntamiento tiene que pagar la 'factura' del Lucentum durante la próxima década).

Es totalmente comprensible que cualquier otro club deportivo de esta ciudad se quede perplejo al ver que el Ayuntamiento gasta 500.000 euros en pagar deudas del Lucentum, mientras que el resto de clubes se las ven y se las desean para hilar presupuestos que les permitan competir con dignidad.

También me gustaría romper una lanza por el Lucentum, como club, ya que la institución no es la responsable de este disparate. Las quejas tienen que apuntar a aquellos responsables de las instituciones que aportaban millonadas (La Generalitat pagaba 600.000 euros al año en nombre de Ciudad de la Luz allá por 2004, la Diputación otros tantos en nombre de Proaguas, el Ayuntamiento comprando más de un millón de euros en acciones, subvenciones municipales...) y luego ni se preocupaban de saber si se gestionaban bien o mal. Responsables también aquellos por los que pasaban esos millones y no supieron gestionarlos. Al final, como ya estamos acostumbrados en este país, nadie es responsable de nada.

El resultado es un Ayuntamiento pagando los platos rotos económicos y una afición que ha visto a su equipo desmoronarse deportivamente por esas malas gestiones.

Lo que espero ahora es que el Lucentum pueda, lo más pronto posible, encontrar patrocinios que permitan cubrir un presupuesto aceptable para competir en Primera Nacional y cumplir con todas las obligaciones, además de mantener una cantera en buenas condiciones. Y que los apoyos públicos se conviertan en simbólicos a final de temporada y para los próximos ejercicios (siempre sin contar con que el Ayuntamiento tiene que 'apechugar' con el pago a los acreedores). Todo lo que no vaya en esa dirección es un sinsentido en estos tiempos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages