El sábado regresa el Lucentum a las canchas alicantinas


El próximo sábado 7 de septiembre el Lucentum va a disputar el primer partido de la Lliga Valenciana 2013. Será a las 19:00 en el Polideportivo Florida-Babel, si no hay cambios. El rival será el Denia BC.

El Lucentum vuelve así a disputar un partido en Alicante noventa y siete días después del último encuentro que pudimos presenciar en el Centro de Tecnificación, el pasado 2 de junio, ante River Andorra. Aquel partido nos dejaba la impresionante imagen de un pabellón repleto en un día en el que se podía haber logrado el regreso a la Liga Endesa.

Aspecto que presentó el CT en el último partido del Lucentum en Alicante la temporada 2012-13
Mucho ha llovido en estos tres meses. De lograr ascender a ACB a acabar disputando Primera Nacional. La historia del Lucentum ha dado un vuelco y nos enfrentamos ahora a un tiempo muy distinto al que hemos estado acostumbrados durante estas dos décadas en las que el Lucentum ha militado en categorías profesionales.

Toca vivir años difíciles, en los que el club se va a tener que reorganizar y conseguir, de una vez, generarse una viabilidad que no suponga acumular más deudas y que minimice cualquier apoyo institucional.

Deportivamente, el equipo va a seguir jugando a baloncesto. Lejos del glamour de ACB o del nivel del profesionalismo, pero va a seguir existiendo la posibilidad de poder ver a un equipo defendiendo el escudo del Lucentum. Es otro nivel. Es un equipo amateur, pero habrá que intentar saber encontrarle el encanto a seguir disfrutando del baloncesto con el Lucentum.

Como equipo amateur que es, el nivel de exigencia al que se le puede someter es muy diferente que cuando hablamos de profesionales. Se trata de un equipo hecho, en su gran mayoría, con gente de Alicante y que esperemos que pueda transmitir a los aficionados que les sigamos partido a partido un espíritu y un esfuerzo que haga que merezca la pena seguir yendo a ver los partidos del Lucentum.

Tengo curiosidad por saber cuánto apoyo es capaz de mantener el club y el equipo. Nadie puede esperar que vayan 1000 personas a ver los partidos del Lucentum en Primera Nacional, pero seguro que serán bastantes los aficionados que seguirán yendo a pasar un buen rato con los mismos amigos con los que iban a ver al Lucentum en ACB o LEB mientras ven jugar a este nuevo Lucentum.

A la par que el transcurso de la temporada, será importante ver los avances del club en el resto de aspectos organizativos, de cantera y de gestión, para ver realmente si se sientan unos cimientos sólidos que permitan pensar en que a medio plazo el equipo pueda volver a ir creciendo.

Son muchas las ciudades que han vivido golpes similares: León, Girona, Granada, Torrelavega, Gijón, Menorca, Tenerife, Cáceres... y también en otras épocas clubes como Andorra, Bilbao o Zaragoza vivieron disoluciones. El problema es el lastre de deuda que hay que pagar tras el concurso de acreedores, algo que limita mucho el crecimiento del club y que obliga irremediablemente a buscar apoyos privados si se quiere empezar a remontar el vuelo.

Mientras tanto, intentaremos disfrutar del baloncesto que nos queda. Como diría aquel, menos da una piedra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración