Lucentum-L'Alfàs, duelo de favoritos para arrancar la temporada en Primera Nacional


Cuatro meses han pasado ya desde el último partido oficial del Lucentum. Aquella victoria en Andorra del pasado 6 de junio nos dejaba en la ACB. Muchas cosas han pasado en estos meses y el resultado ya lo sabemos: mucha deuda, mucha inviabilidad, pocos apoyos... lo que hacían imposible seguir compitiendo en categorías profesionales. Tocaba cambio de chip y empezar desde abajo. Hoy es el primer día de nuestra nueva era.

Que a todos nos gustaría ver al equipo en ACB es obvio, pero también hay que saber asumir la realidad en la que vivimos y aprender a buscar la forma de disfrutar del Lucentum, aunque sea en Primera Nacional.

Esta tarde, a las 18:30 tenemos el primer partido de liga regular en el Centro de Tecnificación. Un partido entre dos de los mejores equipos del grupo B, según opinan los que conocen la categoría.

En las entrevistas que hemos hecho a los entrenadores (siete de los doce de la competición) Lucentum y Alfàs aparecen como claros favoritos, siendo elegidos por 6 de los 7 entrenadores. Otros equipos que entran también en las apuestas han sido Guardamar, La Vila y Benifaió.
Así que será importante empezar ganando en una competición que ofrece un nuevo sistema de competición que hace que sea importante acabar lo más arriba posible para conservar mayores opciones de ascenso en la decisiva fase final.

Os recuerdo el sistema de competición:
FASE REGULAR

La liga arranca con una Fase Regular en la que hay dos grupos (A y B) formados por 12 equipos asignados por proximidad geográfica.

El Lucentum ha quedado encuadrado en el Grupo B junto a los siguientes equipos:

MARISTAS A

En esta fase regular se desarrolla una liga a doble vuelta todos contra todos. Los seis primeros clasificados de cada grupo disputarán la Fase Clasificatoria y el resto de equipos pasan a la Fase Descenso.

Se establece un sistema por el que los equipos que acaban mejor clasificados en la Fase Regular tienen una 'ventaja' en la Fase Clasificatoria y de Descenso: El 1º y 2º arrancan con 3 puntos, el 3º y 4º lo hace con 2 puntos y el 5º y 6º con 1 punto.

FASE CLASIFICATORIA

Lo seis primeros clasificados de ambos grupos pasan a una Fase Clasificatoria en la que se forman cuatro grupos de 3 equipos. Se disputa una liga a doble vuelta todos contra todos (4 partidos). 

El primer clasificado de cada grupo pasa a la Fase Final que se celebrará por concentración a modo de Final a Cuatro.

El campeón de esa Fase Final logra plaza de ascenso a Liga EBA.

La Fase de Descenso también se forma con cuatro grupos de tres equipos. Los últimos clasificados de cada grupo descienden a Senior Autonómico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración