Kuko Cruza: "La afición verá un equipo comprometido y trabajador" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 agosto 2014

Kuko Cruza: "La afición verá un equipo comprometido y trabajador"



Ayer arrancaba la pretemporada del Lucentum y os traigo una entrevista a Kuko Cruza, entrenador del primer equipo, en la que nos habla de las primeras líneas de lo que está siendo la génesis de este nuevo proyecto del Lucentum en Adecco Plata.

Tercera temporada como entrenador y debutas en Adecco Plata tras sellar dos ascensos de Nacional a EBA (Benidorm y Lucentum). ¿Cómo afrontas el salto de categoría? ¿Crees que tu falta de experiencia en la misma pueda ser un factor negativo?

Se afronta con mucha ilusión,  pero a la vez con mucha responsabilidad. 

Soy consciente de que la LEB Plata no tiene nada que ver con la Nacional, pero no me asusta en absoluto. Hay más calidad, más físico, mayor velocidad en ejecuciones,… pero esto sigue siendo baloncesto.

La falta de experiencia se compensará con mucha ilusión, trabajo y dedicación para ayudar al club a asentarse en la categoría.

Este año el club tiene los tres equipos principales (Adecco Plata, EBA y Junior Autonómico) muy vinculados, con jugadores que alternarán en dos equipos probablemente. ¿Crees que esa apuesta ofrecerá buenos resultados? ¿Crees que veremos a jugadores dando el salto a equipos superiores?

El Lucentum ha apostado por una gran permeabilidad entre todos sus equipos. Los equipos de superior categoría se nutrirán en muchas ocasiones de jugadores de los equipos de abajo; se verán jugadores juniors en el equipo EBA (y por qué no en alguna ocasión en Plata) y jugadores EBA en dinámica del equipo de Plata. 

De hecho, hemos comenzado la pretemporada con cinco jugadores del equipo EBA. Estamos seguros que esta apuesta dará buenos resultados y haremos mejorar a los jugadores al hacerles competir al máximo nivel posible.

A falta de cerrar el juego interior, y sin haber empezado la pretemporada ¿Qué grado de satisfacción tienes con la composición de la plantilla de cara a la próxima temporada en Adecco Plata?

El grado de satisfacción es total. Tenemos lo que queríamos. 

Hasta ahora tenemos el juego exterior cerrado y nos faltan tres jugadores interiores para completar la plantilla.

Hay una mezcla muy interesante de juventud, talento, hambre por mejorar y proyección. Si somos capaces de encauzar esas ganas, ilusión e intensidad hacia la disciplina y la buena toma de decisiones, creo que podemos ver un baloncesto dinámico y muy atractivo.

En la confección de la plantilla, ¿La directiva ha tenido en cuenta tus propuestas? ¿Qué grado de participación has tenido en la decisión sobre las incorporaciones?

Por supuesto. Ya desde el año pasado trabajamos como un gran equipo y todas las decisiones se toman de forma consensuada. Hemos dedicado mucho tiempo a observar y a analizar la trayectoria y rendimiento de los diferentes jugadores para observar sus habilidades, virtudes y defectos, pero le hemos dado tanta o más importancia a los valores que tienen como personas. Queremos tener los mejores jugadores posibles, pero queremos ante todo buenas personas, que sean un ejemplo en cuanto a valores como respeto, trabajo y compromiso para el resto de jugadores del club. A partir de aquí formaremos un buen equipo.


El club tiene unas conocidas limitaciones presupuestarias a la hora de fichar. ¿Qué ha podido ‘vender’ el club para convencer a los jugadores? ¿Se ha tenido que renunciar a muchas primeras opciones por no poder competir con ofertas de otros clubes?

Bueno, las limitaciones presupuestarias son un denominador común en la mayoría de clubes, no sólo de la LEB Plata, sino también en el resto de categorías del panorama nacional. Se trata de aprovechar los recursos al máximo y tratar de reunir a la mejor plantilla posible, siempre dentro de las posibilidades del club. Evidentemente, la “marca Lucentum” nos ha ayudado mucho. El club se ha ganado en poco tiempo una imagen muy buena en el exterior y hay que aprovecharlo. Seriedad, trabajo, honradez y transparencia son aspectos que han hecho que los jugadores se hayan decidido por venir a Alicante.

Si hay un denominador común en la plantilla es la apuesta por la juventud y por jugadores con margen de progresión ¿Crees que eso puede ser un arma de doble filo? ¿Será complicado gestionar tanta juventud y jugadores que pueden querer en algún momento mirar más por su evolución individual que por la del equipo?

Se ha conseguido reunir a un grupo de jugadores con hambre por hacerse un nombre en la categoría, con grandes dosis de talento y proyección. Yo creo que nosotros hemos acertado plenamente con ellos, pero el jugador también sabe que está en el sitio ideal para trabajar y seguir progresando como jugador. 

Jugar en el Lucentum es atractivo para cualquier jugador de la categoría.

El equipo siempre estará por encima del entrenador y de cualquier jugador. Todo el trabajo será siempre en beneficio del equipo, nunca se antepondrá ningún interés individual sobre el colectivo.

El club tiene en marcha la campaña de abonos, ¿qué puedes decirle a un aficionado que a día de hoy no tenga claro si abonarse para seguir al Lucentum en Adecco Plata? ¿qué te gustaría que le ofreciera el equipo?

Pues le diría que el club ha hecho un esfuerzo enorme por salir en Plata y que también me consta que ha sacado abonos a precios muy asequibles y populares para que todo el mundo que quiera pueda apoyar al Lucentum.

Le diría que no se va a arrepentir, que cada domingo por la mañana va a ver a un equipo comprometido y trabajador ofreciendo un baloncesto dinámico y vistoso. Van a tener la oportunidad de ver pasar por el Pedro Ferrándiz a equipos clásicos como Cáceres o Guadalajara y también a equipos de formación como Barcelona B o Fuenlabrada…

Creo que es el momento para estar y apoyar al equipo después de una temporada tan dura como la anterior para el aficionado.

Es pronto para hablar de objetivos y hacer predicciones pero, viendo los movimientos en el mercado de fichajes ¿Qué equipos ves más potentes? ¿Dónde crees que debe aspirar este Lucentum a estar?

Es muy pronto para hablar de todo esto. El mercado de Adecco Plata ha empezado a moverse hace muy poco ya que la composición de la liga y el calendario se ha cerrado hace menos de diez días. Cáceres y Castellón están haciendo equipos muy fuertes, pero aún habrá que esperar hasta mediados de septiembre para hacer este tipo de valoraciones.

El Lucentum debe aspirar a competir y a poder ganar cada fin de semana, ir más allá ahora mismo no tiene sentido. Como he dicho antes, asentar al club en la categoría y dar estabilidad al proyecto son objetivos prioritarios.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages