La estabilidad y continuidad vuelven al Lucentum

 
 
El Lucentum empieza a encontrar continuidad en el proyecto deportivo después de muchos años. Hacía cuatro temporadas que el primer equipo no repetía en la misma categoría. En los últimos cinco años el Lucentum ha pasado por cuatro competiciones diferentes (ACB, Oro, Nacional y Plata), lo que obligaba año sí y año también a una remodelación total del proyecto deportivo.

Es paradójico que justo cuando se cambia de figura y se pasa de club y SAD a Fundación es cuando se empieza a ver esa estabilidad y línea de continuidad en el proyecto.

Un dato interesante es que esta temporada van a continuar hasta 5 jugadores del equipo de la pasada temporada (falta la confirmación de la renovación de Xavi Hernández). Tenemos que retroceder hasta el verano de 2010 para encontrar un número superior de renovaciones. Aquella temporada 2010-11 renovaron con el equipo hasta seis jugadores (Carlos Cazorla, Rejón, Andriuskevicius, Llompart, Erdogan y Stojic). 

La temporada anterior, la del regreso a la ACB en 2009 también se mantuvo hasta seis jugadores que ascendieron a ACB en 2009 (Cazorla, Rejón, Andriuskevicius, Llompart, Txemi y Jorge García).

Llamativo es también que tras la mejor temporada de nuestra historia en ACB (2004-05) el club lograra la continuidad de jugadores del nivel de Berni, Lucio Angulo, Larry Lewis, Nacho Rodríguez, Oriol Junyent, Iñaki de Miguel. Eran otros tiempos. En la actualidad, si un equipo modesto destaca en ACB, llegan los clubes grandes de la propia ACB o de Europa y los desmantelan.



Es curioso que el año que más jugadores repitieron fue el año del primer ascenso a ACB, donde continuaron hasta ocho jugadores de los que lograron el histórico primer ascenso del club (Jose María Moreno, Navalón, David Gil, Calderón, Francis, Rejón, Jorge García y Reggie Fox). Hoy en día sería impensable que un equipo ascendido a la ACB pudiera mantener semejante bloque (además cargado de juventud).

La importancia de que haya una continuidad en las plantillas radica en que aumenta el sentimiento de vinculación entre la afición y el equipo. Es bonito ver cómo pueda haber jugadores que van creciendo a la vez que lo hace el equipo y el club. Es natural que a lo largo del tiempo los jugadores cambien de equipo o que el club pueda prescindir de alguno de ellos en función de diversos factores, pero el hecho de que no se produzca un reseteo total cada temporada es bueno para el club.

Empieza una temporada importante para el futuro del club. Creo que puede ser una temporada de crecimiento en muchos aspectos, aunque para ello es importante que la afición siga apoyando al equipo y conseguir, al menos, igualar el número de abonados de la pasada temporada. Esto es un trabajo bidireccional. El club tiene que transmitir buenas sensaciones a la afición y la gente tiene que traducir sus ganas de baloncesto en apoyo al equipo.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :