Kuko Cruza se hace un hueco en la historia del Lucentum

 

5 de octubre de 2013. Kuko Cruza dirigía su primer encuentro oficial con el Lucentum. Dos años después, el técnico ha superado a Óscar Quintana y se ha colocado como el segundo entrenador que más triunfos ha cosechado en partido oficial con el Lucentum, con 51 victorias en 66 partidos dirigidos. Solo es superado por Trifón Poch, que suma 71 triunfos en los cuatro años que entrenó al Lucentum.

Plantilla Lucentum 2013-14
Más allá de entrar en comparaciones sobre las categorías en las que se logran los triunfos, hay que poner en valor los triunfos del equipo en cualquier liga. Todos ellos forman parte de la historia del Lucentum (llámese CB Lucentum o Fundación Lucentum).

En estas tres temporadas en las que Kuko Cruza ha estado al frente hemos visto a un equipo que se ha caracterizado más por el trabajo defensivo que por el virtuosismo en ataque. Nos hemos acostumbrado a tanteadores bajos y a tener que pelear cada victoria hasta el final, con la defensa y el trabajo de bloque como recurso principal.


Kuko Cruza debutaba como entrenador la temporada 2012-13 con Servigroup Benidorm en Nacional. Se trata de un entrenador que está creciendo con el propio proyecto del Lucentum. A nivel de resultados, el balance es positivo. Campeón en Primera Nacional y ascenso a EBA. Buen debut en LEB Plata llevando al Lucentum a ser una de las revelaciones de la temporada pasada. 

En el haber de Kuko, y del club, está el haber conformado dos plantillas (2013-14 y 2014-15) en las que no trascendió ningún problema relevante de vestuario que enrareciera el ambiente o que pudiera afectar al conjunto del equipo. 

Otra característica de Kuko es su moderación y en su filosofía siempre del 'partido a partido', algo que encaja bien en el nuevo proyecto que rige el club desde hace un par de temporadas y que siempre habla de 'tener los pies en el suelo'. Podríamos decir que el 'Kukismo' es similar al 'Cholismo' en ese aspecto. Siempre reacio a cargar con más responsabilidad de la cuenta a sus jugadores, no es partidario de marcar objetivos concretos a medio-largo plazo. De momento, no le ha ido mal con esa filosofía.

Plantilla Lucentum 2015-16
A nivel técnico, este año tiene un reto importante, con una plantilla que ofrece más recursos y potencial que la de la temporada pasada. Se echa en falta una mayor cantidad de recursos ofensivos, que esperemos que pueden ir viéndose a medida que se acople la plantilla. Está claro que la defensa sigue siendo el baluarte del equipo, y de hecho ya somos el equipo que menos tantos recibe en este arranque de LEB Plata. Pero hay que trabajar para que el equipo pueda hacer un juego más alegre y vistoso en ataque, que se aleje de los 'atascos' que sufrimos últimamente. Tiempo hay para ello.


Enhorabuena a Kuko por su particular record y esperemos que pueda seguir creciendo como entrenador en el Lucentum, a la vez que el club sigue creciendo y logrando objetivos deportivos. Buena señal será para todos.
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :