Lucentum - Granada: Un partido con mucha historia


Este domingo nos visita la Fundación Granada. Nos visita el basket granadino. Lucentum-Granada, un duelo con solera y que se ha repetido hasta en 16 ocasiones en partido oficial, y muchas veces también en pretemporadas. Aunque si somos estrictos, ni somos el CB Lucentum ni son el CB Granada de toda la vida y el partido del domingo es inédito.

Pero para la gente de basket esto es un duelo con historia entre dos clubes que han vivido una historia con ciertos paralelismos. Curiosamente el CB Lucentum y el CB Granada se fundaron en 1994, con apenas un mes de diferencia y se estrenaron en la misma competición: la EBA 1994-95.

El club granadino alcanzó antes que nosotros la ACB, lo hizo en 1996 tras adquirir los derechos del CB Salamanca. Tras tres temporadas en ACB regresaba a la LEB el año 1999 donde coincidió con el Lucentum que lograría el primer ascenso en el año 2000. 

En la primera década del siglo el equipo granadino estuvo siempre en ACB excepto en la 2003-04, y fue donde más temporadas tuvo enfrentamientos con el Lucentum.

El balance entre ambos clubes es favorable al Lucentum, que se ha impuesto en 12 de los 16 enfrentamientos oficiales que han tenido.

A nivel institucional también han vivido una situación con ciertos paralelismos ya que el club granadino también se vio abocado a un concurso de acreedores que le obligó a vivir unos difíciles años entre 2010 y 2012, donde los graves problemas económicos hizo vivir una dolorosa agonía al club granadino, viendo como se marchaban jugadores por impagos y como tras una dura temporada en LEB Oro acababan como colistas en 2012 pocas fechas antes de anunciarse la disolución del club.

Después de esa crisis, el baloncesto granadino apoyado por una gran afición resurgió bajo el paraguas de la Fundación CB Granada y desde Nacional fue paso a paso hasta llegar esta temporada a la LEB Plata.


A lo largo de la trayectoria de ambos clubes son bastantes los nombres de jugadores y entrenadores que han militado en ambos clubes. Trifón Poch ocupó el banquillo granadino entre 2008 y 2011 llevando al equipo a su mejor temporada en ACB la 2009-10 en la 10ª posición. El último entrenador del CB Granada fue Miguel Ángel Zapata que posteriormente se incorporó al Lucentum como ayudante de Rubén Perello la temporada 2012-13 y que esta temporada ha regresado a la Fundación Lucentum como entrenador el Senior B.

Jugadores como Oriol Junyent, Jesús Fernández, Nacho Ordín, Francis Sánchez, Jimmy Hunter o Rafa Luz han vestido la camiseta de ambos clubes a lo largo de las dos últimas décadas.

En definitiva, un duelo entre dos ciudades que han disfrutado del baloncesto y que han visto como las malas gestiones daba al traste con la ilusión por el basket en ambas ciudades. También somos ejemplo de que a pesar de todo la llama del basket se mantiene y seguro que volveremos a vivir grandes momentos con nuestros equipos. BALONCESTO.









Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :