Lucentum - Granada: Un partido con mucha historia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 diciembre 2015

Lucentum - Granada: Un partido con mucha historia


Este domingo nos visita la FundaciĆ³n Granada. Nos visita el basket granadino. Lucentum-Granada, un duelo con solera y que se ha repetido hasta en 16 ocasiones en partido oficial, y muchas veces tambiĆ©n en pretemporadas. Aunque si somos estrictos, ni somos el CB Lucentum ni son el CB Granada de toda la vida y el partido del domingo es inĆ©dito.

Pero para la gente de basket esto es un duelo con historia entre dos clubes que han vivido una historia con ciertos paralelismos. Curiosamente el CB Lucentum y el CB Granada se fundaron en 1994, con apenas un mes de diferencia y se estrenaron en la misma competiciĆ³n: la EBA 1994-95.

El club granadino alcanzĆ³ antes que nosotros la ACB, lo hizo en 1996 tras adquirir los derechos del CB Salamanca. Tras tres temporadas en ACB regresaba a la LEB el aƱo 1999 donde coincidiĆ³ con el Lucentum que lograrĆ­a el primer ascenso en el aƱo 2000. 

En la primera dƩcada del siglo el equipo granadino estuvo siempre en ACB excepto en la 2003-04, y fue donde mƔs temporadas tuvo enfrentamientos con el Lucentum.

El balance entre ambos clubes es favorable al Lucentum, que se ha impuesto en 12 de los 16 enfrentamientos oficiales que han tenido.

A nivel institucional tambiĆ©n han vivido una situaciĆ³n con ciertos paralelismos ya que el club granadino tambiĆ©n se vio abocado a un concurso de acreedores que le obligĆ³ a vivir unos difĆ­ciles aƱos entre 2010 y 2012, donde los graves problemas econĆ³micos hizo vivir una dolorosa agonĆ­a al club granadino, viendo como se marchaban jugadores por impagos y como tras una dura temporada en LEB Oro acababan como colistas en 2012 pocas fechas antes de anunciarse la disoluciĆ³n del club.

DespuĆ©s de esa crisis, el baloncesto granadino apoyado por una gran aficiĆ³n resurgiĆ³ bajo el paraguas de la FundaciĆ³n CB Granada y desde Nacional fue paso a paso hasta llegar esta temporada a la LEB Plata.


A lo largo de la trayectoria de ambos clubes son bastantes los nombres de jugadores y entrenadores que han militado en ambos clubes. TrifĆ³n Poch ocupĆ³ el banquillo granadino entre 2008 y 2011 llevando al equipo a su mejor temporada en ACB la 2009-10 en la 10ĀŖ posiciĆ³n. El Ćŗltimo entrenador del CB Granada fue Miguel Ɓngel Zapata que posteriormente se incorporĆ³ al Lucentum como ayudante de RubĆ©n Perello la temporada 2012-13 y que esta temporada ha regresado a la FundaciĆ³n Lucentum como entrenador el Senior B.

Jugadores como Oriol Junyent, JesĆŗs FernĆ”ndez, Nacho OrdĆ­n, Francis SĆ”nchez, Jimmy Hunter o Rafa Luz han vestido la camiseta de ambos clubes a lo largo de las dos Ćŗltimas dĆ©cadas.

En definitiva, un duelo entre dos ciudades que han disfrutado del baloncesto y que han visto como las malas gestiones daba al traste con la ilusiĆ³n por el basket en ambas ciudades. TambiĆ©n somos ejemplo de que a pesar de todo la llama del basket se mantiene y seguro que volveremos a vivir grandes momentos con nuestros equipos. BALONCESTO.









No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages