Se cumplen 25 años de derbis Lucentum - Valencia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

12 febrero 2020

Se cumplen 25 años de derbis Lucentum - Valencia

 

El 11 de febrero, se cumplen 25 años del primer derbi Lucentum - Valencia celebrado en Alicante en partido oficial. Habría que retroceder a noviembre de 1995 para encontrar el partido de ida de aquel primer enfrentamiento en la temporada 1995-96 que, curiosamente tuvo lugar en Liga EBA.


En la imagen podemos observar a Mike Giomi (anotó 31 tantos aquel día), frente a un jovencísimo Jesús Fernández que vestía los colores de Valencia Basket.

Después tuvieron que pasar cinco años más hasta que el Lucentum llegara a la ACB para volver a vivir derbis con nuestro rival valenciano. Hasta un total de 20 partidos que se saldaron con un balance de 8 victorias alicantinas y 12 derrotas.

Si recordamos las mejores marcas individuales en dichos derbis nos encontramos con que Mike Giomi tiene el record anotador (31 pts, 1996), Pablo Prigioni la máxima valoración (34, 2003) o Larry Lewis el tope reboteador (11 reb, 2006).

A continuación os traigo un breve repaso a la historia de esos derbis:



Temporada 2000-01:

En la jornada 8 de la temporada de nuestro debut recibimos la visita de un Pamesa Valencia que estaba en la zona alta de la tabla y el equipo de Andreu Casadevall logró el triunfo 92-80 ante un gran ambiente en el Centro de Tecnificación en lo que supuso la primera gran victoria del Lucentum ante un gran rival en nuestra historia ACB.

En la segunda vuelta el Lucentum no pudo sorprender a Valencia en la Fonteta y cayó derrotado 95-80 en un partido que estuvo marcado por el traslado de Andreu Casadevall al hospital al sufrir una fuerte taquicardia y un ataque de ansiedad que finalmente quedó en un susto.

Temporada 2002-03:






Esta temporada, junto con la 2004-05, fueron las únicas en las que el equipo alicantino venció a Pamesa en los dos encuentros de la liga regular. En el encuentro de la primera vuelta el equipo dirigido por Julio Lamas logro firmar un enorme partido que suponía el comienzo del mito de la fortaleza del Centro de Tecnificación en una temporada en la que caerían derrotados en Alicante equipos como Unicaja, TAU, Barcelona o Real Madrid.


En la segunda vuelta de 2003 se produjo la primera victoria alicantina en la Fonteta, algo que solo ha sucedido en tres ocasiones (2003, 2005 y 2011). Sin duda que fue una noche inolvidable para la afición alicantina que pudo disfrutar de festejar un triunfo en la cancha de tu rival autonómico.


Temporada 2003-04:

Temporada marcada por el mal arranque liguero y por la salvación milagrosa. Aquel año el Pamesa se llevo los dos derbis. El primero se produjo en plena dinámica negativa del equipo durante el primer tramo de liga y la derrota en Valencia ya se produjo bajo la dirección de Trifón Poch y sería una de las últimas derrotas que sufriría aquel Lucentum antes de que comenzara la milagrosa racha final de aquella temporada.


Temporada 2004-05:

Otro año mágico en nuestra historia. El equipo de Trifón Poch venció a Pamesa en los dos partidos. En la primera vuelta el Etosa Alicante venció en el Centro de Tecnificación en plena racha triunfal y lograba sellar su clasificación para la Copa del Rey por primera vez en nuestra historia. 

El segundo enfrentamiento de aquella temporada también tendría premio doble para el Etosa Alicante. La victoria lograda en la Fonteta 90-95 sirvió para sellar matemáticamente la clasificación para los Playoff.




Temporada 2005-06:

Esta temporada el Lucentum vivió un año irregular y cayó derrotado en los dos duelos ante Pamesa Valencia. En el partido de la primera vuelta, disputado en Valencia, el Etosa Alicante dejó escapar la derrota  por un solo punto (70-71) y desperdiciando dos posesiones para haber logrado el triunfo ante un Valencia que falló 20 tiros libres. 

En el partido de la segunda vuelta, celebrado en Alicante, también hubo victoria valenciana (81-88) que colocó al Etosa en posiciones de descenso. Acababa de incorporarse al equipo Jimmie Hunter, que se acabaría siendo clave en la permanencia aquella temporada.


Temporada 2006-07:

La temporada del descenso del Etosa Alicante nos dejó una victoria ante Pamesa Valencia. Aquella temporada el equipo no acabaría entrando en zona de descenso hasta en las últimas jornadas y el descenso fue como una 'muerte dulce'. 

El triunfo logrado en Alicante llegaba después de tres derrotas consecutivas y con Trifón Poch cuestionado en el banquillo. El equipo lograría algunos triunfos que le mantendrían, engañosamente, por encima de puestos de un descenso que se confirmaría en la última jornada en Las Palmas.




  Temporada 2009-10:El equipo regresaba a la ACB después de dos temporadas en LEB y aquel año se lograría volver a vencer a Pamesa en el Centro de Tecnificación en el partido de la segunda vuelta que serviría para sellar la permanencia en una temporada que fue bastante irregular.



Temporada 2010-11:

Aquella temporada estuvo marcada por la llegada de Txus Vidorreta al banquillo con el objetivo de revertir la mala dinámica del equipo que dirigía Óscar Quintana. El Lucentum no logró vencer a Pamesa Valencia en ninguno de los dos encuentros de aquella temporada que estuvo marcada por los cambios en la plantilla y la gran acumulación de lesiones y problemas de distinto índole.





Temporada 2011-12:

Después de la grave situación económica que dejó al club al borde de la desaparición en 2011, se firmó la que sería la última temporada ACB del Lucentum y que nos dejó el gran recuerdo de haber llegado a la Copa y a los Playoff. También nos dejó esa temporada la última victoria alicantina en un derbi, y además en la Fonteta.


En fin, muchos partidos, muchos recuerdos, alegrías, gestas y también algunas decepciones que están grabadas en la memoria y en la retina de muchos seguidores alicantinos. Son tiempos que están lejanos y que, seguramente, tardarán en volver pero que merece la pena recordarlos con la esperanza de que en un tiempo no muy lejano se vuelvan a repetir y perduren en la memoria de otra generación de aficionados al basket y al Lucentum.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages