Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas francesas, alemanas e italianas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

11 febrero 2020

Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas francesas, alemanas e italianas



En las Ćŗltimas fechas hemos publicado un informe intentando estimar y aproximar los presupuestos de los equipos LEB Oro 2019-20. Unos datos difĆ­cil de contrastar y que tambiĆ©n presentan muchas aristas e incĆ³gnitas que impiden poder establecer comparaciones entre unos equipos y otros.

¿QuĆ© cantidad del presupuesto total de un club va a la primera plantilla? ¿Se incluyen en esas cantidades lo gastos que corren a cuenta de patrocinadores o colaboradores de los clubes? ¿Se habla de salarios brutos o netos? ... Mil incĆ³gnitas.

En base a los datos que se aportan en el informe saldrĆ­a un presupuesto promedio de 750.000 euros para cada club LEB Oro.

Se habla tambiĆ©n en los Ćŗltimos tiempos de que la LEB Oro estĆ” en una fase de crecimiento y de que el nivel competitivo y econĆ³mico de los clubes va al alza despuĆ©s de que se hayan reestablecido los ascensos-descensos a Liga Endesa. Sin embargo, si echamos un ojo fuera de nuestras fronteras, estamos lejos de muchas ligas todavĆ­a.

En este artĆ­culo intentamos aproximar el rango presupuestario en el que se mueven ligas de Francia, Italia y Alemania para poder establecer el punto de comparaciĆ³n con la LEB Oro. Aunque solo miramos el apartado presupuestario. Luego son muchas las cosas que diferencian seguramente todas estas ligas en cuanto a solvencia, profesionalidad y estructura de los diferentes clubes, aunque hasta ahĆ­ es mĆ”s complicado llegar a travĆ©s de este anĆ”lisis.

Si miramos al paĆ­s vecino, podemos ver que los presupuestos de la ProB (segunda divisiĆ³n francesa) son muchĆ­simo superiores a los que vemos en LEB Oro. AdemĆ”s, allĆ­ los datos de presupuestos se publican:


El presupuesto promedio en la ProB francesa 2019-20 es de mĆ”s de 2 millones de euros por equipo. AdemĆ”s, en la tabla se desglosa la parte del presupuesto destinada a la masa salarial de la plantilla y tĆ©cnicos, que supone un 32% del total (650.000 de euros en promedio). En esta competiciĆ³n, los equipos mĆ”s potentes de LEB Oro estarĆ­an en la parte baja de la tabla presupuestaria. De hecho, en esta competiciĆ³n jugan jugadores con buena trayectoria en Oro como Asier Zengotitabengoa, Xavi Forcada o Marcos Suka-umu.

Si bajamos a la NM1 francesa (3ĀŖ divisiĆ³n) podemos ver que el nivel presupuestario tambiĆ©n es superior a la LEB Oro. En un artĆ­culo sobre el Challans Basket (equipo en el que milita Cheick Conde, ex de Lucentum), su presidente apunta un presupuesto de 1 millĆ³n de euros y apunta que estarĆ­a entre los 10 mejores de la categorĆ­a. Un informe en relaciĆ³n a la temporada 2017-18 en las ligas francesas apuntaba un presupuesto promedio en NM1 de 830.000 euros. La liga NM2 (cuarta categorĆ­a) tuvo unos presupuestos medios de 415.000 euros., segĆŗn se apunta en el mismo informe.



Si miramos a Italia, la serie A (primera categorĆ­a) tiene trasatlĆ”nticos como Milan con 7 millones de masa salarial. Hasta 10 equipos de la Serie A superarĆ­an el millĆ³n de euros en masa salarial, segĆŗn algunas informaciones. 

En la Serie A2  (segunda divisiĆ³n) vemos proyectos como Torino que se planteaba un presupuesto de 3.7 millones de euros para su equipo. Ambos son equipos punteros de la A2 italiana. Equipos de clase media de la A2 como Napoli rondan los 1.5 millones de presupuesto.

QuizĆ” esta serie A2, donde hay bastante diferencia entre equipos de arriba y de la parte baja, podrĆ­a estar aproximadamente en el nivel presupuestario medio de la LEB Oro.

Si nos vamos a Alemania, vemos que en la BBL (1ĀŖ divisiĆ³n) se ha establecido un presupuesto mĆ­nimo de 3 millones de euros. En la Bundesliga ProA (2ĀŖ categorĆ­a alemana) vemos que el lĆ­der es el Chemnitz y cuenta con un presupuesto de 2.1 millones de euros. En esta categorĆ­a hay varios equipos en ese rango, aunque un equipo de zona media como Schwenningen maneja 500.000 para su plantilla, con lo que esta categorĆ­a podrĆ­a asemejarse presupuestariamente a la actual LEB Oro.

En resumen, todos estos datos obtenidos tienen una consistencia limitada al no existir muchas fuentes fidedignas donde obtener informaciĆ³n veraz. En cualquier caso, sĆ­ que pueden servir para ver en que rango se mueve la actual LEB Oro.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages