INFORME | El arranque liguero del HLA Alicante bajo el prisma de las estadísticas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 octubre 2018

INFORME | El arranque liguero del HLA Alicante bajo el prisma de las estadísticas

Fotos: JOSE FRANCISCO MARTÍNEZ

Solo se han disputado tres jornadas de liga y es pronto para hacer análisis profundos a nivel estadístico. En este artículo vamos a repasar los aspectos más destacados de lo que han sido estos partidos de arranque liguero del HLA Alicante.


A nivel de totales, el protagonista es Cheick Conde. El jugador guineano lidera la mayoría de los apartados estadísticos del equipo (minutos, anotación, % tiro, rebotes totales, rebotes ofensivos, rebotes defensivos, recuperaciones, mates y valoración). El ala-pívot ha sido la referencia clara del juego del equipo de Pedro Rivero en estos partidos. Otro dato es que de sus manos han salido casi un tercio de los tiros de dos del equipo (31%).

Otro dato reseñable lo vemos en los bases: Vladimir Nemcok presenta mejores números en casi todos los aspectos con respecto a Quique Garrido, a pesar de que el base catalán ha disputado bastantes más minutos por partido.


En los jugadores de perímetro vemos diferentes perfiles. Chumi Ortega y Nacho Díaz destacan por labores a veces ocultas para la estadística. Entre ambos firman 0 de 12 en triples, sin embargo su aportación reboteadora e intensidad defensiva está a gran nivel.  A nivel ofensivo la referencia debería ser Schmidt. Su labor está aportando más producción en acciones de penetración que en tiro exterior.

A nivel de equipo, los datos manifiestan el nuevo estilo de juego del equipo y la clara apuesta por un juego más interior. Esta temporada los lanzamientos triples solo suponen un 33% de los tiros intentados, mientras que la pasada campaña se llegaba a un 46% de tiros triples. 


Comparando con el resto de equipos de nuestro grupo Este, vemos que el equipo destaca en la faceta reboteadora y somos el segundo equipo que más rebotes captura por partido (38) y líderes en rebote ofensivo (12.7). En otros aspectos como los porcentajes de tiro, estamos peor situados, siendo el segundo pero equipo en porcentaje de tiro de dos (46.6%) y en porcentaje de triples (25.8%)


Esta temporada, las estadísticas FEB incluyen un nuevo dato en los partidos. Se trata de la valoración +/-, que refleja la diferencia para cada jugador entre LOS PUNTOS APORTADOS por el equipo (estando él en pista) y LOS PUNTOS ENCAJADOS por el equipo (estando él en pista). Dicho de otro modo, el resultado obtenido por el equipo cuando el jugador ha estado en pista. (MÁS INFORMACIÓN). Este dato, tomado fuera de un contexto más amplío no ofrece una información totalmente relevante, más allá de algunas tendencias.


En estos primeros tres partidos vemos que Vladimir Nemcok es el que mejor valoración +/- está ofreciendo, especialmente en el segundo partido. Este dato ofrece información llamativa, como es el hecho de que Alex Galán han firmado muy buena valoración +/- en los dos triunfos del equipo, a pesar de que individualmente sus números no hayan sido nada buenos. Chumi Ortega es otro de los jugadores que mejor rendimiento +/- ha ofrecido en los triunfos del equipo. 

Como comentaba al inicio del artículo, es pronto para extraer conclusiones en solo tres partidos y, además, las estadísticas básicas ofrecen una visión limitada de lo que sucede en la cancha. Así que dentro de algunas jornadas iremos viendo la evolución y analizando estos y otros factores de estadística avanzada para analizar la marcha del equipo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages