José Manuel Calderón, Albert Oliver y Edu Torres, los supervivientes de aquel 2 de junio de 2000 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 abril 2019

José Manuel Calderón, Albert Oliver y Edu Torres, los supervivientes de aquel 2 de junio de 2000



En el blog hemos hablado en innumerables ocasiones de aquel mítico 2 de junio de 2000 en el que el Lucentum logró su primer ascenso a ACB. Se van a cumplir 19 años en breve y en esta ocasión regresamos a ese mítico partido para destacar un par de datos curiosos.


En aquellas plantillas había jugadores de verdadero talento. Mucha juventud y muchos jugadores que hicieron largas y exitosas carreras deportivas. En este artículo venimos a destacar que, a día de hoy, solo hay dos jugadores en activo de aquellas dos plantillas: José Manuel Calderón y Albert Oliver. 

Tanto Oliver (21 años) como Calderón (18 años) eran unos jovencísimos bases con enorme proyección. 



Calderón continúo una temporada más en Alicante, ya en ACB y luego disputó otras cuatro temporadas ACB antes de dar el salto a la NBA donde ya suma 14 temporadas consecutivas. A todo esto hay que sumar su increíble palmarés con la selección nacional, incluyendo una Copa del Mundo y tres medallas olímpicas.


En el rival había jugadores como Roger Grimau o Lucas Victoriano, y Jaume Comas todavía no tenía un rol primordial en aquel equipo. La temporada siguiente dio un salto de calidad y pudo, esa temporada sí, ayudar al ascenso de Lleida por primera vez a la ACB. Un año después, se incorporó a Manresa para volver a jugar en LEB Oro y allí se convirtió en referencia de un conjunto manresano que volvió a ascender a ACB y que se volvió a enfrentar al Lucentum en la final de la LEB Oro (ya con ambos equipos ascendidos). 


A partir de allí su carrera se ha disputado íntegramente en la ACB militando en equipos como Manresa, Valencia, Estudiantes, Joventut y Gran Canaria. Precisamente en Gran Canaria, ya con 40 años cumplidos, se ha convertido en el jugador más veterano en debutar en la Euroleague. También, con 39 años, ha debutado con la selección nacional en las Ventanas FIBA. 

Oliver acumula también algunas canastas espectaculares en ACB:






Echando un vistazo a los banquillos. Andreu Casadevall tuvo una larga carrera en los banquillos tanto en LEB Oro como en ACB, destacando los tres ascensos logrados con Burgos, que lamentablemente nunca pudo hacer efectivos. Actualmente es coordinador de cantera en L'Alqueria del Basket.


En el banquillo rival estaba Edu Torres, que lograría el ascenso en la 2000-01 y luego siguió con Lleida tres temporadas en ACB. Tras pasar por Girona, Lleida, Murcia participó del nacimiento de Força Lleida y luego ya ha desarrollado su trayectoria en el extranjero. Mexico, China y desde 2016 entrena a los Hong Kong Eastern Long Lions con los que acumula muchos éxitos y trofeos.

19 años después. Seguramente aquel día del año 2000 sigue en la retina de todos los protagonistas. Ha llovido mucho.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages