ANÁLISIS | Estadísticas avanzadas de equipo en LEB Oro (J4) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 octubre 2019

ANÁLISIS | Estadísticas avanzadas de equipo en LEB Oro (J4)

Foto: Fundación CBG





En estas últimas semanas estamos publicando, con gran acogida, repasos de estadística avanzada de los jugadores de LEB Oro y LEB Plata.

En este artículo vamos a centrar el análisis en algunos parámetros estadísticos avanzados de equipo, como son el ritmo de juego, las eficiencias ofensivas y defensivas y, por último, echamos un vistazo al porcentaje total de rebote por equipo.

RITMO DE JUEGO
Nº de posesiones por partido ((posesiones equipo + posesiones oponente) / (2* (minutos jugados equipo/5)))



Este parámetro establece al ritmo que juega cada equipo. Los equipos con mayor ritmo juegan a mayor número de posesiones y esto afecta a la hora de analizar la eficiencia de los ataques y las defensas. Un partido que se disputa a muchas posesiones permite anotar más, en principio, pero eso no quiere decir que el equipo sea más eficiente ofensivamente, como veremos en los siguientes parámetros. 


EFICIENCIA OFENSIVA
Puntos anotados por cada 100 posesiones


En este parámetro establece el número de puntos que anotaría cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la productividad real de los ataques. En este caso vemos como Palencia, Alicante y Breogán son los que más eficientes son en sus ataques. Es curioso que Alicante es el equipo que juega a mayor ritmo y lo hace con una gran eficiencia ofensiva. Sin embargo, Palencia juega al ritmo más lento de la liga pero también es muy eficiente en ataque.

EFICIENCIA DEFENSIVA
Puntos recibidos por cada 100 posesiones


En este parámetro establece el número de puntos que recibe cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la eficiencia real de las defensas. Aquí vemos como dato curioso que Alicante y Palencia pasan a la cola de la tabla junto a un Canoe que es, con diferencia, la peor defensa de la liga. Por arriba destacan Cáceres, GBC, Huesca y un Granada que ocupa la cuarta plaza en ambos ratios

DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA
Resultado de la resta entre el ratio ofensivo y el defensivo



Esta tabla que es el resultado de la resta entre eficiencia ofensiva y defensiva vemos que Coviran Granada es el que mejor balance tiene y también podemos ver como es la estadística que mejor aproxima la verdadera clasificación de la liga tras 4 jornadas. Este parámetro coloca en descenso a los tres equipos que lo están realmente, y también refleja las posiciones de los 4 primeros clasificados. Al final refleja algo evidente, que el equilibrio entre una buena defensa y un buen ataque es clave para el éxito.

PORCENTAJE REBOTEADOR
% de rebotes capturados por un equipo con respecto al total de disponibles en un partido


En esta tabla vemos como Granada basa su éxito en un gran dominio reboteador. En la cola vemos como Canoe cierra también esta tabla.

En próximos artículos iremos haciendo seguimiento a estos y a otros parámetros avanzados para seguir la evolución de la liga y comprender las tendencias que sufren los equipos a lo largo de la competición.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages